El futuro incierto del ser humano: “Nova Esperança“, la nueva novela de Roberto Sanhueza, explora la supervivencia en el espacio sideral.
Si te dijeran que un cometa va impactar la Tierra y que podrías salvarte subiéndote a una nave que se demorará más de cien años en llegar a un nuevo planeta, ¿te irías o te quedarías? ¿Estarías dispuesto a vivir en una nave para que tus futuras generaciones logren subsistir? Esta es una de las muchas preguntas con la que nos interpela esta novela en la que la muerte y el instinto de supervivencia se enfrentan en una disputa en la que la ciencia ficción y el terror se toman de la mano.
En la inmensidad del espacio, en la nave generacional brasileña Nova Esperança, surgen muertes, supuestamente accidentales. Este es el escenario que el autor chileno Roberto Sanhueza nos presenta en su última obra literaria, Nova Esperança.
La nave, comandada por una misteriosa elite, alberga a una tripulación que conserva religiones y tradiciones terrestres, aunque algunas se han perdido durante el trayecto de más de cien años. Con un recuerdo difuso de la destruida Tierra, transmitido únicamente a través de la biblioteca de la nave, surge la pregunta: ¿será suficiente para asegurar el futuro del ser humano?
Con “Nova Esperança“, Sanhueza nos sumerge en un trayecto interestelar poblado por generaciones completas que solo conocen el espacio sideral como hogar. La novela plantea un dilema existencial: ¿quién se salvará en esta lucha cuya presa es el Homo sapiens?
«El lector se va a encontrar con un ambiente muy distinto, como lo es el de una nave con más de dos mil pasajeros que saben que no van a llegar al fin del viaje y que serán sus descendientes quienes lo harán. Es una vida con una gravedad diferente, una sociedad que se ha creado para el viaje, con personajes que se enfrentan a algo desconocido que no saben cómo combatir… pero tienen que hacerlo. El ser humano conserva sus tradiciones en el tiempo como una manera de reafirmarse en su humanidad y así sucede en la Nova Esperanza. Hay religión, hay recuerdos de la Tierra y también de… ¿personas? que son diferentes», dice Roberto Sanhueza, reconocido autor de obras que desafían los límites de la imaginación y exploran las complejidades del ser humano, quien nos invita a reflexionar sobre el destino de nuestra especie en un universo vasto e inexplorado.
Nova Esperança es una obra que cautivará a los amantes de la ciencia ficción y a aquellos que buscan una narrativa que les haga cuestionar la realidad que conocen.
Roberto Sanhueza nació en Talcahuano, Chile, en 1951. Es odontólogo de profesión. Es ganador del Premio UPC (España) en dos ocasiones: 2009 con “BIS” y 2014 con “El Año del gato”. Ha publicado cuentos en la revista argentinaAxxon. El 2015 ganó el Concurso de Cuentos Cortos del Club de Ciencia Ficción en ciudad de México con «En la torre». Ha publicado dos novelas en Chile y ha participado en diferentes antologías de ciencia ficción. Se destaca por su habilidad para explorar temas complejos a través de la ciencia ficción. Su trabajo desafía las fronteras de la realidad y ofrece una visión única del futuro y la condición humana.
Editorial PAN es una editorial chilena fundada en 2019, que publica literatura de género y tiene tres colecciones: Fuera de este mundo, dedicada a la ciencia ficción; Ciudad violenta, con obras de literatura noir y policial; y Necrópolis infecta, centrada en el terror.
Compra el libro en www.editorialpan.com
Instagram @editorialpan