Hemos registrado una caída abrumadora de likes y de engagement desde que como medio de comunicación hemos denunciado en nuestras historias en Instagram y demás redes sociales el genocidio sionista contra el pueblo de Palestina.
Somos un medio de comunicación que cree en la información veraz como fuente de conocimiento para defender la democracia y sus valores cruciales: igualdad, fraternidad y libertad, valores que siguen vigentes pese a la censura de redes sociales encabezada por el imperio de Mark Zuckerberg.
Ahora Meta restringe el uso de otra palabra que puede “ofender” frente al sádico y monstruoso genocidio que podemos atestiguar gracias a la libertad de expresión disponible en las RRSS. La palabra es “sionista”.
El martes Zuckerberg a través de Meta Platforms anunció que restringirá el uso del término “sionistas” cuando se refiera a los israelíes, según informa el medio www.palestinechronicle.com:
“La empresa declaró en una entrada de su blog que se centrará específicamente en los contenidos que ataquen a los ‘sionistas’ cuando no se refieran claramente al movimiento político”.
La palabra “sionista”, según Meta, “tiene varias capas de significado en función de sus orígenes y su uso actual, y también puede depender en gran medida del contexto”.
El post explica que, según Meta, basándose en su “investigación, compromiso e investigación en plataforma”, el término se utiliza como “un término indirecto para referirse al pueblo judío y a los israelíes en relación con ciertos tipos de ataques de odio”.
El periódico británico The Guardian citó al defensor de los derechos digitales y emprendedor social Nadim Nashif diciendo que “el shadow-banning es sólo una de las muchas formas en las que hemos visto contenido palestino silenciado y censurado durante la última semana”.
Los usuarios de Instagram han acusado a la plataforma de censurar las publicaciones que apoyan a Palestina, lo que ha suscitado nuevas preocupaciones sobre la moderación de contenidos.
Al parecer, la actualización de la política se produce tras consultar con 145 partes interesadas de la sociedad civil y el mundo académico de todo el mundo y en medio del genocidio de Israel en Gaza.
El gigante de las redes sociales se enfrenta desde hace tiempo a críticas por su gestión de los contenidos relacionados con Palestina.
Estas críticas se han intensificado desde el inicio de la guerra, con grupos de derechos que acusan a Meta de suprimir contenidos pro-palestinos en Facebook e Instagram.
“Las políticas y sistemas de moderación de contenidos de Meta han silenciado cada vez más las voces de apoyo a Palestina en Instagram y Facebook a raíz de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos”, afirmó Human Rights Watch en un informe el pasado diciembre.
Human Rights Watch identificó seis patrones clave de censura, cada uno recurrente en al menos 100 casos”, añadió el informe, enumerándolos como “eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de participar en el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram/Facebook Live y SHADOW-BANNING (“prohibición en la sombra”), un término que denota una disminución significativa en la visibilidad de las publicaciones, historias o cuentas de una persona sin notificación”.