Desde el drama íntimo hasta la denuncia histórica, la sección Directoras en Foco del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –producido por Storyboard Media, presentado por Fundación CorpArtes y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,– presenta seis largometrajes dirigidos por cineastas que componen una selección diversa, renovando el lenguaje cinematográfico desde sus propios territorios y experiencias.

A través de la ficción y el documental, estas obras abordan temas como la amistad, la memoria, la identidad, el cuerpo femenino, las herencias coloniales y el poder transformador del cine, con el propósito de visibilizar y reconocer a la mujer dentro de la industria.
Las seis producciones seleccionadas para esta edición se exhibirán en las sedes del festival en la Región Metropolitana entre el 17 y el 24 de agosto, e incluyen estrenos nacionales, latinoamericanos y un estreno mundial.
“Nos entusiasma presentar estas 6 películas dirigidas por talentosas cineastas provenientes de diversos territorios, cuyas miradas singulares y estilos propios abordan temas contingentes con gran sensibilidad. Obras que reflejan un espíritu innovador y visionario”, señala Carlos Núñez, Director Artístico y fundador de SANFIC.
En calidad de estreno nacional, se exhibirá:
“La fábula de la tortuga y la flor” (Uruguay), de Carolina Campo Lupo – 43° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, 14° Philadelphia Latino Film Festival, 14° Acampadoc, 21° Festival Internacional de cine de cuenca.
Narra una despedida filmada con ternura y resistencia. Cuando su mejor amiga Eliana cae enferma, Carolina comienza a registrar sus últimos momentos juntas. El cine se convierte en un refugio para honrar una amistad de casi 30 años, en un viaje tan cotidiano como trascendental.
Como estrenos latinoamericanos:
“Jone, a veces” (España), de Sara Fantova – Málaga, D’A Festival.
Durante las fiestas de Bilbao, Jone se enamora por primera vez mientras cuida a su padre enfermo. Un coming-of-age sensible sobre amor, enfermedad y el miedo a crecer, en el debut de una voz fresca del cine europeo.
“La tumba vacía” (Alemania/Tanzania), de Agnes Lisa Wegner y Cece Mlay – Berlinale.
Dos familias tanzanas luchan por repatriar los restos de sus ancestros robados durante el colonialismo. Un documental conmovedor que abre heridas históricas y plantea preguntas urgentes sobre justicia y memoria.
“Reproducción” (Alemania), de Katharina Pethke – Berlinale.
Una exploración poética y crítica sobre los ideales femeninos en el arte, las trayectorias truncadas y el trabajo invisible. A través de generaciones de mujeres, la directora examina el rol del cuidado, la maternidad y la exclusión institucional.
“Shahid” (Alemania), de Narges Kalhor – Berlinale.
Una provocadora mezcla de sátira política y reflexión personal. La directora iraní radicada en Alemania desafía las ideologías extremas con humor y dolor, en un híbrido audaz entre el documental, el arte y la performance.
Y como estreno mundial, se presentará la película chilena:
“Alicia bajo la higuera”, de Manuela Thayer.
Tras la muerte de la escritora Alicia Morel, surge un archivo íntimo que revela su universo más personal. Un retrato documental que interpela la literatura, el canon patriarcal y la escritura de mujeres desde el Chile contemporáneo.
Directoras en Foco reafirma el compromiso de SANFIC con el cine hecho por mujeres, celebrando sus múltiples formas de narrar y crear. Seis obras, seis miradas singulares que confirman que el cine continúa siendo una herramienta esencial para mirar el mundo y transformarlo.
SANFIC21 se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de agosto de 2025.
Más información en:
www.sanfic.com