Home CENSURA El libro de LOM Ediciones “Palestina: Anatomía de un genocidio” enfrenta la...

El libro de LOM Ediciones “Palestina: Anatomía de un genocidio” enfrenta la censura sionista en la FL de Lima

0

La editorial chilena LOM Ediciones ha sido blanco de los intentos de censura sionista debido a la presentación hoy sábado 20 de julio en la Feria del Libro de Lima de “Palestina: Anatomía de un genocidio”. El embajador en Perú del criminal estado de Israel ha solicitado a los organizadores de la feria censurar la presentación de este libro editado por Faride Zerán, Rodrigo Karmy y Paulo Slachevsky.

Esta es la postura oficial de LOM Ediciones:

El día miércoles 17 de julio de 2024, el embajador del Estado de Israel en Lima, señor Eran Yuvan, ha hecho llegar una carta al director de la Cámara Peruana del Libro, señor José del Pozo Alarcón, con el fin de que esta organización “reconsidere” la presentación del libro Palestina: anatomía de un genocidio, editado por Faride Zerán, Rodrigo Karmy y Paulo Slachevsky, y publicado por nuestra editorial (LOM ediciones) en mayo de 2024, que será presentado en la Feria Internacional del Libro en Lima este sábado 20 de julio a las 14:00 hrs., junto a La Indie books. Los argumentos que esgrime el señor embajador son que se trataría de “un evento que contiene elementos políticos y antisemitas en un recinto que difunde cultura para todos”, además de señalar que “Es importante que se tome conciencia de que usar el término “genocidio” en la difusión del evento, conlleva a actos y expresiones de odio y violencia contra Israel y contra los judíos”.

Ante estos hechos declaramos lo siguiente.

Nos parece inaceptable la solicitud realizada por el embajador, porque su propósito es que en el evento más importante de la cultura y del libro en Perú, como es la Feria Internacional del Libro, se aplique la censura a una actividad que precisamente invita a reflexionar sobre los hechos que están ocurriendo hoy en Palestina. Tal solicitud no solo atenta contra la libertad de expresión, sino que intenta además inhibir lo que es propio del quehacer cultural, en cuanto expresión de la creación, la reflexión, la crítica, el intercambio y la libre circulación de las ideas.

La situación en Gaza es verdaderamente dramática. Más de 40 mil palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos niños y mujeres. Y de esos 40 mil, han sido asesinados escritoras, escritores, periodistas, bibliotecarios, activistas culturales, artistas y académicos. El Estado de Israel ha destruido casi toda la infraestructura de Gaza, arrasando con el patrimonio cultural palestino: instituciones y centros culturales dañadas y/o destruidos, 12 museos, 8 editoriales e imprentas, 9 bibliotecas públicas, 19 universidades y colegios, 195 edificios históricos y cuanto más hay por nombrar. Miles de desaparecidos.

Le molesta al embajador que se utilice la palabra “genocidio” en la difusión del evento porque dicha palabra, según señala, “conlleva actos y expresiones de odio y violencia”. Y tiene razón el embajador en esto, porque es lo que hemos visto desatarse de la manera más cruel y descarnada en los últimos nueve meses contra Gaza y los territorios palestinos: odio y violencia sin límite por parte del Israel y su ejército, deshumanizando a sus habitantes, buscando exterminar a un pueblo y su cultura, destrozando a la vez —por su crueldad— la historia, la cultura, la diversidad y la memoria del pueblo palestino.

La destrucción sistemática del patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo palestino en Gaza constituye además un verdadero genocidio cultural, despojándolo de su integridad, de sus valores culturales e identidad étnica, de sus tierras, territorios o recursos.

Por otra parte, no se puede olvidar el informe de la situación en Gaza de Naciones Unidas dado a conocer por Francesca Albanese, que también se titula: “Anatomía de un Genocidio”.

3.- Cabe recordar que el libro en cuestión, Palestina: anatomía de un genocidio, reúne las reflexiones de 16 intelectuales —8 judíos y 8 palestinos— situados en diversas latitudes, que se encuentran en estas páginas para hacer escuchar sus voces que intentan esclarecer las aristas de un drama que impugna este presente e interpela el devenir de la humanidad.

Como creadores y agentes culturales, no podemos guardar silencio, no debemos guardar silencio.

Creemos firmemente que la palabra que surge de la reflexión y del sentir, la palabra que nombra lo que es necesario nombrar, la palabra que quiere abrir puertas y ventanas hacia una ciudadanía más informada y consciente, la palabra que les hace frente a los silenciamientos, a las censuras, a los nacionalismos, a los colonialismos, a las balas, a las bombas, es una palabra vitalmente necesaria para construir otro mundo, para hacer posible una vida digna, justa y buena para todos.

No necesitamos ser palestinos ni judíos para decir ¡basta!

La humanidad toda está en juego.

LOM EDICIONES.

Santiago, 18 de julio de 2024.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre

Exit mobile version