Home CINE Reseña de “La Sirenita”, Halle Bailey brilla en la mejor adaptación live-action...

Reseña de “La Sirenita”, Halle Bailey brilla en la mejor adaptación live-action de Disney

0

La esperada adaptación live-action del clásico musical animado de Disney, “La Sirenita”, llega a los cines este jueves 25 de mayo, película cuenta con la actriz y cantante Halle Bailey en el papel de Ariel, Jonah Hauer-King como el príncipe Eric y Javier Bardem como el rey Tritón.

La Sirenita es la entrañable historia de Ariel, una joven sirena apasionada con sed de aventura. Es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric y, aunque a las sirenas se les prohíbe relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Es así como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, lo que le da la oportunidad de experimentar la vida en tierra, pero pone en peligro su vida y la corona de su padre.

La película está dirigida por el nominado al Premio Oscar Rob Marshall (“Chicago”, “El regreso de Mary Poppins”), con un guión del dos veces nominado al Premio de la Academia David Magee (“Descubriendo Nunca Jamás”, “La vida de Pi”). Las canciones cuentan con música del múltiple ganador del Premio Oscar Alan Menken (“La Bella y la Bestia”, “Aladdín”), letras de Howard Ashman y nuevas letras del ganador de tres Premios Tony Lin-Manuel Miranda (“Hamilton”, “In The Heights”).

Como creo haber mencionado antes en otras reseñas de estas adaptaciones live-action de Disney, estoy del lado de quienes creen que son innecesarias y aunque para nada destruyeron mi infancia, como muchos extremistas llegan a decir en redes sociales, si la mayoría de ellas no existieran, no nos perderíamos de absolutamente nada. Algo que para mi gran sorpresa, ya que esperaba fuera otra decepción como las últimas de “Peter Pan” o “Pinocho”, “La Sirenita” es una buena adaptación del clásico original y de hecho, creo que hasta ahora es la mejor versión live-action de las cintas animadas de este querido y famoso estudio.

Aunque en realidad, la vara ni siquiera estaba alta y creo que andaba por ahí al medio, donde la dejó la versión de “La Bella y la Bestia”.

Principalmente, la película sorprende porque cumple con mantener el espíritu de la original animada (aunque no al mismo nivel), creando con esto un buen homenaje a esa cinta que se mantiene en el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Y sobre todo, por la interpretación en el mundo “real” de sus números musicales, donde destaca el trabajo del director Rob Marshall, junto a los genios Alan Menken y Lin-Manuel Miranda, quienes recrean las icónicas escenas de las clásicas canciones, de manera sobresaliente.

Y en esto obviamente suma totalmente el increíble talento de la protagonista de “La Sirenita”, Halle Bailey, quien canta e interpreta estas canciones de tal manera, que les juro estuvo al borde de las lágrimas con su versión de “Parte de tu mundo” y a punto de pararme a aplaudir cuando aquella escena terminó. Actriz que desde que se anunció como “la nueva Sirenita” ha generado una polémica que catalogo derechamente como tonta, ya que mucha gente (demostrando un racismo camuflado) ha reclamado que su elección es completamente equivocada, porque ella no es blanca como el personaje de la cinta original y que no se siente como “real” por esto mismo. Como dije, algo que pienso es bastante tonto ya que primero, las sirenas no existen y como parte de un imaginativo colectivo, podrían ser de cualquier color o peor aún, si tuvieran que ser “reales”, deberían ser unos manatíes parlantes, ya que estos animales son los que los marineros confundían con estos seres mágicos y terminaron siendo ilustradas como mujeres.

De hecho y después de ver la cinta, creo que todo el foco en la elección del casting siempre debió estar en el actor quien interpreta al príncipe Eric, ya que su actuación es bastante plana, aburrida y totalmente olvidable, aunque en las escenas que comparte con Bailey demuestren algo de química, pero más que nada gracias a ella.

Además y sin entrar en las aguas de los spoilers, la historia de esta versión live-action de “La Sirenita” manda por la borda cualquier reclamo de “agenda woke” o inclusión por este y otros personajes negros, por la zona geográfica donde transcurre la película.

Personajes dentro de un elenco que cumple de forma perfecta en sus diferentes roles, sobre todo Melissa McCarthy como Úrsula, quien entrega una versión impresionante de la villana. Algo que hacen sentir además los acompañantes de Ariel, Daveed Diggs como la voz de Sebastián y Awkwafina como la voz de Scuttle, quienes sacan bastantes risas y brillan en las canciones donde participan, teniendo una nueva que me encantó y donde se nota “la mano” de Lin-Manuel Miranda.

Como dije, sorprendentemente “La Sirenita” es una cinta que, incluso con algunas canciones nuevas algo aburridas y que agregan tiempo de metraje que se siente innecesario, es totalmente recomendable para quienes aman a la película animada original, ya que le rinde un hermoso tributo.

“La Sirenita”, llega a los cines este jueves 25 de mayo a las principales salas del país.