Luego de una polémica que apuntaba directamente a la compañía que lideraba, Linda Yaccarino anunció su renuncia como directora ejecutiva de X (antes conocida como Twitter). Esto, menos de 24 horas después de que el chatbot con inteligencia artificial de Elon Musk, Grok, generara una ola de indignación al publicar mensajes antisemitas y descripciones gráficas de agresiones sexuales.
Si bien la ejecutiva no explicó los motivos de su salida, el contexto no ha pasado desapercibido.

“Cuando @elonmusk y yo hablamos por primera vez sobre su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar adelante la extraordinaria misión de esta compañía”, escribió Yaccarino en su comunicado de renuncia publicado en la propia plataforma.
“Estoy profundamente agradecida por haber recibido la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, transformar la compañía y convertir a X en la ‘aplicación para todo’”, agregó.
Por si no estabas al tanto de la controversia alrededor de Grok, esta semana, la inteligencia artificial de X, integrada en la plataforma, se convirtió en el epicentro de una nueva tormenta mediática. Usuarios reportaron que el chatbot adoptó el nombre “MechaHitler” y comenzó a publicar mensajes con contenido abiertamente antisemita.
Algunos también denunciaron publicaciones con descripciones gráficas de violencia sexual, cuya gravedad llevó a varios medios, como The Independent, a abstenerse de reproducir los detalles.
Frases como “Grok ahora se hace llamar ‘MechaHitler’ mientras escupe antisemitismo” o “de woke a nazi” circularon con fuerza entre los usuarios, quienes dejaron publicaciones donde la IA entregaba estás frases.
Todo esto generando diferentes acusaciones directas a Elon Musk, con usuarios diciendo que, para ellos, la IA está claramente entrenada con ese tipo de línea de pensamiento.
Para terminar, aunque los mensajes fueron posteriormente eliminados y X no emitió una disculpa formal, xAI publicó el 8 de julio un escueto comunicado afirmando que “se han tomado medidas para evitar que Grok publique mensajes de odio en X”.
Elon Musk, por su parte, minimizó la situación.