Calificación:
La realizadora alemana Mariko Minoguchi nos propone un interesante arranque con suópera prima, Mi final. Tu comienzo, que forma parte de Sanfic 2020. Aron (Julius Feldmeier) está exponiendo una tesis en la que defiende este punto: un deja vu, más que una manifestación de algo que vimos en el pasado, podría ser una expresión de señales del futuro. Y que lo de percibir el tiempo de una manera lineal pues quedaría en un espectro reducido de lo que en verdad estaría pasando en nuestro entorno.
Acto seguido, lo que veremos (¡Alerta de spoiler!) es como Aron junto a su novia Nora (Saskia Rosendahl) van a celebrar su triunfo académico, pero camino a la cena pasan al banco y él recibe un balazo en un sorpresivo atraco.
A contar de ese momento, la película opta por una serie de saltos temporales que van desde la acción lineal donde la dejamos, hasta flashbacks y flahsbacks de los flashbacks. Es decir, una construcción narrativa aparentemente desordenada que se enfila hacia un final sorpresa que uno, puede intuir desde antes que ocurra. Pero, claro, esa predectibilidad no le quita méritos técnicos ni narrativos a esta buena apuesta de ciencia ficción germana.
El peso dramático en esta desconstrucción temporal entonces cae en los hombros de Nora (Saskia Rosendahl). Así que el foco es valiosamente armado desde su pérdida, su luto y su amor. Se suma además,una tercera arista, un personaje clave que se cruza con ella.
Se trata, en una idea, de un aporte a la ciencia ficción indie que suma y nutre. Una pieza pequeña y jugada.
Ficha Técnica
Título original: Mein Ende. Dein Anfang.
Año: 2019.
Directora: Mariko Minoguchi.
Guion: Mariko Minoguchi.
Protagonistas: Saskia Rosendahl, Jeanette Hain y Hanns Zischler.
País: Alemania.
Duración: 111 minutos.