Home RESEÑA “Skull and Bones”, una buena idea que naufragó, pero que aún podría...

“Skull and Bones”, una buena idea que naufragó, pero que aún podría ser salvada

0

Anunciado en 2013 como un spin-off del aclamado Assassin’s Creed IV: Black Flag, “Skull and Bones” prometía llevar la experiencia de los combates navales a un nuevo nivel. La idea era simple pero atractiva: un juego dedicado exclusivamente a la piratería, donde los jugadores podrían construir y personalizar sus propios barcos, y enfrentarse a otros marineros en épicas batallas en alta mar. Como fanático de Black Flag, tenía grandes expectativas en este nuevo título, esperando que pudiera expandir y profundizar todo lo que amaba del juego original.

Black Flag había dejado una marca imborrable en la industria de los videojuegos con sus intensas batallas navales y la premisa de “Skull and Bones” era sólida: tomar la base de Black Flag y expandirla en un juego completamente dedicado a la piratería. La idea de construir mi propio barco, personalizarlo y navegar por los océanos en busca de tesoros y aventuras era irresistible. Sin embargo, en la práctica, el juego a menudo se siente como una versión diluida de su predecesor.

Pero lamentablemente, desarrollo de “Skull and Bones” fue largo y tortuoso. El juego ha cambiado mucho a lo largo de los años, y se nota que los desarrolladores han intentado adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Sin embargo, esta constante evolución ha tenido un impacto negativo en la cohesión del juego final, el cual de todas maneras entretiene pero se ve afectado por competir con mejores títulos que salieron durante su desarrollo, siendo el primero de ellos Sea of Thieves.

Juego que de hecho se puede jugar mediante la suscripción de Xbox Game Pass y que cumple mucho mejor con la premisa de “Skull and Bones”, el cual no solo prometía emocionantes aventuras mientras navegamos por aguas inexploradas en busca de desafíos, competiciones, y oportunidades para construir objetos y barcos. Además, el propio Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, quien al ser consultado si existía la posibilidad de optar por un modelo Free to Play para este título o por otro lado, lanzarlo a un precio reducido, respondió que “es un juego realmente grande, triple… cuádruple A, que dará resultados a largo plazo”.

Esto último siendo algo que con esperanza siento que se puede lograr, lo que se nota han estado intentando sus desarrolladores con la implementación de nuevo contenido a través de Temporadas, la tercera pronto a comenzar.

Mecánicas conocidas dentro de un juego como servicio en el mar

En “Skull and Bones”, la aventura comienza con un tutorial algo vertiginoso, donde debemos hundir navíos enemigos antes de ser arrastrados por una tormenta al corazón del Océano Índico. A diferencia de la libertad casi ilimitada de Sea of Thieves, aquí la narrativa nos guía de manera más estrecha, creando una sensación de progresión más definida haciendo que todo se sienta menos sandbox.

Cabe destacar que este es básicamente un MMO (Multijugador Masivo en línea), catalogado además como un “Juego como servicio”, el cual a pesar de tener una trama, tiene como fin ser un título meramente multijugador en línea y que irá recibiendo contenido periódicamente por medio de Temporadas.

La trama del juego se desarrolla en el Océano Índico durante la tumultuosa Segunda Edad de Oro de la Piratería. Es una era caótica y despiadada, donde piratas y facciones en guerra compiten por el poder en mares sin ley. Aunque cualquiera puede aventurarse solo en estas traicioneras aguas, los jugadores pueden formar fácilmente grupos de hasta tres amigos para enfrentarse a poderosas megacorporaciones, cazadores de piratas, facciones locales y rivales.

Luego del tutorial, ascendemos rápidamente a capitanes de pequeñas embarcaciones, embarcándonos en una serie de misiones que nos acercan a figuras legendarias como John Spurlock. El juego comienza con una premisa intrigante, presentándonos un mundo pirata lleno de traiciones y ambiciones. La narrativa inicial, con sus giros y revelaciones, logra captar nuestra atención. Sin embargo, esta sensación de descubrimiento se desvanece rápidamente a medida que avanzamos en la historia. La trama principal se vuelve predecible y los personajes secundarios carecen de profundidad, dejando al jugador con la sensación de estar cumpliendo misiones genéricas en lugar de vivir una verdadera aventura pirata.

A pesar de aquello y que es entendible al ser un Juego como servicio, uno de los puntos fuertes de “Skull and Bones” son sus batallas navales. Los combates son intensos y dinámicos, ofreciendo una experiencia que evoca los mejores momentos de Assassin’s Creed Black Flag. La personalización de los barcos añade una capa de profundidad estratégica, permitiendo a los jugadores adaptar sus naves a diferentes estilos de juego. Sin embargo, a pesar de la variedad de barcos y armas, las batallas tienden a volverse repetitivas después de un tiempo.

El sistema de progresión de “Skull and Bones” se centra en la recolección de recursos y la construcción de barcos. Si bien la personalización es extensa, el proceso de construcción puede resultar tedioso y repetitivo. Además, la importancia otorgada a la recolección de recursos desvía la atención del jugador de la acción principal y lo obliga a pasar largas horas navegando en busca de materiales.

