Como ya viene siendo habitual con la llegada de nuevos productos, AMD y compañía amablemente nos enviaron nuevamente su equipo personalizado llamado AMD Ryzen Experience, el cual han ido actualizando constantemente con sus últimos procesadores y tarjetas gráficas. Algo que siempre agradezco porque nos permite, como su nombre lo indica, experimentar de primera mano lo increíble que llega a ser poder usar este hardware de altísima gama alta, lo que suena a exageración mal escrita pero que en la práctica, es así.
En ese sentido la marca con este tipo de experiencias, nos demuestra con hechos que su hardware no solo se mantiene en el tope del rendimiento, sino que lidera el mercado en varios aspectos de manera sólida. Algo que puede sonar como simples palabras copypasteadas de algún comunicado, pero que gracias a este PC AMD equipado con un CPU Ryzen 7950X3D, una tarjeta gráfica Radeon RX 9700XT y 32GB RAM DDR5 3200MHz, puedo corroborar.
Para empezar y en algo que en realidad siempre sirve solo con fines cosméticos, debo destacar el trabajo que se han tomado desde la marca para que el gabinete se vea impecable y realmente hermoso, con hardware y accesorios como los ventiladores, los cuales están adornados con luces RGB.
Y acerca de mi experiencia testeando el rendimiento entregado por este equipo, les debo contar que lo usé directamente como PC principal, dejando de lado el mío por unas dos semanas. Algo que como ya me ha sucedido anteriormente, haga que volver a usar mi PC personal se algo doloroso, ya que lo vivido utilizando este hardware de alta gama es realmente increíble. Partiendo por el procesador de alta gama AMD Ryzen 9 7950X3D, perteneciente a la serie 7000 de AMD Ryzen, diseñado para ser compatible con la plataforma AM5 de última generación del fabricante.
CPU de alto rendimiento está equipado con 16 núcleos físicos y 32 hilos de proceso, ofreciendo una frecuencia base de 4.2 GHz. Sin embargo, lo más destacado de este lanzamiento es la adopción de la arquitectura AMD Zen 4, que mejora el IPC en hasta un 13% en comparación con Zen 3. El Ryzen 9 7950X3D es capaz de alcanzar frecuencias de stock impresionantes de hasta 5.7 GHz gracias al algoritmo Precision Boost 2, sin necesidad de realizar overclocking. Destaca además su generosa memoria caché, con 16 MB de caché L2 y una impresionante L3 de 128 MB, el doble que el modelo sin la designación X3D. La arquitectura de este procesador permite la implementación de la tecnología de gráficos RDNA2 de AMD, lo que lo convierte en una excelente opción para usuarios que no cuentan con una tarjeta gráfica independiente en su sistema. Además, ofrece la posibilidad de utilizar una mayor cantidad de memoria caché L2, lo que resulta beneficioso en diversas aplicaciones.
Además de estas mejoras, la serie 7000X3D de AMD Ryzen introduce nuevas funciones de overclocking, como la disponibilidad de Curve Optimizer y Precision Boost Overdrive a través del software Ryzen Master. El procesador mantiene otras características clave, como el soporte para PCIe 5.0 tanto para GPU como para SSD, así como la compatibilidad con memoria RAM DDR5 con perfiles AMD EXPO, entre otras.
Para demostrar todo esto, realicé algunas pruebas, tanto a su unidad de almacenamiento como al propio procesador, incluido una prueba con Adobe Premiere 2020, software en el que edité un pesado archivo MP4. Tests que les dejo a continuación en forma de capturas y en video.
Junto a este impresionante procesador, el PC AMD Ryzen Experience cuenta una tarjeta de video de la marca realmente impresionante: la Radeon RX 7900 XT de 20GB GDDR, un componente destacado de su serie de GPU que marca un hito al convertirse en la primera en el mundo en incorporar la tecnología de chiplet AMD RDNA 3. Innovación que ofrece un aumento de rendimiento por vatio de hasta un 54% en comparación con la generación anterior RDNA 2. Los chiplets de esta serie permiten compartir recursos entre el renderizado, la inteligencia artificial y el trazado, optimizando la utilización de cada transistor y logrando un rendimiento más rápido y eficiente en comparación con sus predecesoras. Este diseño de chiplet también ofrece un aumento del 18% en la frecuencia y una eficiencia energética hasta un 54% superior.
Y para demostrar lo genial que andan algunos juegos con esta combinación Ryzen 7950X3D y Radeon RX 9700XT, además de las 32GB de RAM DDR5 implementada, les comparto algunos videos que lamentablemente, solo pude probar en un monitor con resolución a 1080p y 70 hz de refresco, aunque con este PC se puede jugar a 4K sin ningún problema.
Agradecemos a AMD Latinoamérica por la oportunidad de poder utilizar este PC con hardware de tope de línea, el cual demuestra que la marca sigue entregando los mejores procesadores y tarjetas gráficas del mercado, para el deleite de los Gamers de PC.