Obsidian Entertainment es conocida por su prolífica y variada producción de juegos, como “Fallout: New Vegas” o “The Outer Worlds”, pero también por su capacidad para contar historias. Y a finales del 2022 nos presentaron su juego de aventura narrativa llamado “Pentiment”, uno de los exclusivos de Xbox de ese año y que es diferente a los habituales como lo indicó su creador y director Josh Sawyer, quien advierte su última obra no es un juego para todo el mundo.
Esto ya que primero, el entorno del videojuego se centra en la Europa del siglo XVI, trayendo con esto un tratamiento de los conflictos sociales y religiosos de esa época, lo que para la masa de gamers en general no es demasiado atrayente. Pero además porque la mayor parte de la acción de “Pentiment” son debates dialécticos y filosóficos, algo que en general es bastante raro aunque no demasiado ajeno al género, pero que sumado a lo anterior se podría pensar alejaría completamente a la actual generación de jugadores, quienes están sedientos de acción y que repletan los servidores de juegos como “Valorant”, League of Legends” o “Fortnite”. Pero lo que es más raro, aunque no demasiado inesperado, es que gracias al talento de los desarrolladores de Obsidian, “Pentiment” se convierte en una experiencia muy entretenida, estimulante e informativa, la cual podemos llamar obra maestra de la industria sin ningún miedo, gracias a estar tan bien escrita e implementada en todos sus aspectos.
“Pentiment” es una genial novela visual de investigación donde nos ponemos en los zapatos de Andreas Maller, un artista que se gana la vida trabajando en encargos en el monasterio de Tassing, un pequeño pueblo rural en el Sacro Imperio Romano, mientras completa su trabajo personal para convertirse en maestro. La trama se desarrolla en la época de Martín Lutero, cuando las ideas no relacionadas con la religión comenzaron a cuestionar a la Iglesia, mientras la Iglesia sigue exprimiendo a la plebe con impuestos. Es aquí donde una gran conspiración se cierne sobre la pequeña ciudad, ya que después del asesinato de un duque que estaba visitando Tassing, la historia nos termina enredando en este misterio porque el abad acusa a nuestro amigo y mentor del scriptorium.
Historia que para mantener un interés constante además agrega bastantes dosis de humor de manera muy inteligente, a través de conversaciones donde podemos seleccionar algunos términos, como los nombres de antiguas ciudades, para leer una breve descripción de ellos. Todo como dije muy bien pensado y ejecutado ya que en las conversaciones, que son representadas con fuentes de letras como las que vemos en libros antiguos, las cuales además son diferentes según el tipo de persona que habla, sea este un ciudadano ilustre y adinerado de la ciudad o un simple campesino.
Algo que es el mejor ejemplo de este constante propósito de educar representando la época, ya que en algunas líneas de la gente que no tiene educación son escritas con faltas de ortografía, mientras que el tipo de letra de por ejemplo, personas perteneciente a las altas esferas de la Iglesia, son elegantes y muy bien dibujadas. Representación de la época que se muestra constantemente también en las marcadas diferencias entre las clases sociales, al igual en cómo la Iglesia Católica pasaba por encima de la población más pobre, sus costumbres y creencias.
Implementación que además se lee absolutamente como una crítica a nuestra sociedad actual, demostrando que aunque hayan pasado cientos de años de aquella época, muchas cosas no han cambiado y se sigue pisoteando a la población más pobre para enriquecer a la más acomodada.
Crítica que además de un diseño de personajes y de escenarios hermosa, la cual claramente se basa en obras como “Las Crónicas de Nuremberg” hacen como adelanté, para muchos “Pentiment” sea considerada una obra maestra genial, donde cada decisión puede afectar los eventos futuros y la forma en que los habitantes de Tassing nos perciben. Lo que nuevamente, está pensado de forma brillante, ya que estas decisiones las tomamos con nuestros pensamientos modernos, jugando entre personajes con otras ideas completamente diferentes de la Europa del siglo XV.
Además, la música que acompaña a los jugadores a lo largo de esta joya de Obsidian Entertainment, es tan importante como la hermosa obra visual que presenta, la cual se puede escuchar en cualquier lugar al que vayamos ya que está disponible en plataformas de transmisión como iTunes y Spotify.
“Pentiment” es un título que debes jugar incluso si no eres gamer, ya que sus mecánicas son totalmente fáciles de aprender por cualquier persona, pero por sobre todo porque es una obra maestras no solo de la industria del gaming, sino que de cualquier expresión artística al ser una novela imprescindible, interactiva o no.
“Pentiment” se encuentra disponible para PC y consolas Xbox Series X|S y Xbox One, siendo un lanzamiento de día uno del servicio Xbox Game Pass.