El legado de la banda británica aún sigue fuerte.
En sus 12 años de duración, la banda británica Led Zeppelin pasó de ser una banda tildada de “poco original”, a ser un nombre obligatorio para todos los melómanos del mundo. Y no sólo eso, sino que la agrupación aparte de ser conocida por su proeza en el escenario, también lo era por sus controversias y rumores que alimentaron su historia.
Ahora, a más de medio siglo de su fundación, Led Zeppelin vuelve a estar en la palestra gracias al estreno del primer documental autorizado del grupo Becoming Led Zeppelin, en la versión número 78 del Festival de Venecia.
Dirigido por Bernard MacMahon (American Epic) y producida por Allison McGourty (The Big Bang), Becoming Led Zeppelin retrata cómo el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham, navegaron en las escena musical de los sesenta, cómo se conocieron y cómo se convirtieron en una de las bandas más importantes del rock.
Según lo reporta Variety, las entradas para la función de estreno de esta pieza audiovisual se agotaron, convirtiéndose en una de las cintas más exitosas del certamen, donde el único miembro de la banda original que fue a dicha cita fue Jimmy Page, junto a su pareja la poeta Scarlett Sabet.
Con Becoming Led Zeppelin mi objetivo era hacer una nueva forma de película. Un documental que se pareciera a un musical. Quería tejer las cuatro historias diversas de los miembros de la banda antes y después de que formaran su grupo con grandes secciones de su historia avanzadas con solo música e imágenes y contextualizar la música con los lugares donde se creó y los eventos mundiales que inspiraron eso, dijo MacMahon para GQ Mexico.
En esta misma línea, al ser consultado porque los miembros de Led Zeppelin se demoraron tanto en producir un documental sobre la banda, Page respondió que fue, principalmente, porque las ofertas que recibió fueron miserables y hasta el punto en que querrían concentrarse en cualquier cosa menos en la música y, en consecuencia, procedería inmediatamente ante ese tipo de cosas.
Además, agregó que el documental trata de la música y de lo que la haría funcionar. Y son versiones completas de la canción, no solo una pequeña muestra y luego cabezas parlantes. Esto es algo de un género totalmente diferente.