Antes de todo y para quienes no estén familiarizados con el término, ‘GOTY’ son las siglas en inglés para ‘Game of The Year’ o ‘Juego del año’. Premio que se le entrega al mejor videojuego de justamente, el año en curso, generalmente en alguna premiación importante, siendo la más llamativa y que reúne a una gran cantidad de público y desarrolladores, los ‘The Game Awards’.
Pero para el pesar de muchos buenos juegos que podrían haberse llevado ese premio este 2022, salieron al mercado el mismo año que ‘Elden Ring’, una obra maestra y sublime de la que espero hablar pronto y tirarle muchas flores, mientras dejo de luchar con su reseña, la que de seguro será quien se llevará este galardón.
Es por esto que luego de maravillarnos con este genial videojuego que ha causado sensación en todo el mundo y que todos lo llamamos ‘El juego del gatito’, en vez de decir que es un serio contendiente al ‘GOTY 2022’, derechamente decimos que es el ‘GATTY 2022’, ya que lo protagoniza un gato. Creo que se entendió el chiste.
Algo que es entendible descubriendo todo el amor que sigue generando el videojuego desde el día de su lanzamiento, dónde en sus primeras semanas generaba historias hermosas sobre todo lo que les generaba jugar ‘Stray’. algunos recordando a sus mascotas fallecidas, otras de hogares de rescate de animales que hacían steams jugando ‘Stray’ para recaudar fondos o las que llenaron y siguen llenando redes sociales, de quienes muestran cómo sus gatos interactúan con el gato protagonista del juego, acompañando a sus humanos mientras ellos lo disfrutan.
Pero, ¿está fascinación se produce sólo porque a la mayoría de los gamers nos encantan los gatos?. ¡Absolutamente NO!
No, repetido, porque ‘Stray’ es más que el ‘videojuego del gatito’ y además, eso lo hace ganador de un doble merecimiento por parte de sus creadores. Esto, ya que luego de jugarlo y comprender esta emocionante historia, llena de buena ciencia ficción y reflexión acerca de la humanidad, nuestra relación con el planeta y la tecnología (y no sigo para no caer en spoilers), uno llega a pensar que lo de poner como protagonista a un gato fue un mero enganche.
Y funciona.
Primero porque el trabajo visual de ‘Stray’ es increíble. Sus diseños de personajes y de esta ciudad futurista es genial, tomando como referencia lugares reales como la la ciudad amurallada de Kowloon, un asentamiento en Hong Kong que fue demolido hace décadas. Cómo también sitios que están en por ejemplo, nuestra memoria cinéfila, citando cosas que vimos en ‘Blade Runner’ y otras cintas con este tipo.
La versión que jugué es la de PlayStation 4, la cual corre y se ve increíble, sacando provecho al hardware de esta consola de la anterior generación.
Y además, ‘Stray’ es maravilloso por la forma en que el equipo de desarrolladores le da vida a este animal dentro del videojuego, el cual es casi perfecto. En serio uno siente que es un gato en todo momento, con sus movimientos al manejarlo alrededor de esta ciudad llena de obstáculos y sobre todo, al soltar el control ya que el gatito se pone a hacer cosas de gato mientras no lo movemos.
En ese sentido, el trabajo de captura es impecable y se entiende además luego de saber que lo lograron teniendo a sus mascotas como modelos, en especial a Murtaugh, el gato de color anaranjada que el estudio adoptó y que fue en quien se inspiraron para crear al protagonista.
‘Stray’ es una experiencia increíble, que vuelvo a repetir, si no hubiera salido el mismo año que ‘Elden Ring’ estoy seguro que se hubiera llevado el ‘GOTY 2022’. Algo que no nos importa, ya que será por siempre el ‘GATTY’ de nuestros corazones, además de convertirse en un clásico instantáneo que amaremos por toda la vida.
‘Stray’ se encuentra disponible para PC y consolas, siendo parte además del servicio PS Plus de Playstation.