Este libro explora la estigmatización de las enfermedades mentales desde un punto de vista personal y una cuenta de registros médicos que desvelan esta falta de consciencia en nuestra sociedad.
El libro será presentado el 26 de noviembre a las 19:00 en el Espacio Literario de Ñuñoa, Jorge Washington 116. Presentan Amanda Marton y Ariana de Sousa-García
Basado en la experiencia del mismo autor, que fue internado en una clínica psiquiátrica a la edad de 15 años. Esta historia revela a través de su experiencia y varios registros bibliográficos de otros pacientes, las fallas de cómo son tratadas las enfermedades mentales tanto a nivel social como sistema de salud.
“Cuando desperté sentí el cuerpo pesado, inamovible —escribe Miranda—. Mis ojos se negaban a enfocar, aunque pude distinguir los colores de los muros: azul y amarillo pálido. Tardé en recordar que me habían sedado y asumir mi internación. A medida que reconocía objetos y profundidades, me advertí en una pieza pequeña, acostado en una cama desconocida. En el muro que estaba frente a la cama había una tele empotrada. De esas teles antiguas, con forma de cajas grises y pantallas convexas. Era pequeña y su presencia, por alguna razón, me hizo sentir acompañado”.
Con esas palabras Joaquín, el autor, hace un trabajo de memoria remarcable reviviendo esos sucesos cuando estuvo en la clínica psiquiátrica. Este fragmento desprende lo confundido del protagonista por gran dosis de fármacos, además del sentimiento de temor y traición de estar ahí sin un diagnóstico claro.
“Recién en 2022 comprendí lo que viví y empecé a tomarle peso, y fue recién ahí, también, cuando la escritura se hizo un poco más compleja. Sin embargo, no reviví los episodios de la internación. Diría más bien que vivo internado todavía: es una experiencia traumática que nunca ha salido de mi cuerpo”.
En una mezcla entre lo personal e investigativo, Miranda profundiza y cuestiona las etiquetas establecidas sobre las enfermedades mentales, dándole visibilidad a la lucha por la salud mental, la indiferencia social y un sistema de salud que deja mucho que desear.
En esta obra no solo la vivencia personal del autor, sino un recopilación entera de casos similares a los de Joaquín, realzando aún más la falta el profundo dilema social y medico que es esto, abriendo la puerta a una conversación sobre de miles de personas que han sufrido sobre diagnósticos erróneos y las etiquetas sociales que estas conllevan.
“A la mayoría no le interesan los problemas del otro. Vivimos en una sociedad que se mira el ombligo: solo importa lo que uno hace. El mayor esfuerzo por informar sobre salud mental lo hemos hecho, justamente, los psiquiatrizados, los que hemos sido marginados” Dice Miranda.
Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (PUC), magíster en Lingüística (PUC), magíster en Escritura Narrativa de No-Ficción (UAH) y aceptado en el doctorado de Lingüística de la PUC que empieza en marzo del 2025.
Luthier de instrumentos de cuerda pulsada, especializado en la construcción de guitarras eléctricas y restauración de guitarras en general. Su obra, Psicosis Lúcida, hará aparición el 26 de noviembre a las 19:00 hrs en el Espacio Literario de Ñuñoa.