A principios de este año se lanzó “One Piece Odyssey”, videojuego traslada a la tripulación Sombrero de Paja a la enigmática isla de Waford, donde su legendario barco Thousand Sunny se encuentra al borde del naufragio y en lamentables condiciones. Para aquellos que no sepan nada de la historia de One Piece, en este anime seguimos a nuestro protagonista principal, Monkey D. Luffy, mientras busca el “One Piece”, un tesoro que se encuentra en algún lugar de Grand Line. Al encontrar el tesoro, Luffy cree que heredará el título de “Rey de los Piratas”.
Y este videojuego introduce un nuevo capítulo en esa historia de la tripulación Sombrero de Paja, combinando una trama original con recuerdos de sus pasadas hazañas y la incorporación de nuevos personajes desarrollados bajo la supervisión del creador de la serie, Eiichiro Oda. Los jugadores asumen los roles de sus piratas favoritos mientras se embarcan en misiones y se enfrentan a formidables enemigos para descubrir los numerosos enigmas que oculta Waford y hallar la forma de escapar de la isla.
“One Piece Odyssey transporta a los jugadores a un emocionante y novedoso viaje junto a la tripulación Sombrero de Paja, ofreciendo la experiencia de juego más épica hasta la fecha en el mundo de ‘One Piece’”, declaró Katsuaki Tsuzuki, productor de Bandai Namco Entertainment Inc. “Con una historia que entrelaza una nueva aventura con los recuerdos de los personajes, permitiendo a los jugadores experimentar momentos clave del anime desde una perspectiva fresca, y un profundo juego de rol japonés que puede ser apreciado por todos, las aventuras que aguardan en ‘One Piece Odyssey’ seguramente emocionará tanto a los recién llegados como a los apasionados seguidores de toda la vida”.
Algo que he podido comprobar luego de jugar este título de Bandai Namco y que a pesar de no ser un seguidor de la serie, pero sí conocer acerca de ella por ser ya parte de la cultura popular “nerd”, he podido disfrutar bastante ya que se siente y se experimentan todos los ingredientes de este ya clásico animé de Toei Animation.
Partiendo obviamente en la trama del videojuego, ya que a medida que empiezas a explorar la isla para encontrar a tu tripulación dispersa, conocerás a 2 nuevos personajes creados por Oda mismo para este juego. Adio, un hombre tatuado alegre con un pasado misterioso, y Lim, una joven con desprecio por los piratas y un poder que sorprenderá a Los Piratas de la Paja. En el camino, la tripulación perderá sus poderes mientras intentan descubrir más sobre la misteriosa isla en la que están varados. El viaje para recuperar sus poderes será largo y arduo, ya que reviven recuerdos de sus aventuras pasadas. Y en esto es algo que destaca totalmente “Odyssey”, ya que el tener al creador de su fuente original en el equipo, es un punto fuerte.
Respecto a su jugabilidad, la de “One Piece Odyssey” es más que excelente, incluso para alguien como yo que no es muy fan del combate por turnos de los JRPG. Pero el juego se da el tiempo de enseñar bastante bien sus mecánicas, haciendo que uno la pase demasiado bien descubriendo cómo utilizar bien a la tripulación. Algo que para los iniciados en el tema se podría ver al principio como repetitivo, debido al pequeño número de habilidades, pero que cambia rápidamente a medida que la tripulación vuelve a aprender algunas nuevas habilidades y se va volviendo cada vez más poderosa.
Y además de ser es un clásico JRPG con batallas por turnos y exploración de escenarios entre estas batallas, en “One Piece Odyssey” debemos ir abriendo cofres y descubriendo nuevas rutas con diversas habilidades. Sin embargo, un giro único en las batallas por turnos es el sistema de “Escenas Dramáticas” en cada batalla, donde los Sombreros de Paja se enfrentan a diferentes cantidades y tipos de enemigos en cada una de estas áreas, tal como ocurre en la serie. Así que para los fanáticos de los RPG que disfrutan del combate, este juego les resultará familiar con su estilo de lucha por turnos. Aunque no reinventa la forma en que juegas estos juegos, es agradable ver que puedes cambiar de personajes según la situación, ya que adopta un enfoque de piedra, papel o tijera en las batallas, además de permitir que los luchadores se enfrenten a diferentes grupos de enemigos.
