Home RESEÑA Miyazaki mejoró un videojuego que muchos creíamos ya era una Obra Maestra

Miyazaki mejoró un videojuego que muchos creíamos ya era una Obra Maestra

0

Un complemento maravilloso a un juego base que muchos creíamos ya era joya y una experiencia sublime.

Desde hace un par de semanas se encuentra disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, la expansión del videojuego del estudio desarrollador FromSoftware y la editora Bandai Namco Entertainment, “Elden Ring: Shadow of the Erdtree”, el cual como su nombre dice, amplía de forma épica el juego de rol de acción de mundo abierto, “Elden Ring”. Título que ha sido un rotundo éxito desde su lanzamiento en febrero de 2022, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo y que fue creado por el director de FromSoftware, Hidetaka Miyazaki, con una historia en la que colaboró el autor de la serie de fantasía “Canción de Hielo y Fuego” George R. R. Martin.

Además, “Elden Ring” ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el de Juego del Año en The Game Awards 2022, el Golden Joystick Award 2022, el 26º D.I.C.E. Awards y el Game Developers Choice Awards 2023.

Y ahora, su DLC “Shadow of the Erdtree” invita a los jugadores a embarcarse en una nueva aventura en el “Reino de las Sombras”, una región que invita a enfrentarse a nuevos enemigos formidables, descubrir tesoros ocultos y dominar nuevas habilidades para desentrañar los misterios que alberga este nuevo capítulo de la historia del juego.

Expansión que gracias a Bandai Namco Latinoamérica he estado jugando desde su lanzamiento, la cual ha reafirmado no sólo mi amor por el título, sino que también mi admiración por el equipo liderado por Miyazaki.

Según mi experiencia, “Elden Ring: Shadow of the Erdtree” es una joya y definitivamente uno de los mejores y quizás el mejor DLC de la historia de la industria de los videojuegos, el cual de una forma épica y hermosa, mejora un título que muchos jugadores teníamos ya en un sitial de Obra Maestra.

Un viaje a lo desconocido que de manera integral con el juego base, refuerza la filosofía de su creador, quien en una entrevista se disculpó con cualquiera que sienta que este y otros de sus títulos son muy difíciles, agregando que: “sólo quiero que el mayor número posible de jugadores, experimenten la alegría que surge al superar las dificultades”.

Una extensión del lore del juego base que lo mejora, sin que esta lo necesitara

Al igual que en el juego base, la trama de “Shadow of the Erdtree” se presenta de manera fragmentada, invitando a los jugadores a explorar y descubrir los secretos del nuevo mundo por sí mismos. Una historia que es maravillosa y que se entrega mientras vas progresando a través de los diálogos de los diferentes NPC que te vas encontrando, los que no solo ofrecen información y consejos, sino que también pueden ser invocados para ayudarnos en las batallas contra los jefes, lo que facilita un poco la progresión. Además, se siguen entregando detalles del lore en inscripciones en lugares o en simples cartas.

En este sentido, FromSoftware continúa tejiendo su magia en esta expansión, siguiendo la historia de este un universo rico y lleno de misterios, los cuales aunque pueden ser difíciles de descifrar, podemos conocer su significado debido a que la experiencia dentro del juego se va complementando con lo entregado por la comunidad, ya sea en clips de redes sociales, videos de YouTube o post en Reddit.

Algo que siempre es maravilloso ya que ayuda a entender ciertas cosas que son bastante crípticas dentro del juego, al igual que conocer teorías de la trama que uno quizás pasó por alto.

Si bien la historia es más compacta que la del juego principal, no por ello deja de ser intrigante y llena de sorpresas. La premisa de la expansión es simple, pero hay una historia de fondo profunda y complejidades que hacen que el proceso de descubrimiento sea una experiencia desafiante y potencialmente satisfactoria. Todo gracias a que la belleza del mundo se mezcla maravillosamente con la profundidad de la historia, resultando en una aventura memorable y llena de pasajes sublimes.

Mecánicas con una alta dificultad, pero que mantiene la idea de alcanzar cosas maravillosas gracias a nuestro esfuerzo

Como dije al inicio, Miyazaki tiene esta idea de que vivamos en sus juegos ese momento épico que alcanzamos al superar las dificultades. Y lo aplica en “Shadow of the Erdtree” con un diseño inteligente y desafiante, lo que incluso a él le ha complicado. Esto ya que también ha dicho que es bastante malo para jugar y que se pasó el DLC con toda la ayuda posible.

Algo en lo que también caí ya que como siempre he dicho, a pesar de ser un entusiasta de los videojuegos, soy bastante “manco”, por lo que sobre todo con los difíciles Jefes del DLC, solicité la ayuda de otros jugadores con la mecánica de invocación de usuarios. Además, mi playlist con videos de guías de como llegar u obtener ciertos objetos creció con la expansión, otra cosa de la que no me avergüenza reconocer, incluso cuando jugadores hardcore del título o algunos propios conocidos crean que no tengo honor.

Y es que es verdad aquello de que el DLC tiene una dificultad elevada, lo que de cierto modo se entiende ya que está pensado para que lo experimenten jugadores que ya tienen un nivel bastante elevado y que se hayan pasado una parte importante del juego base. De hecho, para acceder a la expansión “Shadow of the Erdtree”, los jugadores primero deben completar ciertas tareas en el juego principal, incluida la derrota de Radan y Mogh, el Señor de la Sangre (no confundir con el otro). Además, la recomendación de los desarrolladores para enfrentarse al DLC, es comenzar la aventura estando en el nivel 150, con un mínimo de 50 puntos invertidos en vigor.

