La ciencia ficción cada vez se convierte en nuestra vida diaria. En Estados Unidos, el paciente David Bennett, de 57, ha sobrevivido hasta ahora a un trasplante histórico de la historia de la medicina: recibió un corazón de cerdo, genéticamente modificado. Por Logan
Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EEUU) fue el responsable de tal hazaña que ha logrado salvarle la vida a David Bennett, hace apenas unas semanas desahuciado a su suerte.
“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennett un día antes de la cirugía, según consigna BBC. “Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo.
El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para anular varios genes que habrían llevado al rechazo del órgano por parte del cuerpo del Sr. Bennett, informa la agencia de noticias AFP.
Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación y podría cambiar vidas en todo el mundo.
El cirujano Bartley Griffith dijo a BBC que la cirugía traería al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”. Actualmente, 17 personas mueren todos los días en los EE. UU. esperando un trasplante, con más de 100,000 según se informa en la lista de espera.
Hasta ahora todos los xenotrasplantes de este tipo que se han realizado han sido un fracaso, ha explicado el medio xataka.com:
En el 84, por ejemplo, un bebé llegó a sobrevivir 21 días con el corazón trasplantado de un babuino. Sin embargo, si la operación tiene éxito estaremos ante un salto de gigante en el mundo de los trasplantes. Durante décadas, el principal problema que hemos tenido ha sido la escasez órganos: pero si la edición genética puede eliminar los problemas de rechazo, ese problema se desvanecerá completamente.
La empresa a cargo de este corazón, llamada United Therapeutics, y un equipo de cirujanos del NYU Langone Health de Nueva York consiguieron el trasplante del primer riñón de cerdo.