La renombrada crítica de cine chilena Antonella Estévez dictará cada miércoles de enero talleres sobre la historia universal del cine mundo. Así: los Miércoles 5, 12, 19 y 26 de enero de 20.30 a 22.00 horas, via zoom, se desarrollará este taller de 4 sesiones que pretende acercar a lxs participantes a las obras cinematográficas pioneras, desarrolladas a principios del siglo XX.
Con perspectiva de género y énfasis en los contextos históricos y tecnológicos que permitieron estas obras, se busca celebrar el trabajo de las y los creadores seminales del arte cinematográfico y celebrar estas películas que son la base del cine como arte.
Contenidos:
-Sesión 1: Las mujeres pioneras: Directoras, guionistas, productoras
-Sesión 2: Slapstick: Los genios del cine mudo. De Buster Keaton a Chaplin
-Sesión 3: Maestros europeos: Gance, Dreyer, Christensen, Sjöström
-Sesión 4: Vanguardias cinematográficas: Dadá, surrealismo, expresionismo.
Metodología: Siguiendo la lógica y la estructura del taller, se pretende potenciar la mirada personal de cada uno de lxs participantes y dotar a esta mirada de herramientas que les permitan confeccionar un punto de vista informado, original y crítico de cada una de las películas y, a través de ello, poder reflexionar respecto de lo que este trabajo nos revela de la sociedad que le produce. Es un curso lectivo, con análisis de ejemplos y énfasis en la participación de lxs asistentes y la generación de diálogos reflexivos en torno a los contenidos.
Costo: $40.000 taller completo 25% de descuento para profesores y estudiantes. Contacto para consultas e inscripciones: contacto@radiodemente.cl Pago vía transferencia electrónica. Nombre: FUNDACION MEDIACULTURA Rut: 65.166.141-2 Banco: Santander Cuenta Corriente N°0-000-7414635-0 Si quieres sumarte al taller, pero estás fuera de Chile, envía mail a contacto@radiodemente.cl para hacerte envío de datos PayPal
Docente: Antonella Estévez Antonella Estévez Baeza es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre Educación Sentimental y Cine de Mujeres. Autora de los libros Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003 y «Una gramática de la melancolía cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno» y editora de «Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno (2006- 2016)» y Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno. Actualmente se encuentra preparando un libro de entrevistas a mujeres relevantes de la literatura chilena y una investigación sobre representación, feminismo y cultura pop. Fue creadora y conductora de la serie de televisión Historias del Cine Chileno que revisó la historia de la segunda parte del siglo XX desde la perspectiva de destacados cineastas. Es académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Desde 2001 ha desarrollado diversos programas en Radio Universidad de Chile, en donde actualmente conduce el magazine diario de cultura y sociedad Semáforo, los programas de entrevistas culturales Radiópolis y Cuestión de gustos y es parte del panel del espacio literario La República de las Letras. Ha sido ganadora de los premios Haz tu tesis en cultura en pre grado y post grado; ha sido jurado de numerosos festivales de cine en Chile y el extranjero; es alumni del International Visitor Leadership Program en Estados Unidos y del International Visitors Programme en Alemania. En 2018 fue reconocida por Comunidad Mujer por su labor en la promoción, fomento y visibilización de las mujeres líderes en las artes. Es jurado seleccionador de los premio Caleuche y jurado de los premios Pulsar de la Música Chilena. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl principal fuente de información sobre cine chileno; co fundadora de la radio online de cultura pop RadioDeMente.cl y co fundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE, del que fue directora durante sus primeras once ediciones.