More

    “Caminos del Crimen”, un regreso triunfal de los buenos thrillers de policías y ladrones

    Este pasado jueves 12 de febrero, llegó a la cartelera nacional “Caminos del Crimen”, un thriller de acción que desde sus primeros avances, nos ha prometido mantenernos al borde del asiento. Cinta que cuenta con un elenco estelar que no se queda corto en talento, pues cuenta con un trío protagonista de lujo: Chris Hemsworth, la ganadora del Oscar Halle Berry y el siempre impecable Mark Ruffalo. Además, el reparto secundario es de esos que no pasan desapercibidos: Barry Keoghan (Saltburn), Monica Barbaro, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte.

    Ambientada bajo el intenso sol de Los Ángeles, la trama nos presenta a un ladrón experto (Hemsworth) que ha traído de cabeza a las autoridades con sus robos en la famosa autopista 101, pero todo cambia cuando decide planear el “golpe de su vida” para retirarse para siempre. En su camino se cruza una empleada de seguros cansada de su rutina (Berry), mientras tanto, un detective que no se rinde ante nada (Ruffalo) les pisa los talones, haciendo que la tensión suba en cada segundo.

    La película está basada en la exitosa novela de Don Winslow y cuenta con la visión de Bart Layton como director y guionista.

    Creo que es importante empezar mi texto con mi experiencia viendo “Caminos del crimen”, lo cual pude hacer este martes pasado gracias a una invitación a su Avant Premiere, contando que por el lugar donde transcurre la historia (Los Angeles) y al ser una película del tipo “policías y ladrones”, donde la trama se revela contando lo que sucede en ambos bandos, los criminales y los que investigan, es imposible no pensar inmediatamente en su parecido a “Heat” de Michael Mann. Pero esto siendo una comparación saludable, ya que en general, creo que “Caminos del crimen” es un thriller policiaco de manual excelente que incluso, se entrega con personalidad y alma propia, haciendo que esa idea se pierda completamente de nuestra mente a los minutos de cinta.

    De hecho, aunque su nombre original, “Crime 101”, tenga que ver con la ruta estadounidense 101, siento que al ser una cinta que marca todos los casilleros para ser una buena película del género, usa el otro significado de 101 en la jerga de ese país. Esto es, según su definición, “curso introductorio, básico o fundamental de una materia”.

    Algo que se vive mayormente por un buen guion, sumado a un trabajo de fotografía formidable que de manera integral se alinea a este, haciendo que además las casi 2 horas y media de cinta sean un rato agradable en la sala, sin dejar de perder su estatus de cinta de policías y ladrones con una base dramática y de suspenso. Inclusive cuando usa bastante humor, con chistes que aterrizan muy bien y generan alivio entre tanta tensión.

    Tensión muy bien trabajada, de la que aunque no se complemente con demasiada acción, nos mantiene al borde de la butaca constantemente, esperando el desenlace de lo que está sucediendo y deseando poder verlo. El uso de este elemento se encuentra tan adherido al ADN de “Caminos del crimen”, que incluso lo vemos en escenas con momentos simples de nuestra vida, como cuando estamos mirando en el celular los puntos suspensivos que muestran las apps de mensajería, mientras alguien te está respondiendo. 

    Para finalizar y por supuesto ni por lejos menos importante, está su elenco de estrellas que funciona de maravilla individualmente, al igual que cuando interactúan entre ellos, generando una química que traspasa la pantalla y logra que conectemos con lo que sus personajes están viviendo. Algo que quiero destacar porque, nuevamente, su guion bien trabajado, junto a un trabajo actoral sobresaliente, nos regala protagónicos y secundarios que nos importan, incluso esos que en la vida real son los sujetos que más detestamos en nuestra sociedad por ser unas ratas despreciables.

    Si, suena contradictorio, pero como sucede en buenas películas, incluso nos reímos con lo que hace aquel personaje, aunque al final solo esperamos que se lo carguen por ser una basura.

    Creo que queda claro pero me encantó “Caminos del crimen” y es una cinta tremendamente recomendable que se debe ver en la pantalla grande, a pesar de que para muchos, en el papel y al ver sus tráilers les parezca de esas que uno puede saltárselas y esperar que lleguen a streaming.

    Es más, por su manera de manejar la tensión, las aunque escasas pero buenas escenas de acción con un par de persecuciones y, sobre todo, su exquisita fotografía, es ideal para verla en IMAX, que es donde se debe disfrutar mucho más su puesta en escena.

    Como indiqué al inicio, “Caminos del crimen” ya se encuentra en salas nacionales desde este jueves 12 de febrero.

    Victor Mendez
    Victor Mendez
    Gamer, devoto de Internet y “periodisto chasquilla”, quien trabaja en el medio intentando darle el respeto que merece el oficio del periodismo, mientras lucha contra su constante "Síndrome del impostor".Y a veces me da miedo la vida real porque tiene mucho lag y no hay respawn.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre