A las 09:16 horas del 20 de junio, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, viajó al espacio en el cohete New Shepard, de la compañía Blue Origin, junto a una tripulación integrada por su hermano Mark Bezos; Wally Funk, pionera de la carrera espacial de 82 años y Oliver Daemen, estudiante holandés de 18 años, lanzamiento denominado El primer vuelo humano, el que tiene como objetivo iniciar los viajes turísticos al espacio.
El recorrido se prolongó por 10 minutos y 10 segundos, ciclo que contempló el despegue, la llegada al espacio y el aterrizaje de la cápsula en tierra nuevamente. La velocidad alcanzada por la nave fue de 3.595 kilómetros por hora, según informó la empresa Blue Origin.
El grupo estaba formado por Bezos, de 57 años, su hermano Mark (53), líder de la Fundación Robin Hood, que lucha contra la pobreza y la expiloto Funk (82), quien se convirtió en la tripulante de mayor edad en hacer este tipo viajes. Y al proyecto se sumó Daemen, el cosmonauta más joven que llegó al espacio exterior y que llenó el cupo de una persona que no pudo participar en el recorrido.
Lanzamiento perfecto
Según la BBC, los pasajeros despegaron en un cohete desde un área de lanzamiento en Van Horn, en el estado de Texas, en Estados Unidos. La cápsula en que viajó la tripulación se separó de su propulsor a 76 kilómetros de altura, continuando su trayectoria hasta alcanzar una altura de 105 kilómetros, el máximo alcanzado por la aeronave. En paralelo, el cohete comenzó a aterrizar hasta llegar, finalmente, a la plataforma de lanzamiento.
Los tripulantes estuvieron en un nivel de gravedad cero durante minutos, lo que permitió que se pudieran levantar de sus asientos, flotar y observar la espectacular imagen de la atmósfera que envuelve la tierra. Luego, la cápsula siguió una trayectoria de regreso hacia la tierra, descendiendo con un sistema de paracaídas, lo que le permitió caer sobre el desierto con sus pasajeros sanos y salvos.
Sucesivas pruebas
El viaje hacia el espacio se realizó luego de 15 lanzamientos del cohete New Shepard sin pasajeros a bordo, en el marco de un estricto programa de seguridad de la compañía Blue Origin, con el fin de que luego de este evento, se puedan realizar nuevos recorridos turísticos para los clientes. Durante los últimos años se realizaron sucesivas pruebas a la cápsula -que tiene seis ventanillas y seis asientos-, y del cohete New Shepard, el que es reutilizable y aterrizó de vuelta sin inconvenientes sobre la plataforma en Texas esta mañana.
Aunque aún no hay una fecha anunciada para próximos vuelos, luego del lanzamiento de hoy, la compañía anunció que próximamente se podrían hacer reservas para vuelos.
Turismo espacial en clase billonarios
Bezos es parte de la triada de millonarios que han iniciado una carrera por el nuevo mercado del turismo espacial. La semana pasada, hizo un viaje similar el dueño del grupo Virgin, Richard Branson, quien sobrevoló la tierra junto a dos pilotos y otros dos tripulantes el 11 de julio pasado, a una distancia de 85 kilómetros de altura, límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
Antes iniciar el viaje, Bezos señaló que estaba realmente emocionado, por comenzar el proyecto. Añadió que no estaba nervioso, sino que tenía curiosidad sobre qué lecciones se sacarían luego de esta experiencia.