Es impresionante lo que ha pasado en, junto y alrededor de “Helldivers 2”, título de Arrowhead Game Studios para PC y PS5, distribuído por PlayStation. Sobre todo pensando que es “SÓLO” otro “Juego como Servicio” más y uno del tipo “oleadas de enemigos que hay que atacar, para luego volver a hacer lo mismo de nuevo”.
Si, muchas comillas.
Es que según pienso, aunque sean técnicamente definiciones reales acerca de este proyecto, al final todo eso no vale nada luego del éxito en que se ha convertido el juego. Título que la comunidad de jugadores ha abrazado con amor por ser una parodia o casi copia a la (ahora) cinta de culto “Starship Troopers” y sobre todo, por la constante interacción de los desarrolladores con los usuarios. Creativos que han mantenido en movimiento constante lo que sucede dentro del juego, gracias a las solicitudes y planes de combate que los usuarios realizan fuera de él, organizándose en redes sociales y otras plataformas como foros o Reddit.
¿Deseas saber más?
Por si aún no sabes de qué va, te cuento que “Helldivers 2” es un juego de disparos en tercera persona donde los Helldivers, una fuerza de élite, se embarcan en una épica batalla intergaláctica para erradicar cualquier amenaza alienígena. Los jugadores se sumergen en combates intensos, haciendo uso de una amplia variedad de armas que van desde pistolas hasta lanzallamas, así como estratagemas que pueden ser torretas o ataques aéreos para derrotar a las fuerzas enemigas.
Todo esto lleno de enfrentamientos marcados por la presencia de sangre y mutilaciones entre las fuerzas alienígenas, así como por salpicaduras de sangre y mutilaciones que ocurren cuando una explosión o el fuego amigo impactan a los jugadores.
Las facciones enemigas están compuestas por los autómatas cibernéticos y los termínidos insectoides, los cuales aterrorizan a los ciudadanos de la Supertierra en el mayor conflicto que se haya visto. Guerra Galáctica que llama a la lucha a los jugadores, la cual se mantiene en constante evolución para recuperar los planetas y difundir la democracia y la libertad hasta los rincones más remotos de la galaxia.
“Únete a tus camaradas y observa el conflicto con ellos desde la mesa de guerra. Cuando elijas un planeta, la mesa de guerra te permitirá seleccionar una operación que quieras realizar. Las operaciones consisten en un máximo de tres misiones y tienen diversos objetivos principales, como eliminar infestaciones de bichos, destruir suministros enemigos y recuperar información valiosa”, indican sus desarrolladores.
En resumen, debes llegar a un planeta junto a un grupo de jugadores, con quienes combates estos insectos o robots mientras cumples misiones cortas que van desde solo izar la bandera o liberar un puesto de comando. Y luego, dejas el planeta al completar los objetivos para repetir todo de nuevo en otro lugar.
Una genial experiencia gamer como en los “viejos tiempos”
Siendo honesto, en el papel, todo en “Helldivers 2” suena aburrido, poco original y repetitivo, teniendo a muchos jugadores (me incluyo) viéndolo desde antes de su lanzamiento como más de lo mismo. Sobre todo con su modelo, que mencioné es del odiado-querido “Juegos como Servicio” (Games as a service o GaaS en inglés). Títulos que básicamente requieren una conexión constante a Internet y la mayoría de ellos sin una historia central contada en una campaña de un solo jugador. Pero sobre todo, destacan por tener sistemas de monetización de micropagos, ofreciendo diferentes items cosméticos o ayudas, como aceleradores para subir de nivel más rápido.
Algunos de ellos son “Destiny 2”, “Fortnite” o World of Warcraft, MMORPG de Blizzard que creo es el mejor ejemplo ya que de alguna manera, lo que sucede ahora con “Helldivers 2” recuerda a los viejos tiempos de este y otros juegos similares. Esto ya que todos hemos aceptado el lore que nos plantea el juego y nos creemos verdaderos soldados que deben luchar por la libertad y la democracia, haciendo nuestra parte en esta Guerra Galáctica.
Conflicto ficticio dentro de “Helldivers 2” que desde hace algunas semanas, hemos sabido es manejado por una sola persona dentro del grupo de desarrolladores, quien se llama Joel. Una especie de Maestro de Juego que decide lo que pasa en el título, muchas veces de un día para otro o en tan sólo horas, según el comportamiento de los jugadores en la liberación de planetas.
