El legado de un director icónico tiene muchas formas.
Los cinéfilos sabrán perfectamente que el sueco Ingmar Bergman fue uno de los directores más importantes del siglo 20. Películas como El Séptimo Sello (1957), Persona (1966) y Fanny and Alexander (1982), quedaron en la memoria y muchos han tratado de replicar u homenajear al cineasta.
Ahora, en el contexto del Festival de Cannes de este año, la directora francesa Mia Hansen-Love estrenó Bergman Island, su primer largometraje en tres años y que actualmente está compitiendo por la Palma de Oro del certamen.
El filme, que tuvo su premiere el domingo 11 de julio, trata sobre una pareja de cineastas (interpretados por Tim Roth y Vicky Krieps), quienes viajan a la isla de Faro, lugar donde vivió Bergman por la mayor parte de su vida y usó de set para filmes como Escenas de un Matrimonio y La Pasión de Ana. Sin embargo, la fascinación de la mujer por la isla empieza a borrar los límites de la realidad y la ficción, generando conflicto en la pareja.
En una entrevista realizada por Deadline, la directora explicó que la idea principal para hacer el film fue hacer una historia sobre cineastas, para luego evolucionar a como aparece la inspiración y la creación en una pareja de artistas donde cada uno tiene su propio mundo interior.
Al ser consultada sobre su opinión del cineasta que le da el nombre a la película, admite que si bien no es una de sus influencias principales, si puede sacar inspiración de él. Admiro muchísimo su trabajo, sus películas me importan mucho y me han acompañado desde que empecé a hacer cine. Algunas de sus cintas las sigo viendo y viendo de nuevo, y nunca me canso de ellas. Pero no se trata solo de las películas, se trata de su biografía: su vida y su forma de trabajar. Es todo lo que me fascina de Bergman, dice.
Además, Hansen-Love recalca que el filme se demoró dos años en filmarse, ya que una de las protagonistas originales de la película, Greta Gerwig, tuvo que salirse del proyecto para dirigir Mujercitas, por lo que el equipo tuvo que filmar escenas donde ella no aparecía y luego, se tuvo que repensar la película en sí.
La cinta aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero en Francia se estrenará el 14 de julio y el servicio de streaming Mubi, compró sus derechos de distribución para el Reino Unido e Irlanda.