Todo esto dentro de eventos dinámicos que ocurren en la batalla, como un personaje siendo atacado por varios enemigos o el capitán decidiendo derrotar a un enemigo específico, lo que recompensa al jugador con experiencia adicional si se logran realizar con éxito. A medida que avanzas en el juego, desbloqueas nuevas habilidades para cada uno de los Piratas y las utilizas en las batallas y la exploración. Su jugabilidad además entrega partidas bastante relajadas, ya que en general “One Piece Odyssey” no se siente como un juego desafiante, incluso cuando hubo algunos jefes que me tomaron un tiempo en vencer, pero nunca realmente sentí estar realmente estando dentro de situaciones difíciles.
También y mientras exploras el mundo “One Piece Odyssey”, vas encontrando muchas cosas que hacer, coleccionables por encontrar e ingredientes necesarios para preparar comida en los campamentos. En el título los jugadores descubrirán Recuerdos Fragmentados. La idea detrás de esto es que los recuerdos son inherentemente borrosos y no siempre coinciden con lo que realmente sucedió, lo que lleva a estas grietas especiales en la Memoria a las que sólo ciertos miembros de la tripulación pueden ingresar. Y también como actividad necesaria fuera de las batallas y la exploración, se encuentra la creación de objetos, los cuales pueden debilitar a los enemigos o cocinar comidas para recuperar HP o TP (puntos de acción para usar habilidades) se vuelve necesaria para ganar las peleas, y administrar con éxito esos objetos y las habilidades de la tripulación en la batalla permite realizar combos interesantes y obliga al jugador a pensar sobre la marcha.
En su apartado gráfico y de diseño artístico, los gráficos de “One Piece Odyssey” son simplemente hermosos, me encantaron y como dije, sin ser seguidor de la serie pero si haber visto un par de episodios y películas, en este sentido mantiene también completamente la esencia de la obra original. Siendo un juego basado en un anime, se puede esperar ese toque caricaturesco, sin embargo los paisajes son increíblemente vibrantes, sin importar dónde te encuentres. Además, las habilidades se sienten y se ven demasiado coloridas y emocionantes, los modelos de personajes lucen geniales y los diferentes entornos están bien diseñados.
Jugué “One Piece Odyssey” en su versión de Xbox Series S y no viví ningún bug o baja de cuadros demasiado terribles, funcionando demasiado bien y siendo completamente jugable y disfrutable. Para demostrar este buen trabajo, les dejo un largo video con gameplay que capturé directamente en mi consola.
Excelente trabajo que también se experimenta en su apartado sonoro, ya que si diseño de sonido me encantó y no me molestaron cosas que en otros juego si lo hacen y que generalmente le bajo el volumen, como por ejemplo la atmosférica y motivadora música de fondo. Esto ya que se de una forma bastante armónica, los temas musicales van cambiando mientras viajas y cuando entras en combate. Algo totalmente genial. Además, en “One Piece Odyssey” los actores de voz originales interpretan a sus respectivos personajes, haciendo que las conversaciones y el diálogo entre la tripulación se sienten divertidos y orgánicos, llenos del corazón y la agudeza presentes en el anime.
En resumen, me encantó “One Piece Odyssey” y espero poder seguir jugando los DLC y contarles más adelante acerca de ellos y mi experiencia jugándolo. Un juego totalmente recomendable para los fans de la saga, ya que mantienen completamente el espíritu de “One Piece” y nos lleva a vivir un capítulo interactivo junto a la querida tripulación.