A mediados de mayo de 2023, Warner Bros. Games anunció “Mortal Kombat 1”, el próximo juego de la franquicia que está siendo desarrollado por NetherRealm Studios y que promete ser un soft reboot, donde el Universo Mortal Kombat renace. Título que según sus creadores, introduce una nueva historia de este renovado Universo Mortal Kombat, creado por el mismísimo Dios del Fuego, Liu Kang y que presenta “versiones reimaginadas de emblemáticos personajes en formas nunca antes vistas”.
Además, desde su presentación se indicó que este semi-reinicio llega con el modo Historia característico de NetherRealm, el cual ha marcado el género, introduciendo en MK 1 una narrativa cinematográfica inmersiva que, según adelantan, teje giros inesperados en las clásicas rivalidades e historias originales de un variado elenco de luchadores legendarios, como Liu Kang, Scorpion, Sub-Zero, Raiden, Kung Lao, Kitana, Mileena, Shang Tsung, Johnny Cage y muchos otros.
Según Ed Boon, el Director Creativo de NetherRealm Studios y Co-Creador de Mortal Kombat: “”Mortal Kombat 1″ marca un nuevo comienzo para la franquicia, y estamos entusiasmados por compartir esta historia original y una visión fresca de los icónicos personajes con nuestros seguidores. Además, estamos introduciendo nuestro innovador sistema Kameo Fighter, que presenta un elenco único de personajes colaboradores. Esperamos ansiosamente mostrar esta característica muy pronto, así como otros nuevos elementos del juego”.
Y gracias a Warner Bros. Games Latinoamérica, tuve la oportunidad de poder probarlo durante la reciente beta cerrada de agosto de 2023. Título que me sorprendió bastante ya que como prometieron desde su anuncio, se siente que Mortal Kombat está volviendo a sus raíces con este reinicio a medias.
Algo de lo que te comento en mis primeras impresiones de “Mortal Kombat 1”, gracias a lo que pude jugar en su periodo de prueba.
Un diseño artístico acorde a la promesa de soft-reboot
Para empezar, aunque para muchos no sea demasiado importante ya que lo real son las mecánicas y los personajes, quiero mencionar lo que saltó inmediatamente a la vista cuando se estrenaron los primeros avances. Me refiero al sutil cambio de diseño artístico que han adoptado en “Mortal Kombat 1” y que se nota aún más jugando la beta. Desde el primer momento que uno se coloca frente a la pantalla nota que esta nueva entrega apunta a sacar provecho del potente hardware de PC actual y de las consolas de nueva generación, ya que sus diseños hiperrealistas se ven increíbles.
Esto tanto en los personajes principales en sí, pero más que nada en el entorno ya que, haciendo una comparación que espero no suene odiosa, pasa lo mismo que vemos en Street Fighter 6, dónde los pocos escenarios que pude ver tienen vida propia, ya que en ellos podemos ver NPCs y objetos moviéndose constantemente, todo acorde a la temática del mapa que hayamos elegido para el combate. Ahí es dónde se nota esta leve mejora gráfica frente a sus antecesores, sumado a los efectos clásicos de las peleas, como lo es el movimiento de la ropa de los personajes y por supuesto la sangre que sale por todos lados y se mantiene en el suelo o encima de los luchadores. Una implementación que quizás debe tener una menor calidad en su versión de la Series S, pero que de todas formas se ve bastante bien y que puedo dar fe de ello ya que es la versión que jugué, en la que corre a 60 FPS y 30 durante sus cinemáticas. Lo que pueden ver en esta corta partida donde me masacraron, pero que sirve para demostrar lo bien que anda en la menor de la Xbox Series.
De la mano con un cambio de motor gráfico, en “Mortal Kombat 1” se nota un cambio de iluminación, sobre todo respecto a MK 10, ya que todo deja de ser un poco menos oscuro, sintiendo desde el inicio que es una diferencia que intenta acoplarse a la idea de volver a las raíces y reiniciar sutilmente la franquicia, ya que en este apartado también se nota el remake de sus personajes.
