Por Ernesto Garratt
Ana María Quintana nació en Chile pero a una temprana edad emigró a Estados Unidos al lado de su madre.
Sin siquiera imaginarlo, esta talentosa compatriota se convirtió en una pieza clave de la pieza maestra que hoy cumple 40 años de su estreno: “Blade Runner”, de Ridley Scott.
Ana María Quintana se especializó desde joven en la labor de “Script Supervisor” en los Estados Unidos. Script Supervisor o Continuista significa no solo mantener la continuidad de una película, sino que además saber al dedillo todos los aspectos del proceso de rodaje de una película y además ser básicamente la mano derecha del director y la persona que, muchas veces, es la que sabe más de los detalles de la filmación.
Cuando ya llevaba doce películas en el cuerpo, la llamaron para trabajar con Ridley Scott en “Blade Runner” a inicios de los años 80.
“En esos tiempos uno no pensaba ‘esta es una película grande’ y “Blade Runner” no era “BLADE RUNNER”, decía en una entrevista a la @revista_ya hace seis años, cuando tras medio siglo trabajando en Hollywood la invitaron a ser parte de la Academia de cine de ese país.
“Mientras hacíamos ‘Blade Runner’ era solamente una película, que después tuvo mucho éxito. En cambio ahora cuando te llaman sí sabes desde antes que será una película grande o chica”, recordó sobre su participación en este clásico de la ciencia ficción moderna.
Además de “Blade Runner”, Ana María Quintana ha trabajado once veces con Steven Spielberg (incluyendo sus éxitos “Parque Jurásico” y “Rescatando al soldado Ryan”) y con realizadores de la talla de James Cameron en “Avatar”.
Nuestro director @ernestogarratt homenajeó la tremenda labor de Ana María Quintana en su novela de ciencia ficción “Error de Continuidad” de @aureaedicioneschile
#bladerunner#cine#40añosbladerunner#nerd#nerdnewscl#anamariaquintana