Este jueves 22 de enero de 2026, la cartelera nacional recibió un llamativo estreno, siendo una de las primeras películas de acción y ciencia ficción de la temporada, llamada “Sin Piedad”. La producción, una colaboración entre Sony Pictures y Amazon MGM Studios, llega exclusivamente a las salas de cine bajo una propuesta visual ambiciosa, habiendo sido filmada íntegramente con tecnología IMAX.
Cinta que cuenta con un elenco encabezado por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) y Rebecca Ferguson (Misión: Imposible – Repercusión), quienes protagonizan un duelo enmarcado en un futuro cercano, donde la justicia ha sido delegada a la tecnología.

La trama sigue a un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), interpretado por Pratt, quien se despierta en una situación de pesadilla, ya que debe estar atado a una silla de ejecución y acusado del asesinato de su propia esposa. El conflicto central de la película gira en torno a un juicio implacable y automatizado, en el cual el protagonista dispone de tan solo 90 minutos para demostrar su inocencia ante la juez Maddox (Ferguson), un sistema de inteligencia artificial avanzada que no admite errores humanos.
Y de no lograrlo, la sentencia de muerte se ejecutará de forma inmediata.
Para hablar de “Sin Piedad”, cinta que pude ver en una concurrida Avant Premiere este pasado miércoles, creo que debo partir advirtiendo que es de esas películas a las que uno debe ir a ver haciendo concesiones, ya que necesita de cierta manera que sepamos a lo que nos enfrentamos. Con esto me refiero a que al comprar la entrada, debes hacerlo pensando que el principal motivo para asistir al cine en esta ocasión, es pasarla bien un rato y no esperar una gran obra de ciencia ficción para valorar lo que nos presenta, mirándola desde el punto de vista de la experiencia y no tanto de su calidad cinematográfica.

Dicho esto, “Sin Piedad” es una película dinámica y por momentos bastante entretenida que aunque cuente con una baja aprobación de la crítica especializada, me gustó, donde los dos actores principales y parte del elenco cumplen su función dentro de un guion algo flojo e incluso predecible. Junto a ello, destaca la puesta en escena, con un buen uso de recursos como cámaras de cuerpo en los policías, webcams y drones, que aunque son algo que ya ha sido visto antes y usado mucho mejor, acá funciona, así que te mantiene en alrededor de un poco más de una hora de los 90 minutos, bastante atento a todo lo que pasa.
Todo esto incluso cuando su trama y el tema principal que presenta “Sin Piedad”, es tratado sin profundidad, como por ejemplo el tema de la IA juzgándonos en un mundo que está por colapsar como sociedad, haciendo pensar que la historia pareciera, justamente, escrita por Inteligencia Artificial. Como adelanté, su trama es predecible, bastante floja y por momentos algo tonta. De hecho, uno al imaginar ya el final como a la mitad de la cinta, todo se resuelve de una manera ya vista millones de veces en otras películas similares, siendo esto por lejos la parte más floja.

Pero, ante todo esto y destacando otra vez lo dinámica que se desenvuelve la acción, creo que de todas maneras “Sin Piedad” sigue siendo recomendable, siempre y cuando, nuevamente, tengas en cuenta que no entregará nada de profundidad, pero sí entretenidos 90 minutos en la sala de cine. Y de hecho, es una duración que se agradece porque así la historia, aunque centrada en un sujeto atado a una silla, está condensada y la cinta no pierde el tiempo en otras cosas.
Así que mi consejo es, desconecten el cerebro si van a verla y solo disfruten con su bebida y popcorn en su regazo, porque de hecho es 100% una película de las llamadas “palomiteras”.
“Sin Piedad” ya se encuentra en las principales salas del país.

