Gracias a Intel, en Nerdnews hemos podido usar un par de semanas el poderoso notebook gamer MSI Raider GE68HX 13VG, el cual es un equipo de alta gama equipado con un procesador Intel Core i7, 13ª generación de procesadores Intel Core, una tarjeta gráfica de la nueva línea NVIDIA GeForce RTX 40 y 16 GB de RAM DDR5.
Configuración increíble que en el papel asegura un rendimiento impecable para jugar títulos en opciones gráficas Altas o Ultra, además de permitir buenos resultados en la edición de vídeo y creación de contenido.
Pero antes de poder compartir las pruebas realizadas al MSI Raider GE68HX 13VG, para confirmar esta promesa que entrega su configuración, creo que es importante hablar del diseño de este portátil, el cual como ya es común en los equipos de la marca, es bastante elegante y futurista, donde destaca inmediatamente el diseño del Dragón Lucky, la mascota de MSI Gaming. El equipo cuenta con un acabado en negro mate, en chasis de aluminio que es resistente y duradero, lo que es además validado por un buen y perfecto sistema de ventilación, del cual hablaré más adelante.
Todo adornado por varias luces RGB, lo cual también se ha vuelto un estándar en el gaming de PC, el equipo también destaca por un teclado bastante amplio con uno número incluído, al igual que su trackpad. Ambos bastante cómodos, teniendo en el teclado algunas teclas transparentes destacadas como por ejemplo y pensando en el gaming, las generalmente usadas en muchos títulos.
El MSI Raider GE68HX 13VG tiene una pantalla de 16 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440) y una frecuencia de actualización de 240 Hz, configuración que ofrece una imagen nítida y fluida para juegos y reproducción multimedia. Todo esto en un equipo con un peso de 2,5 kg y un grosor de 22,9 mm, lo que lo hace relativamente ligero y portátil para un portátil gaming.
Entre sus puertos, hardware de conectividad y más, el Raider GE68HX 13VG incluye:
- 2 Type-A USB3.2 Gen1
- 1 Type-A USB3.2 Gen2
- 1 Type-C (USB3.2 Gen2 / DP)
- 1 Type-C (USB / DP / Thunderbolt 4)
- 1 Type-C (USB3.2 Gen2 / DP) with PD charging
- 1 puerto 1x HDMI 2.1 (8K @ 60Hz / 4K @ 120Hz)
- 1 puerto Ethernet
- Wi-Fi 6E Intel Killer AX
- 1 conector de audio
- 1 lector de tarjetas SD
- Webcam IR FHD type (30fps@1080p)
- Una batería de 99,9 Wh que ofrece una duración de hasta 6 horas.
Y sobre su hardware, el MSI Raider GE68HX 13VG cuenta con un Procesador Intel Core i7-13700HX, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070, 16 GB de memoria DDR5 (aumentable hasta 64 GB) y 1TB de almacenamiento NVMe PCIe Gen4x4 SSD.
Configuración donde inmediatamente destaca su tarjeta gráfica de la Serie NVIDIA GeForce RTX 40: la cual llegó para entregar un salto impresionante para jugadores y creadores. Impulsadas por la arquitectura altamente eficiente de NVIDIA Ada Lovelace, estas tarjetas gráficas ofrecen un salto cualitativo en rendimiento y capacidades basadas en IA. Y en este caso, una RTX 4070 con 8gb de VRAM, la cual permite poder viajar a estos mundos virtuales increíblemente realistas, gracias a tecnologías como el trazado de rayos, permitiendo disfrutar además nuestros juegos con altas tasas de cuadros por segundo y una latencia mínima.
Pero lo que verdaderamente brilla en el MSI Raider GE68HX 13VG es el Intel Core i7-13700HX, el cual es un procesador de 16 núcleos y 24 subprocesos perteneciente a la 13ª generación de procesadores Intel Core diseñados para portátiles de alto rendimiento. Este potente chip está diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en aplicaciones exigentes como juegos, edición de vídeo y creación de contenido. Sus características clave incluyen 16 núcleos y 24 subprocesos, lo que proporciona una impresionante capacidad de procesamiento, con una frecuencia base de 2,2 GHz y una frecuencia turbo máxima de 5,0 GHz. Además, cuenta con 30 MB de caché L3 y es compatible con memoria DDR5-4800. También integra los gráficos Intel UHD Graphics 770.
En pruebas de rendimiento recientes, el Intel Core i7-13700HX demostró un aumento significativo en el rendimiento en comparación con su predecesor, el Intel Core i7-12700HX. Los resultados mostraron mejoras de hasta un 15% en el rendimiento de la CPU y hasta un 20% en el rendimiento de la GPU. Y en comparación con el Core i9-13900HK, el Core i7-13700HX ofrece un rendimiento prácticamente igual, con solo un ligero descenso del 10%. Esto se debe a que el procesador alcanza una frecuencia Turbo de 5,40 GHz y combina 16 núcleos de bajo consumo energético con 8 núcleos de alto rendimiento, lo que lo convierte en una opción destacada para aquellos que buscan un equilibrio entre eficiencia y potencia.
Para demostrar esta potencia, les dejo un par de pruebas que realicé en Cinebench y PCMark 10, además de algunos videos con gameplay de algunos juegos, los cuales capturé utilizando la propia herramienta de Nvidia.
Y cómo mencioné mientras hablaba sobre su diseño, el MSI Raider GE68HX 13VG tiene un sistema de ventilación impecable llamado Cooler Boost 5 representa una innovación en sistemas de enfriamiento que te brinda un rendimiento un 25% superior en comparación con los competidores de su misma categoría.
Sistema que a pesar de ser bastante ruidoso en momentos de alto rendimiento mientras jugaba, mantuvo al equipo con temperaturas bajas. Algo que es demasiado importante para aumentar la vida útil del equipo y su hardware, como el procesador y su tarjeta gráfica.
En definitiva y como la mayoría de los equipos de la marca, pertenecientes a su gama alta, el MSI Raider GE68HX 13VG es una excelente opción para usuarios que buscan un portátil gaming potente, con un rendimiento superior. Potencia entregada por su hardware, donde claramente llama la atención su increíble procesador Intel Core i7-13700HX, junto a la GPU RTX 4070.