Este martes 21 de mayo de 2024 llegó “Senua’s Saga: Hellblade II”, un juego de acción y aventuras en tercera persona creado por Ninja Theory con la colaboración de Xbox Game Studios y que está disponible en exclusiva para las consolas Xbox Series X|S y PC. Secuela del galardonado Hellblade: Senua’s Sacrifice, donde Senua regresa en un brutal viaje de supervivencia a través de los mitos y tormentos de la Islandia vikinga. Con la intención de salvar a las víctimas de los horrores de la tiranía, Senua emprende una batalla para acabar con la oscuridad, tanto la interior como la exterior.
Título que en gran parte, para bien o para mal según el jugador que tome el control, mantiene los conceptos y elementos de su predecesor, incluida la muerte permanente, la utilización de acertijos y runas para avanzar y un examen del estado mental de Senua. También llega con un nuevo sistema de lucha, más dinámico y realista que el anterior, aunque con bastantes similitudes.
Pero por sobre todo, “Senua’s Saga: Hellblade II” se estrena con un impresionante avance en su apartado gráfico al borde del realismo, el cual junto a su dirección de arte y el trabajo técnico, tanto visual como sonoro, eleva inmediatamente al juego en este apartado como uno de los mejores (sino que el mejor) producto lanzado en la actual generación de consolas de Xbox.
Y es que junto con los propios antecedentes de Senua y sus problemas mentales, el juego aprovecha eso sumado a su alucinante avance en el apartado gráfico, para profundizar en la mitología y la historia nórdicas que sirvieron de inspiración para la narrativa, entregando un título que pasa a ser más que un videojuego, convirtiéndose en una experiencia audiovisual completamente adelantada a su tiempo.
Una historia que sigue profundizando acerca de los problemas mentales, con un cuidado e incluso amor que es totalmente aplaudible
Como era de esperar, la trama de Senua’s Saga continúa después de los eventos del primer juego. Y aunque personalmente creo que es indispensable jugar el anterior título, de todas maneras para quien no lo hizo, es posible adentrarse en “Senua’s Saga: Hellblade II” conociendo pocos detalles. Además, antes de comenzar la historia principal de esta secuela se ofrece un resumen detallado del primer juego, el cual incluso se encuentra disponible en las redes y canales de YouTube de Ninja Theory.
En “Senua’s Saga: Hellblade II”, nuestra protagonista inicia su viaje en un barco de esclavos que naufraga en su búsqueda de venganza contra aquellos que destruyeron su aldea. Y al igual que el juego original, esta segunda parte busca representar cómo Senua enfrenta su psicosis, dejando mucho a la interpretación de cada uno, lo que al final es parte fundamental de la experiencia, ya que al igual que al personaje, los jugadores desconocen si lo que están viendo en la pantalla es real o alucinaciones.
Como sabrán quienes hayan jugado el título anterior o estén familiarizados con su historia, Senua tiene voces en su cabeza que comentan constantemente sobre sus acciones y el mundo que la rodea. Algo que personalmente siempre he visto además como un tema casi poético, ya que se podría interpretar como las voces de cierta gente que conocemos y que constantemente le están llamando la atención o dando consejos que nadie pidió a las demás personas (Nicanor Parra les llamaba “tías del sur”).
Pero en “Senua’s Saga: Hellblade II” esto se entrega de forma directa por la condición de la protagonista, tratando el tema con un cuidado impecable, lo que queda de manifiesto en los diferentes artículos y videos que la producción del juego ha entregado, donde cuentan que este juego y el anterior fueron desarrollados con la participación constante de profesionales médicos y entrevistas a pacientes.
Esto hace que al final uno conecte completamente con la protagonista, sintiendo totalmente su pesar y haciendo propia su aventura, queriendo además querer conocer más y más sobre cómo continúa la trama del juego e intentando ayudarla. Es así como “Senua’s Saga: Hellblade II” se convierte en un título entretejido con momentos de drama intenso, thriller psicológico y exploración de los demonios internos de la protagonista.
Mecánicas similares a las del primer juego que podrían alejar e incluso aburrir a cierto público
En su definición de caja o etiqueta, “Senua’s Saga: Hellblade II” es un juego de acción y aventura, con un apartado de combate que termina siendo solo una pieza de un rompecabezas complejo. A diferencia del primer Hellblade, la secuela se siente menos forzada y más fluida en su ritmo, aunque podría de todas maneras alejar a muchos jugadores, ya que cae en lo coloquialmente conocido como “walking simulator”, al tener largas partes donde solo se debe caminar de manera lineal.
Algo que como digo, terminará y está molestando a ciertos usuarios que ya están jugando el título, sobre todo pensando que en promedio, “Senua’s Saga: Hellblade II” tiene una duración de unas seis horas o menos. Pero, si bien la historia es bastante lineal, el juego permite cierta exploración, principalmente cuando se buscan símbolos ocultos o se resuelven acertijos para desbloquear caminos.
Junto a estos, se mantiene la mecánica clave de “Hellblade” que es la capacidad de Senua para alterar su percepción del entorno y que permite enfocarse en objetos, pudiendo con esto remodelar el mundo a su alrededor, crear nuevos caminos, descubrir áreas secretas que ayudan a revelar más de la historia. Esto agrega un elemento original de resolución de acertijos lógicos que se combina a la perfección con la realidad subjetiva y atmosférica del juego.
