Si hay algo que me encanta hacer aunque sea visto casi como tarea por encargo, es tener la voluntad de adentrarme en juegos de géneros que uno no domina o que siempre ha tenido alguna especie de relación de amor y odio. Uno de esos para mí son los juegos de pelea, los cuales claro, siempre he jugado para compartir con otras personas cuando están puestos en una consola y me invitan a “tirarse unas peleítas”, pero siempre termino haciendo el ridículo a menos que por suerte, me toque al frente alguien aún más “manco” para este tipo de juegos que yo o termine ganando la partida después de presionar por error los botones correctos a lo loco.
Uno de ellos es el juego Brawlhalla, el cual fue desarrollado por el estudio Blue Mammoth y que es un entretenido y emocionante juego de lucha en plataformas gratuito. Título que, como todos los nuevos juegos de este tipo que son lanzados al mercado, es conocido como “El Smash Bros. de Ubi”, aunque el juego haya sido originalmente lanzado en Steam y PS4 el 2017, plataformas en las cuales tuvo un éxito tan grande, que Ubisoft decidió comprar el estudio y llevar el juego a su colección de franquicias, llevándolo además a las consolas de Xbox (Xbox One X y Xbox Series X|S), Nintendo Switch, PlayStation 5, iOS y dispositivos Android.
La mecánica de juego de en general es bastante simple y con una curva de aprendizaje muy amigable, teniendo como objetivo primordial, eliminar a los oponentes del escenario, enviándolos fuera de los bordes y consiguiendo el codiciado “K.O”. Para entrar a estas batallas, cada jugador tiene la oportunidad de escoger entre una amplia y variada gama de personajes, conocidos como “leyendas”. Estas leyendas pertenecen a distintas clases y cada uno dotado de sus propias habilidades y armas únicas, como espadas, hachas, lanzas, martillos, entre otras, lo que ofrece una rica diversidad de estilos de juego.
Y acá es dónde parte una de las cosas que más amo de Brawlhalla, ya que como todos los juegos “free-to-play”, mantiene un sistema de monetización vía microtransacciones, pero que no es para nada “pagar para ganar”. Al contrario, el juego tiene en su tienda disponibles objetos meramente decorativos y que no influyen en nada en las habilidades de las leyendas, aunque sí, está la posibilidad de poder desbloquearlas para tenerlas en nuestro rooster personal, pasando la tarjeta de crédito. Pero además y regularmente, el juego te entrega bonos diarios, que en su mayoría consiste en monedas que aunque no sirven demasiado, como todos los juegos gratuitos, igual se pueden usar para comprar varios de estos ítems de la tienda.
Como dije, el aprendizaje en “Brawlhalla” es bastante rápido y aunque cuenta con un tutorial donde nos enseñan todo lo básico, de todas formas ir conociendo a las Leyendas y aprendiendo las mecánicas es muy fácil, una vez que empiezas a jugar en sus diferentes modos, ya sea en las partidas locales contra bots o en la acción del multiplayer contra otros jugadores alrededor del mundo. Desde el primer combate, aprenderás a usar ataques ligeros y pesados a tu favor, siendo estos últimos cargables para liberar golpes devastadores contra tus enemigos. El mismo conjunto de movimientos se aplica a cada Leyenda, lo que resulta atractivo si no tienes tiempo para recordar cada combinación.
A pesar de tener un esquema de control similar para cada personaje, tu elección aún marca la diferencia en el juego y la estrategia. Por ejemplo, mientras que los ataques pesados de algunos personajes te hacen agitar los puños salvajemente, enviando a tu enemigo volando por los aires, otros pueden convocar a un enorme lobo que te sacará limpiamente del escenario si te alcanza. Los ataques disponibles también dependen de las armas que equipas, con diversas espadas, hachas, armas de fuego y más opciones para elegir. Además, los objetos utilizables, como bolas con pinchos, bombas y cuernos de guerra, requieren una estrategia cuidadosa, ya que pueden darte la ventaja ganadora sobre tus oponentes.