De todas formas el juego recibió un parche que niveló en algo la dificultad en las primeras zonas, lo que hace más “fácil” la llegada a este nuevo mundo. Además existen disponibles dos nuevos elementos importantes, llamados Bendición del Árbol Nocturno y Cenizas de espíritu venerado, las que se pueden encontrar en todo el territorio del DLC. El primero mejora la defensa y el ataque, permitiendo a los jugadores resistir más daño y derrotar a los enemigos con menos golpes y el segundo, aumenta el nivel de los aliados fantasmas convocados, haciéndolos más resistentes.

Todo esto hace que la curva de aprendizaje del inicio del juego se vuelva a repetir en la expansión. Algo que me encantó ya que aunque se vuelve a sufrir como en las primeras fases del título base, uno siente que “Shadow of the Erdtree” retoma la tarea de “educar” a sus jugadores, presentando un mundo visualmente hermoso, pero altamente desafiante.

Mapa del juego que es igualmente impresionante, ya que cada área está llena de secretos por descubrir, caminos ocultos para explorar y encuentros desafiantes que nos mantendrán en vilo. La verticalidad juega un papel importante en esta expansión, con nuevas mecánicas que nos permiten explorar el mundo en nuevas y emocionantes formas. El DLC también nos entrega nuevas armas, armaduras, hechizos y misiones secundarias, lo que hace que la exploración valga la pena.

Es así como se nos entrega un mundo abierto diseñado para incentivar el descubrimiento, con un mapa casi del mismo tamaño del juego base, el cual que entrega un espacio de “Elden Ring” dentro del anterior. Y a pesar de que representa alrededor de la mitad del mapa de las Tierras Intermedias, el contenido es denso y está lleno de cosas que hacer.

Una obra maestra técnica y artística

FromSoftware vuelve a sorprender con “Elden Ring: Shadow of the Erdtree”, una expansión con un arte sublime que enamora los sentidos.  Desde el momento en que ponemos un pie en este nuevo reino, nos vemos envueltos en un mundo de belleza impresionante y diseño magistral. Al igual que el juego base, con solo subir una simple escalera o recorrer una loma, nos lleva a terminar asombrados mirando el maravilloso paisaje o descubriendo algún objeto o estatua que te hace querer saber más sobre su significado y el lore del juego.

De hecho, me pasó muchas veces que luego de sesiones de juego, veía un video o leía alguna nota o post de Reddit acerca de lo que experimenté minutos antes mientras jugaba, descubriendo cosas que quizás dejé pasar. Algo que me hizo volver de inmediato a encender la consola para llegar a aquel lugar y sorprenderme con aquel hallazgo.

Los artistas de FromSoftware han superado una vez más las expectativas con “Shadow of the Erdtree”. Cada zona que exploramos es una obra de arte en sí misma, desde paisajes abiertos que quitan el aliento hasta mazmorras claustrofóbicas llenas de detalles. Los colores vibrantes, las texturas realistas y la iluminación atmosférica crean una experiencia visual que nos deja sin palabras.

Esto además dentro de esta ya sublime marca del estudio desarrollador en el diseño del mundo y personajes de sus juegos, donde especial en “Elden Ring” y su DLC. Juego base y expansión que presenta modelos de enemigos, jefes o lugares que de un punto de vista son feos y hasta horrorosos, pero que al mismo tiempo, son tremendamente maravillosos, revelando una belleza especial.

Otro apartado donde sigue destacando es la música , que busca junto al arte y las mecánicas, mantener un constante sentimiento de lograr lo épico, luchando contra estos difíciles enemigos o por otro lado, simplemente al descubrir un lugar hermoso, el cual es adornado con una de las tonadas creadas para que suene cuando lleguemos a ese lugar.

Gracias a Bandai Namco Latam, he podido disfrutar “Elden Ring” y “Shadow of the Erdtree” en la Xbox Series S, la cual ha resultado ser una excelente plataforma para experimentar el juego base y su expansión. Una versión del juego que cumple completamente con entregar una experiencia sólida y acorde a una plataforma de nueva generación, incluso siendo la que se desarrolló para la menor o menos potente de las consolas next gen.

Y aunque no soy de aquellos que les importe demasiado jugar diferentes títulos en 30 FPS, ya que soy un gamer de 45 años que siempre ha disfrutado títulos en esa tasa de cuadros o menos, cada vez que un juego me permite correrlo en la Series S en 60fps o más, lo experimento con ese modo, el cual está presente en esta plataforma. Una manera maravillosa de recorrer las Tierras Intermedias y el mundo del nuevo DLC, ya que aunque hayan cambios en la calidad y resolución, los paisajes creados por el equipo artístico de FromSoftware siguen viéndose alucinantemente maravillosos.

Como prueba de aquello, les dejo un clip corto de la llegada al mapa de “Shadow of the Erdtree”.

En conclusión, “Elden Ring: Shadow of the Erdtree” es una expansión que no debe perderse ningún fanático del juego original, como también quienes no lo hayan jugado o que no sean fans de los títulos con elementos del tipo soulslike. Y se los dice alguien que siempre les ha tenido miedo y que ahora guardará en su corazón eternamente este título y su DLC.

Como ya comente en detalle, “Shadow of the Erdtree” es una expansión gloriosa, llena de momentos artísticamente emotivos y maravillosos, la cual regala pasajes épicos en cada rincón, convirtiéndose en uno de los mejores DLC de la industria, si es que no el mejor de toda la historia de los videojuegos. Un complemento maravilloso a un juego base que muchos creíamos ya era una Obra Maestra y una experiencia sublime.