Y también se mantiene casi el mismo sistema de combate del primer juego, con algunas diferencias no tan alentadoras, porque definitivamente sigue siendo lo peor de la ahora franquicia, en esta secuela presentando mecánicas bastante repetitivas y toscas, incluso cuando los gráficos hiperrealistas intentan darle un toque épico.
Y aunque junto a aquello el juego en todo momento intente abordar temas importantes y pesados, pudiendo resultar en pasajes ser algo agotadores, el ritmo adecuado evita que el jugador justamente se canse y brinda un flujo agradable y entretenido. Algo que a quienes nos aburre de cierta manera esto de tener que caminar y caminar, terminamos agradeciendo, ya que en este tipo de juego que presentan conceptos complejos que no son adecuados para una experiencia larga en un videojuego, acá al final terminan funcionan completamente.
Un apartado gráfico y artístico impresionante, que lo hará ser recordado como uno de los mejores productos lanzados en la actual generación de consolas y PC’s
A pesar de que en sus mecánicas o “gameplay” el juego vea su apartado más bajo, en lo que te deja literalmente alucinado o “con la boca abierta”, es en sus gráficos y su diseño artístico. Y es que de verdad todo se ve demasiado real, incluso en la “hermana menor” de las Xbox Series, la Series S, la cual por siempre ha sido catalogada como un lastre para los desarrolladores, quienes dicen sentirse “obligados” a sacar juegos para esa plataforma.
Tanto así, que luego de jugarlo en PC gracias al código que me mandó Xbox Chile y después en mi Xbox Series S gracias Game Pass, servicio donde se encuentra disponible desde su lanzamiento, estoy convencido que sin duda es el primer juego que veo y se siente usa a tope el hardware de las consolas de esta generación y que será recordado como ejemplo en el futuro para demostrar su verdadero poder. En ese aspecto, Ninja Theory creo que sienta un precedente, ya que su “Senua’s Saga: Hellblade II” deja en claro el potencial de esta consola, al igual de la Series X y el hardware de PC actual, entregando una experiencia visual impresionante.
Como ejemplo de aquello y que es algo sé que le pasó a varias personas que lo están jugando y con quienes conversé antes de escribir esta reseña, gracias a esto y al avanzado trabajo técnico, casi no hay cargas y el paso de cinemática a juego es automático. Tanto así que en algunas ocasiones uno no se da cuenta cuando esto sucede, quedando medio embobado y viendo que el personaje no se mueve, para luego caer en que ya debemos comenzar a jugar y lo que vemos no es parte de una animación. Algo que como jugador de más de 40 años es una experiencia que en serio te vuela la cabeza, sobre todo en una industria donde hemos visto innumerables veces como lo que se muestra en tráilers de presentación y que nos juran es “gameplay real”, es extremadamente alejado en calidad al resultado final (sí, un saludos a los downgrades).
Junto a aquello, el impecable trabajo de sonido suma millones de puntos a la experiencia que entrega “Senua’s Saga: Hellblade II”. El estudio asegura que para una inmersión total en la realidad de Senua y al igual que el título anterior, se recomienda jugar a “Senua’s Saga: Hellblade II” con auriculares. El equipo de audio ha creado una experiencia auditiva excepcional que te transportará al mundo de la protagonista. Las voces se han grabado utilizando la técnica binaural, lo que permite ubicarlas con precisión en el entorno que te rodea.
Asociado a aquello está el tema del idioma de audio, y respecto a aquello, “Hellblade II” mantiene el mismo enfoque que su predecesor ofreciendo sólo audio en inglés, pero incluye una amplia gama de idiomas para los subtítulos y los textos del juego, entre ellos el español latino y de España.
Además es imposible no mencionar el trabajo de actuación y de captura de movimientos que según el estudio, se hizo en un lugar llamado su “Ninja House”, donde sólo en las escenas de combate, el equipo de desarrollo dedicó 69 días a la captura de movimiento. Una cifra que contrasta fuertemente con los dos días utilizados en el juego original y que demuestra el cambio de nivel de producción de un título al otro.
Ninja Theory regresó con todo con su “Senua’s Saga: Hellblade II”, quienes a pesar de que se hayan unido a Xbox Game Studios en 2018, aseguran que mantienen la esencia del modelo “Independent AAA”, lo que se ve sigue siendo fundamental en Senua’s Saga. Un título que sobrepasa lo que conocemos como juego, ya que no solo permite entregar la experiencia de “jugar un buen videojuego” y termina llevándonos a una experiencia hiperrealista audiovisualmente impresionante.
Algo que al final, llevará a que para muchos jugadores, “Hellblade 2” sea el mejor título que hayan tenido la oportunidad de experimentar hasta la fecha (sobre todo en las Xbox Series), con momentos que no tienen equivalente en la industria respecto a sus gráficos, sonido y apartado técnico.
Como indiqué al inicio, “Senua’s Saga: Hellblade II” se encuentra disponible para las consolas Xbox Series X|S y para PC, siendo lanzamiento de día uno en el servicio de suscripción Xbox Game Pass. Y al igual que su predecesor, Senua’s Saga ofrece una duración corta que la media de los títulos AAA, a un precio más bajo USD $49.99.