Películas de superhéroes abundan. En la actualidad, uno levanta una piedra, o más bien, abre una plataforma de streaming y se encuentra con múltiples opciones. Lo que no tiene nada de malo. De hecho, me considero fan de todo el mundillo de los súper humanos. Y creo que, a mayor oferta, mejor es la calidad de las películas y series que surgen sobre este tópico.
Desde que los estudios y las productoras, confirmaron que la mixtura de géneros como, la ciencia ficción, la fantasía y la acción, eran una apuesta ganadora; se han desarrollado un sinfín de pilotos de series y películas; sin embargo, no son historias originales, sino adaptaciones, en su mayoría de cómics de las indiscutibles monstruos editoriales: Marvel y DC. Estas, tienen sus propios universos cinematográficos, y han logrado recaudar tantos millones en taquilla, que ni siquiera escribiendo la cifra exacta, se lo podrían imaginar. Desde atrás, pero no con menor calidad, los siguen otras editoriales, como Dark Horse o Dynamite Entertaiment, entre muchas otras.
Es gracias a ese antecedente que, las historias originales de superhéroes, generan escepticismo y en ocasiones, asombran. Y sin duda, Poyecto Power, protagonizada por el ganador del Oscar por su interpretación en la biopic Ray, Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt (Inception) y Dominique Fishback (The Hate You Give), fue una sorpresa. Y una buena.
El guion fue escrito por Mattson Tomlin, que debuta en el cine con esta cinta, pero que, debido a su buen trabajo, fue reclutado para coescribir junto a Matt Reeves el libreto de The Batman, la esperada nueva versión del hombre murciélago, interpretado por Robert Pattinson.
Proyecto Power, que ha tenido poca y nada de difusión, al menos en este sector del mundo, y que está dirigida por Ariel Shulman y Henry Jost que ya habían colaborado como directores en Nerve,narra la historia de Art (Foxx), un exmilitar que busca desesperadamente a su hija que fue secuestrada. Paralelamente sigue a Robin (Fishback), una adolescente buscavidas que, debido a la enfermedad de su madre, ha tenido que dedicarse a la venta de drogas; y a Frank (Gordon-Levitt), un policía que daría su vida por proteger a los habitantes de su ciudad, New Orleans.
En un entorno empobrecido, traficantes de alto perfil encuentran el escenario perfecto para comenzar a probar la nueva mercancía: una píldora que hace desarrollar poderes a quien la ingiera, aunque sólo por cinco minutos. Pero esos poderes no son los típicos de los universos de los súper hombres: rayos láser que salen por los ojos, habilidad de volar o leer mentes, no. Cada poder es el desarrollo aumentado de alguna capacidad presente en la vida salvaje.
Habilidades mucho más mundanas y naturales.
Este concepto de la droga que entrega poderes, podemos fácilmente compararla con el tanque de desechos tóxicos, la araña radioactiva, y más recientemente al menos en televisión, lo que ha planteado The Boys con la droga líquida que convierte a simples bebés en supes. Pero la idea de que esa habilidad dure tan sólo cinco minutos y que el poder que te toque pueda matarte en segundos, hace que la trama se sostenga bien, al menos en ese aspecto. Porque es novedoso.
Pero el punto de esta película no es quién tiene los poderes más increíbles o quién es el más fuerte, eso pasa a segundo plano y son simplemente los medios para llegar a un fin, cualesquiera que sean. Son una excusa para contar una historia que va más allá de las habilidades superhumanas, aunque sí habla de poder y de la falta de él.
Habla de pobreza, de corrupción policíaca, dela raza y las consecuencias que eso conlleva;de personas abandonadas por el estado, de delincuencia, y de cuando ya no hay en quién confiar,nos toca ser nuestros propios salvadores. Ahí la pregunta, ¿qué estás dispuesto a sacrificar y arriesgar por hacer el cambio necesario? La alternativa está en tomar la justicia por sus propias manos. Y esta concepción común de la equidad, es lo que forja la unión del equipo determinado a renovar las cosas. Ese grupo de personas que, sí, peca de cliché, porque es lo que se dice inesperado, y sabemos que de esos hay muchos en la ficción. El guion también abusa de otros recursos, como el lugar perfecto, momento perfecto. Es que, no puede haber tantas coincidencias.
Dejando eso de lado, en general es una película palomitera que como tal, se disfruta y mucho. Las actuaciones de sus tres protagonistas son bastante correctas. Además, cuenta con esos cameos marqueteros que sólo buscan aumentar el hype, al menos en los asiduos a YouTube.
Este, el debut de Mattson Tomlin que seguramente seguirá dando que hablar, es una gran forma de partir en esto de la acción, la ciencia ficción y el mundo, tan ampliamente explotado, de los superhéroes. Proyecto Power, sin grandes pretensiones de presupuestoque está muy por debajo de lo que suelen gastar en este tipo de películas, logra su objetivo de entretener, y honestamente,más de lo que esperaba.
Título original: ‘Project Power’.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman.
Guion: Mattson Tomlin.
Fotografía: Michael Simmonds.
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Jamie Foxx, Dominique Fishback, Machine Gun Kelly, Jim Klock, Rodrigo Santoro.