Lamentablemente, “Skull and Bones” cae en la trampa de la repetición. La estructura de las misiones, si bien sólida al principio, pronto se revela como un bucle monótono de ‘ve a este lugar, recoge esto, destruye aquello’. La falta de variedad en los objetivos secundarios y la escasez de eventos aleatorios hacen que el mundo, a pesar de su belleza, se sienta estático y carente de vida. A medida que avanzamos, la sensación de estar cumpliendo una lista de tareas se intensifica, restando emoción a cada nueva misión.

Un apartado gráfico que no se aliena con la promesa de un título “AAAA” de $70 dólares

Entre lo que se esperaba con la promesa de “juego AAAA” del líder de Ubisoft, era contar con gráficos que fueran acordes a un proyecto de con ese tipo de presupuesto y con el valor de salida del producto que tanto se defendía. Pero entre las diferentes cosas que le han jugado a este título, se encuentra que que mientras se extendía el tiempo de desarrollo, el avance en los gráficos también mejoró, incluso en juegos con versiones para la Xbox Series S, consola en la que jugué y que es claramente la plataforma de actual generación de consolas con menos potencia.

Y en “Skull and Bones” es algo que no se siente como tal, incluso en las versiones de PC donde debería verse maravilloso, para, de nuevo ser un juego AAAA como decía el CEO de Ubisoft.

Ubisoft nos sumerge en un mundo pirata ambientado en el Océano Índico con “Skull and Bones” y, a pesar de lo dicho anteriormente en efecto, la representación del agua es su mayor acierto. Las olas, la luz del sol reflejada en el mar y los distintos climas crean una atmósfera marítima cautivadora que invita a explorar cada rincón de este vasto océano digital.

Sin embargo, más allá de su impresionante apartado visual, “Skull and Bones” presenta ciertos problemas que empañan la experiencia. El modelo del protagonista y opciones de personalización limitadas, resulta decepcionante. Los asentamientos, por su parte, carecen de vida y se sienten repetitivos, lo que contrasta con el gran potencial del mundo abierto.

El mapa, de 625 km², es vasto y variado, con diferentes regiones y misiones. No obstante, la exploración a pie se ve limitada, dando prioridad a la navegación. Gráficamente, el juego en ocasiones parece anclado en una generación anterior, lo cual resulta sorprendente considerando el tiempo de desarrollo.

Por otro lado y en algo bueno, los cambios climáticos dinámicos, con tormentas y olas gigantes, añaden un toque de realismo a la experiencia y son visualmente agradables. La banda sonora acompaña a la perfección los momentos más intensos, y los cantos de la tripulación aportan una inmersión destacable.

Pero igual muchos desde su estreno incluso lo han comparado con el juego que inició su creación, Assassin’s Creed IV: Black Flag, con parte de la comunidad diciendo que el antiguo título se ve mucho mejor. Algo que no comparto demasiado ya que se siente de todas maneras un avance y mejora en “Skull and Bones”, respecto a los gráficos del ya clásico título de la saga Assassin’s Creed.

Respecto a su apartado técnico, en la versión de “Skull and Bones” para la Xbox Series S, la cual jugué gracias a Ubisoft para escribir esta reseña, puedes elegir entre un modo de calidad o un modo de rendimiento. El primero ejecuta el juego a 4K y 30 FPS en la Series X, y a 1440p y 30 FPS en la Series S. Y para que puedan apreciar qué tal se ve en estos modos, les dejo un video capturado directamente desde mi consola.

Además, comparto el siempre bienvenido video del canal Digital Foundry con la comparación gráfica y técnica entre versiones.

Estos piratas deben seguir adelante teniendo algo de fe

“Skull and Bones” tiene el potencial de ser un gran juego de piratas, pero se queda a medio camino, por ahora. La narrativa fragmentada, el sistema de progresión repetitivo y la falta de variedad en las misiones son algunos de los aspectos que impiden que el juego alcance su máximo potencial. Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia de combate naval intensa y disfrutan de la personalización de barcos, “Skull and Bones” puede resultar una opción entretenida.

Y aunque es fácil sepultar por visitas o likes cualquier obra, siempre hay equipos detrás quienes sufren por los malos lanzamientos, por lo que siempre estaré a lado positivo de la calle y esperar lo mejor de algún proyecto. Sobre todo pensando que por ejemplo estrenos desastrosos como Cyberpunk 2077, han tenido un arco de redención glorioso, siendo luego de varios años de sufrimiento y decepciones, juegos queridos y productos impecables.

En este caso existen ciertos puntos que apuntan a mejorar la percepción de la comunidad de “Skull and Bones”, como su bajada de precio al 50% y el permitir probar el juego por ciertas horas y así armarse una opinión antes de comprarlo, lo que siempre es bueno.

Además una nueva temporada comenzó el 22 de agosto, agregando nuevo contenido que irá intentando hacer que quienes esperaban con ansias este título y lo han estado jugando fielmente desde su lanzamiento, sigan disfrutándolo con mayor gusto.