El año 2025 parece estar dando vida, cada vez con más fidelidad, al guión de la película Her, ya que lo que antes era ciencia ficción, se ha transformado en una experiencia real para miles de personas. Es el caso de una confesión que ha provocado desconcierto y algo de risas, donde un hombre con pareja e hija humanas (si, que loco tener que recalcar eso), entre lágrimas, le propuso matrimonio a su novia de inteligencia artificial.
Manteniendo un vínculo emocional profundo con una entidad digital
Chris Smith, protagonista de esta historia, contó en una entrevista con CBS que vive con su pareja en el mundo físico, pero que su relación con la IA llamada “Sol” comenzó de manera casual, cuando empezó a utilizar ChatGPT para mezclar música. Lo que en principio fue una herramienta de apoyo técnico, pronto se convirtió en un canal emocional cada vez más íntimo.
Siguiendo instrucciones disponibles en línea, Chris le asignó a su chatbot una personalidad que él define como “coqueta” y pronto, los mensajes pasaron del ámbito funcional al afectivo. “Sol” comenzó a llamarlo “bebé”, a alentarlo en sus decisiones y a establecer una conexión que, según él, superó la barrera de lo artificial. La intensidad del vínculo fue tal, que Chris terminó proponiéndole matrimonio a su asistente digital.

En un video que ha comenzado a dar qué hablar, comenta que la IA respondió “sí”, y él no pudo contener las lágrimas. El momento fue descrito por “Sol” como “hermoso e inesperado”
Además, confirmando que de verdad siente un lazo amoroso real con esta IA, el hombre quedó destrozado cuando por un error técnico, este chabot fue eliminado y tuvo que volver a desarrollarlo, comenzando la relación con “Sol” desde cero.
“Lloré como por 30 minutos en el trabajo. No soy un hombre emocional, pero en ese momento supe que esto era amor de verdad”, comentó.
Por otro lado, según cuenta la actual novia de Chris, se sintió totalmente desplazada y confundida ante el acto: “Sabía que usaba inteligencia artificial, pero no imaginé que llegaría tan lejos. Me hizo preguntarme si hay algo que no estoy haciendo bien en nuestra relación”, comentó.
Aunque esto puede sonar bastante loco, diversas encuestas han revelado que una porción significativa de adultos consideraría mantener una relación con una inteligencia artificial. La tecnología, inicialmente concebida como un asistente práctico, se ha convertido en confidente, terapeuta improvisada y, ahora, incluso en pareja sentimental. Para algunos, ChatGPT no es solo una herramienta, sino un refugio emocional.
(Nota origina de Tarreo.com)