Barbie nos sumerge de lleno en Barbie Land, un utópico paraíso donde residen todas las Barbies jamás creadas, incluso aquellas que fueron rápidamente retiradas del mercado. En este fascinante lugar, conoceremos a la Barbie Estereotípica, la muñeca original de Mattel, interpretada por Margot Robbie, quien comenzará a experimentar una serie de “defectos” que la alejan de la perfección que se esperaba de ella.
En un mundo donde todo funciona como un reloj y las sonrisas están dibujadas en cada rostro, las reflexiones trascendentales sobre la muerte y la celulitis no tienen cabida. Para hallar una solución a su problema, Barbie deberá aventurarse en el mundo real y descubrir la causa detrás de su “fallo de funcionamiento”. En esta travesía, se adentrará en un universo completamente nuevo, con sus ventajas y sus inconvenientes. En su recorrido, contará con la compañía de su asignado Ken, interpretado por Ryan Gosling, quien también experimentará una revelación al descubrir que en el mundo humano no es simplemente “Ken”, sino un hombre con todos los privilegios que esto conlleva (algo poco común en su tierra natal).
De la guionista y directora nominada al Oscar Greta Gerwig (“Mujercitas”, “Lady Bird”) llega “Barbie”, protagonizada por los nominados al Oscar Margot Robbie (“Bombshell”, “I, Tonya”) y Ryan Gosling (“La La Land”, “Half Nelson”) como Barbie y Ken, junto a America Ferrera (“End of Watch”, las películas de “Cómo Entrenar a tu Dragón”), Kate McKinnon (“Bombshell”, “Yesterday”), Issa Rae (“The cure Photograph”, “Inse”), Rhea Perlman (“Te veré en mis sueños”, “Matilda”) y Will Ferrell (las películas de “Anchorman”, “Talladega Nights”).
Gerwig dirigió “Barbie” a partir de un guión de Gerwig y el nominado al Oscar Noah Baumbach (“Historia de un Matrimonio”, “El Calamar y la Ballena”), basado en Barbie de Mattel. El equipo creativo detrás de cámara de Gerwig, incluye al director de fotografía nominado al Oscar Rodrigo Prieto (“El Irlandés”, “Silencio”, “Secreto en la Montaña”), la diseñadora de producción nominada al Oscar Sarah Greenwood (“La Bella y la Bestia”, “Anna Karenina”), la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Jacqueline Durran (“Mujercitas”, “Anna Karenina”) y el editor Nick Houy (“Mujercitas”, “Lady Bird”).
Una frase dentro de la promoción de Barbie indica que “Vivir en Barbie Land es perfecto, a menos que tengas una crisis existencial total, o seas un Ken” y creo que define perfectamente a esta cinta y el mensaje que nos entrega. Y es que muchos ya nos hacíamos a la idea de que a pesar de ser una película con piel y caricaturesco aspecto de “rubia tonta”, basada en un juguete que por muy ícono feminista que sea, es un muñeco para niñas, “Barbie” sería una crítica existencialista hacia el orden patriarcal del mundo actual, entregada desde un punto de vista feminista.
Pero incluso entrando a la sala con esa idea, creo que a muchos de todas maneras nos sorprendió, ya que lo hace primero con ese tipo de humor que saca carcajadas, pero que te deja reflexionando segundos después y además, entregando mensajes que personalmente, se sintieron como un golpe o remezón fuerte a muchas ideas equivocadas y preconcebidas. En ese aspecto, Gerwig entrega un discurso bastante efectivo y que desarrolla buscando una conexión con el público, quienes creemos en la existencia de este “mundo de barbie” ficticio, sabiendo que en realidad está reflejando uno real y cotidiano.
En ese aspecto, “Barbie” es una cinta completamente feminista antes de ser una comedia o película de fantasía, géneros detrás de los que se esconde con gracia y además siendo muy meta, burlándose a través de Mattel de muchas corporaciones, incluidas de forma sutil a la propia Warner Bros. y a la industria de Hollywood en general.
Pero feminista en una manera que dejará (y que ya veo que lo está haciendo), incómodos y hasta molestos a muchos hombres, pero también a muchas mujeres. Sobre todo por el uso casi al borde del panfleto de una palabra que se repite muchas veces y además, por su final cómico pero existencialista. Aunque de todas maneras y desde que la vi la semana pasada, no puedo dejar de pensar que aquella palabra fue puesta por Greta Gerwig y Noah Baumbach (su co guionista y “esposo”), para luego como pareja burlarse de todos los hombres que de seguro se revolcarán en el suelo de diferentes redes sociales (lo que ya están haciendo), llorando por su uso repetitivo.
Antes de terminar, es imposible no expresar admiración y amor a la dupla protagónica, dejando en claro que creo es un insulto decir que Margot Robbie “nació para ser Barbie”, porque para mi también nació para ser “Harley Quinn” o Tonya Harding y su trabajo en esta cinta solo vuelve a confirmar su tremendo talento y carisma. Pero sobre todo, en la cinta brilla Ryan Gosling, quien se entrega a su papel nivel nominación al Oscar, haciendo que “Barbie” por momentos sea “Ken”. También debo hacer una mención especial a Sharon Rooney sin ningún motivo especial y solo para resaltar su dulzura, además de otra a America Ferrera, quien brilla con un potente monólogo partiendo la última parte de la cinta.
“Barbie” ha sido un éxito de audiencia desde su estreno el pasado jueves 20 de julio, principalmente por la gran expectación que ha generado gracias su promoción y por el interés orgánico del público general, luego de ver los primeros avances , pero sobretodo porque se trata de un juguete icónico. Un enganche obvio que me encanta sea usado para entregar esta perspectiva refrescante y desafiante sobre el rol de la mujer, llevando a la audiencia más allá de las expectativas tradicionales y adentrándose en un mundo donde la imperfección y la autenticidad son la clave para el crecimiento personal y la aceptación. “Barbie” así’ nos invita a reflexionar y nos recuerda de forma inteligente que ni siquiera para las mujeres en forma de muñecas, la vida es color de rosa.