Home CIENCIA Y TECNOLOGÍA Seis claves para evitar caer en las redes del cibercrimen

Seis claves para evitar caer en las redes del cibercrimen

0

Sin importar su tamaño, la cultura de seguridad digital debe permear a toda la organización. Además, para disminuir el riesgo de enfrentarse a un ciberataque, el enfoque preventivo es indispensable

Hace mucho que la digitalización dejó de ser exclusiva de las grandes empresas. También las pymes han tenido que acelerar el paso, para responder a las demandas de sus clientes y mantenerse en la senda del crecimiento. De ahí que estén expuestas a los mismos riesgos que las organizaciones de mayor tamaño, aunque con menos recursos para enfrentarlos.

De ahí la importancia de construir una cultura de seguridad digital con foco en la prevención, que ayude a prevenir el robo de información, los fraudes bancarios y otros delitos informáticos. “Esto implica capacitar a los equipos, revisar periódicamente los procedimientos y, sobre todo, tener la humildad de consultar con especialistas cuando surgen dudas”, explica el director de Adactiva, Cristian Montero.

En este ámbito, el contador auditor comparte seis recomendaciones simples, pero efectivas a la hora de disminuir los riesgos de convertirse en una víctima más de los cibercriminales:

1.    Capacita a tu equipo.
Asegúrate de que todos los colaboradores, especialmente quienes manejan información tributaria o financiera, sepan identificar correos sospechosos. Realiza charlas breves y comparte con ellos ejemplos reales de phishing.

2.    Verifica siempre el remitente.
Antes de abrir cualquier mensaje relacionado con el Servicio de Impuestos Internos, revisa cuidadosamente el remitente del correo electrónico. Si tienes dudas, mejor revisar las notificaciones directamente en sii.cl

3.    No pinches enlaces ni descargues archivos adjuntos sospechosos.
  
Si recibes un correo alarmante, evita ingresar a los enlaces o descargar archivos. Mejor consulta directamente con quien te asesora para no caer en alguna trampa.

4.    Mantén tus sistemas actualizados.
Asegúrate de que tus computadoras y programas de servicios contables cuenten con antivirus y actualizaciones de seguridad al día.

5.    Utiliza contraseñas seguras y cámbialas periódicamente.
No compartas tus claves tributarias ni bancarias por correo electrónico o vía telefónica. Elige contraseñas robustas y diferentes para cada plataforma.

6.    Implementa políticas internas de seguridad digital.
Define protocolos claros para el manejo de información sensible y establece canales oficiales para recibir y responder comunicaciones tributarias.

“En Adactiva, hemos desarrollado protocolos específicos para ayudar a las pymes a enfrentar los desafíos de la era digital. El enfoque no puede ser sólo reactivo. Es necesario contar con buenas prácticas, auditoría contable y actualización constante de cara a las amenazas”, comenta Cristian Montero.

Finalmente, el especialista recuerda que la prisa y el miedo son los mejores aliados de los ciberdelincuentes. Por eso, en caso de recibir un mensaje sospechoso antes de actuar sin pensar es conveniente detenerse, verificar y consultar.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre

Exit mobile version