‘A Plague Tale: Innocence’ es un videojuego desarrollado por el estudio francés independiente Asobo Estudio y que fue lanzado el año pasado, convirtiéndose para muchos en uno de los mejores títulos del 2019, incluido yo mismo ya que sentí verdadera emoción y mucha sorpresa por lo que entrega este título.
Según nos cuenta Focus Home Interactive, la historia de ‘A Plague Tale: Innocence’comienza en 1349. Las ratas pululan en oleadas ininterrumpidas en todo el territorio de Francia en apestados pueblos, campos y campos de batalla. Esta masa incontrolable y voraz avanza inexorablemente, las criaturas devoran todo a su paso, hombres y animales por igual para satisfacer el hambre sin fin de sus números cada vez mayores.
Las hordas de ratas pululan sobre los cuerpos y dejan pocas esperanzas a los protagonistas, los huérfanos Amicia y Hugo quienes tratan de escapar en medio de la terrible Inquisición.
‘A Plague Tale: Innocence’ intenta en este viaje mezclar la aventura que deben llevar a cabo estos hermanos, acontecimientos históricos e incluso poesía. Muestra de esto es el hermoso tráiler de presentación donde Asobo Studios han colaborado con el actor Sean Bean en un pequeño video, donde la estrella de Hollywood recita el poema llamado «El niño perdido» de William Blake.
Lo primero que destaca al jugar los primeros minutos de ‘A Plague Tale: Innocence’ es su apartado visual. El juego mantiene un nivel de arte, diseño y calidad gráfica que hemos visto en muchos juego de estudios con mucho más presupuesto que Asobo y hasta podría aventurarme a decir que incluso mejor que varios juegos ‘Triple A’.
Lo primero que uno recuerda al ver la calidad y cuidado que se ha dado al representar a los personajes principales y las localidades que debemos recorrer, es en el adorado juego ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’ quien también sorprendió en casi los mismos aspectos que ‘A Plague Tale: Innocence’. También destacan las cinemáticas, elementos que a mucha gente no son de su total agrado pero que acá son agradables de ver y de seguir para ir conociendo mas sobre la historia del juego.
Porque como siempre digo, el juego podría verse todo lo bonito que queramos, pero si no lo acompaña la jugabilidad y la historia no valdría la pena, algo que en este caso no sucede para nada.
‘A Plague Tale: Innocence’ nos entrega muchas misiones donde la principal mecánica de juego es la de sigilo. Los hermanos están en la mirada atenta de casi todos con quienes se van topando durante su viaje por lo que la mayor parte del juego debemos estar sorteando enemigos utilizando elementos del lugar donde estemos como por ejemplo hacer ruido con una piedra en una lata para que los soldados que nos buscan vayan a investigar y nosotros huir del lugar por un agujero.
Y durante este largo viaje lleno de adversidades en el que los hermanos Amicia y Hugo, la historia de ‘A Plague Tale: Innocence’ se nos entrega de manera atrayente y maravillosa. Dentro de las aproximadamente 10 horas de duración del juego, Asobo busca que conectemos con el drama familiar e histórico al que son llevados estos niños y lo logran desde el primer momento, convirtiendo a ‘A Plague Tale: Innocence’ en un videojuego donde no solo intentamos pasar las diferentes etapas como logro personal, sino que de verdad llegamos a sentir preocupación por este par de hermanos huérfanos.
‘A Plague Tale: Innocence’ se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC y según mi opinión, es definitivamente un juego que debes adquirir si buscas alguna alternativa durante estos días de confinamiento, algo que se confirma con el mas de un millón de copias que ya ha vendido mundialmente.