“Indiana Jones y el Dial del Destino”, la esperada y final entrega de la icónica franquicia, llega la dirección magistral de James Mangold, conocido por su trabajo en películas como “Contra lo imposible” y “Logan”, y con la destacada actuación de Harrison Ford en el emblemático papel del querido arqueólogo. Los productores Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel se han unido a los legendarios Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos, mientras que la música, un elemento vital en las películas de Indiana Jones, es nuevamente confiada al talento incomparable de John Williams.
Tras 42 años y tres secuelas desde la primera aparición del personaje, “Indiana Jones y el Dial del Destino” nos sumerge en una nueva y emocionante aventura que cambiará por completo los planes de nuestro héroe. Indiana Jones, decidido a retirarse de su rol de profesor de arqueología en la universidad y llevar una vida tranquila en su pequeño departamento en la ciudad de Nueva York, se ve inesperadamente arrastrado a una última misión. En su afán por recuperar un valioso Dial robado por una astuta estafadora, Indy se enfrentará a un elenco de personajes diversos, algunos ya queridos por los fans y otros completamente nuevos en la franquicia. Será un desafío que pondrá a prueba su ingenio, coraje y habilidades arqueológicas, llevándonos por un viaje fascinante a lo largo y ancho del mundo.
James Mangold debe ser uno de los directores más queridos por los ejecutivos de los estudios de Hollywood ya que de verdad, es muy eficaz en realizar películas casi “a pedido”, sin dejar ninguna marca personal en ellas. Algo que puede sonar algo malo pero que no lo es, porque es bastante efectivo y sus películas en general son todas bastante correctas y en gran parte, muy entretenidas. El mejor ejemplo de ello es “Logan”, catalogada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia y además, siendo “Copland” su excepción a la regla.
En ese aspecto, que le hayan entregado la dirección de “Indiana Jones y el Dial del Destino”, la cual es en definitiva la despedida del personaje Indiana Jones encarnado por Harrison Ford (siendo ahora de Disney, seguramente el personaje volverá con otro actor, en algún reboot), fue una buena decisión ya que cumple la tarea de replicar el espíritu de las primeras películas de la saga, aunque estando varios escalones más abajo de ellas por esta “falta de alma” de la que como dije, carece este director.
Pero independientemente de eso y aunque en cierta parte de la película, esta caiga en una especie de laguna, sus primeros 45 minutos y su parte final, son pura y clásica aventura Indiana Jones, la que te hace recordar los mejores momentos del personaje. Esto en gran parte porque los tres actores que interpretan a los personajes principales, cumplen su tarea, tanto Mads Mikkelsen como el villano y Phoebe Waller-Bridge como una impresionante compañera de aventuras de Indy, dentro de un elenco que completan Antonio Banderas, Karen Allen, John Rhys-Davies, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters y Ethann Isidore.
Pero por sobre todo, “Indiana Jones y el Dial del Destino” es entretenida y demasiado recomendable gracias al encanto inextinguible de Harrison Ford, quien durante los 152 minutos que dura esta película, trae de vuelta en gloria y majestad a ese Indy que amamos y que se había perdido un poco en la anterior cinta de la saga.
“Indiana Jones y el Dial del Destino” ya está en las principales salas del país y es sin duda una experiencia que debes vivir frente a una pantalla grande, sobre todo si eres fan de este amado personaje, ya que es un digno adiós a su clásico personaje y para Harrison Ford.