Un punto fundamental en lo entretenido que es el juego, ya que constantemente la comunidad se mantiene alerta a las tareas que les impone Joel, creando planes en conjunto para cumplir los llamados de este “Game Master”, a quien incluso hemos llegado a sobrepasar, teniendo que literalmente levantarse de madrugada a nivelar la lucha contra los insectos y robots.
Una camaradería y comportamiento fraterno entre soldados, que en su gran mayoría se vive también dentro del propio juego, ya que como pasa pocas veces en títulos multijugador, no existe la toxicidad. O sea, obvio nunca faltan los pesados que trollean partidas o se quejan por todo en redes sociales o foros. Pero deben ser un porcentaje minúsculo de esta genial comunidad de jugadores.
Por ejemplo, soy uno de los que casi siempre juega con el chat deshabilitado o sin entrar a los canales de comunicación con voz cuando juego online, justamente para evitar gritos o insultos. Esto no me ha pasado en “Helldivers 2” ya que, aunque está enfocado en que sea jugado entre amigos, se pueden entrar en partidas públicas para entrar en batalla con otros dos usuarios. Y hasta ahora me ha sorprendido lo bien que ha resultado, con gente siempre enfocada en el objetivo, ayudando y siendo muy buena onda.
De nuevo, un gran logro que ha sido en gran parte, impulsado por la interacción constante de los desarrolladores con la comunidad, manteniéndonos contentos, incluso en los peores momentos de servidores repletos o parches que han generado problemas momentáneos de rendimiento. Inconvenientes que en cualquier otro juego generaría oleadas de reseñas negativas y llamados a boicot, pero que en “Helldivers 2” se han aceptado con relativa paciencia, la cual asombra, sobre todo si eres jugadores de otros shooters como “Overwatch 2”, “Counter Strike” o juegos de otros géneros como “League of Legends”.
Un apartado gráfico y sonoro ÉPICO
Toda esta experiencia además es complementada con un buen apartado gráfico y sobre todo artístico, que mantiene de forma integral esta constante referencia a “Starship Troopers” que les hablé. El juego tiene versiones para PlayStation 5 y además para PC, dejando de lado a Xbox ya que es un exclusivo de Sony, por ahora.
Hasta el momento, “Helldivers 2” me ha entregado un sorprendente buen rendimiento en ambas versiones, las cuales he podido probar gracias a PlayStation, ya que enviaron ambas a los medios para poder armar nuestras reseñas. Y digo sorprendente, porque mi PC puede ejecutar varios juegos, pero es de gama media-baja. Aún así he podido jugar este título en él, con diferentes resultados de cuadros por segundo, como pueden ver en los siguientes videos que hice jugando el tutorial.
Además, dejo un video de comparación con ambas versiones del canal de YouTube Digital Foundry, quienes siempre sorprenden y ayudan con sus reseñas técnicas.
Otro aspecto técnico donde destaca “Helldivers 2” es el sonoro, con temas musicales que se alinean con una búsqueda de épica constante que de nuevo, alivianan un posible sentimiento de repetición al internarse en la batalla. Desde el menú inicial hasta el despliegue en las cápsulas a los planetas, la música te hace sentir parte de esta Guerra Galáctica y si uno ya estaba entregado al “roleo” del juego, la música potencia todo aún más.
Y como si esto fuera poco, la comunidad también complementa la experiencia épica de “Helldivers 2” creando playlist de canciones que parecieran haber sido compuestas para el juego.
O incluso algunos jugadores se dan a la tarea de musicalizar las partidas, algunos siendo una mezcla de excelente gusto musical y además, muy graciosos.
En resumen, estamos amando “Helldivers 2”
Creo que he dejado en claro que he amado mi tiempo jugando “Helldivers 2”, título que nos llena de esperanza acerca de los “Juegos como Servicio”, ya que no solo plantea una manera de interacción genial con su comunidad, sino que no se enfoca en las odiadas microtransacciones. Existen, pero como el mismo Director del juego y del estudio ha dicho, el título se ha ganado “el derecho de monetizar”, agregando que: “Si la gente quiere apoyar este juego, tienen una opción, pero nunca obligamos a nadie a hacerlo”.
“Helldivers 2” se encuentra disponible para PlayStation 5 y PC, siendo un juego recomendable para quienes les gusten los títulos de disparos o cualquier otro género en realidad.