Ah y cuando antes dije “de cualquier parte del mundo”, es así ya que “Brawlhalla” permite elegir el servidor dónde te acomode jugar, por conexión o tipo de jugadores, en una comunidad que hace poco celebró llegar a los 100 millones de jugadores en todo el planeta.
A lo largo del tiempo, el juego ha recibido actualizaciones periódicas que han incorporado nuevos personajes, escenarios y modos de juego. Además, se han realizado colaboraciones con otras franquicias, permitiendo la inclusión de leyendas basadas en personajes famosos de la cultura pop y del mundo de los videojuegos. Entre estos se encuentran Shovel Knight, Rayman, Hellboy, The Rock, John Cena, Finn y Jake de “Hora de Aventura”, las “Tortugas Ninja” o personajes de “Street Fighter”.
Y el último evento crossover de “Brawlhalla” es el que me trajo a él, ya que gracias a Ubisoft Latinoamérica pude desbloquear a los personajes de la franquicia Halo. Se tratan del icónico “The Master Chief” y de “The Arbiter”, quienes se pueden utilizar como skins para las leyendas Isaiah y Sidra, respectivamente.
Un crossover que me encanta y que como todas las colaboraciones anteriores de Brawlhalla, de seguro hacen que muchos quienes hemos tenido un acercamiento tibio al título, nos interese instalarlo y darnos tiempo de entregarles y entregarnos una segunda o tercera oportunidad. Algo que ha tenido un buen resultado personalmente ya que pasé de no jugarlo y ni siquiera tenerlo instalado, a abrirlo regularmente en algún momento durante el día y entretenerme en un par de partidas o más.
Anunciado inicialmente en junio durante el Ubisoft Forward 2023, el crossover con Halo llamado “Brawlhalla: Combat Evolved” nos trae una emocionante combinación de personajes, skins y una serie completa de características adicionales, que incluyen un nuevo modo de juego y una amplia variedad de cosméticos disponibles en la tienda. Además, esta colaboración agrega un nuevo mapa titulado simplemente “Halo”, el cual ofrece pocos lugares para que los jugadores escapen de la lucha, por decir lo menos.
Entre la gran cantidad de cosméticos disponibles, se destacan aspectos únicos para armas, animaciones de bloqueo, puestos dedicados en el roster y efectos de firma personalizados con Guilty Spark y The Flood. El Jefe Maestro se convierte en una épica colaboración para Isaiah (Blasters/Cannon) con su SPNKr Rocket Launcher y Magnum Pistols, mientras que el Arbitro refleja las habilidades de Sidra (Sword/Cannon) con un Fuel Rod Cannon y una Energy Sword.
“Brawlhalla: Combat Evolved” también nos presenta el modo de juego llamado “Oddbrawl”, inspirado en el modo “Oddball” de Halo, donde los jugadores deben ser los primeros en alcanzar 100 puntos antes de que se acabe el tiempo, manteniendo la posesión del cráneo llameante llamado Oddball. Como un giro adicional, los jugadores que sostengan el Oddball infligirán daño extra y ganarán puntos adicionales al asestar ataques con él. Oddbrawl, un modo de juego de dos contra dos, está disponible como el Brawl de la Semana y en Lobbies Personalizados.
En resumen, este emocionante evento que mezcla “Halo” y “Brawlhalla” me ha llevado a querer sumergirme en este título y, al mismo tiempo, aprender más sobre el género de juegos de peleas, con el cual siempre he tenido una relación bastante esquiva. Pero sobre todo, porque el título desarrollado por Blue Mammoth se presenta como una experiencia de lucha única, llena de acción y diversión, donde la elección de personajes y estilos de juego es abundante, y el deseo de obtener la gloria en el Valhalla nunca cesa gracias a sus constantes actualizaciones y emocionantes colaboraciones.