Además, noté que la beta anduvo con un buen funcionamiento y no pude notar si tenía bugs que deban ser arreglados antes del estreno, los cuales seguramente si han sido reportados en otras pruebas alrededor del mundo. Y además de ese funcionamiento, me llamó la atención lo fluído que anda todo respecto a la carga de menús, pero sobre todo en la de los escenarios, ya que las pantallas de cargas del combate son casi inexistentes, aunque eso sí, maquilladas con animaciones.
KAMEOS
De plano partiendo sobre las mecánicas, debo advertir que entrego mis primeras impresiones siendo un jugador casual de títulos de pelea, quien se entretiene (o intenta hacerlo), mientras machaca botones sin entender demasiado y es masacrado por el oponente. Además de obviamente decir que son de una versión de “Mortal Kombat 1” previa al producto final que sale en un poco de un mes.
Y creo que la mejor forma de empezar a hablar sobre esto, es mencionar la participación de los personajes de ayuda, que acá aparecen como “cameos con K”, ya que NetherRealm Studios los ha llamado Kameo Fighters. Se trata de una selección única de personajes que hasta ahora, son los clásicos de toda la vida, quienes incluso aparecen con sus vestimentas antiguas, con algunos retoques modernos obviamente. Luchadores Kameo que se pueden llamar para que ayuden mientras luchamos, ya que son capaces de intervenir en los combates y así ampliar las posibilidades de ganar el combate de los jugadores.
Una idea que no es nueva pero que personalmente, se implementa bien en lo poco que pude ver jugar de la beta, ya que es de verdad una ayuda para en especial, quienes somos más manguitos en este tipo de juegos. Pero que también será genial poder ver cómo es utilizado en la escena profesional ya que como adelanto, los Pro Players serán quienes usen de mejor forma esta ayuda en forma de Kameo, ya que su uso está ligado a ciertas limitaciones, principalmente el consumo de barra, por lo que no se pueden llamar en cada momento que queramos. Imagino que con el tiempo, cuando salga el juego, muchos jugadores irán generando sus técnicas para usarlos, guardando barra para hacer que ayuden a rematar la pelea o llamándolos desde el inicio para comenzar dominando la partida y de ahí, seguir machacando al oponente.
Una gran adición que seguro tendrá muchas opciones de uso.
Mecánicas que vuelven a la clásico, pero no tanto
Finalmente y no menos importante, de hecho siendo lo primordial, se encuentran las meçanicas de “Mortal Kombat 1”, que es donde y de forma integral con su diseño algo diferente y su calidad gráfica, se nota la intención de volver a las raíces en medio de este reinicio de la saga.
Esto ya que, desde mi perspectiva de jugador casual de juegos de pelea pero también gamer de más de 40, al tomar el control del personaje y comenzar a presionar botones para dar los primeros golpes contra el oponente, uno siente que hay algo ahí del Mortal Kombat que uno jugó en arcades y en plataformas old school. Claro, al ser un soft reboot este cambio no es drástico ya que al rato de jugar MK1, uno vuelve a estar familiarizado con las mecánicas de los juegos anteriores, ya que comparte varias cosas, pero no en el mismo grado.
Una de estas cosas son los combos, que aunque siguen estando presentes, ya no se siente como que puedan servir para masacrar al oponente teniéndolo en el aire hasta el infinito y más allá. A este cambio además hay que sumar cosas que han dejado de lado como el poder correr o cambiar las posiciones de pelea, ya que respecto a esto último, los personajes tienen una predeterminada a la que nos debemos adecuar.
Y por supuesto, no pueden faltar los fatalities, que durante la beta se entregaron algunos, claramente con la intención de no mostrar demasiado de lo que se viene en el juego final. y los cuales pueden ver en este video (que no puedo insertar porque YouTube limitó la edad para verlo)
En general “Mortal Kombat 1” me dejó demasiado conforme y esperanzado en lo que pueda entregar en su versión final, la cual está programada para el 19 de septiembre de 2023, disponible en las plataformas PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.