More

    “Stellar Blade”, un juego que sobrepasa la controversia y brilla por su cuenta 

    Este viernes 26 de abril se lanza “Stellar Blade”, videojuego que he estado jugando desde hace algunas semanas gracias a PlayStation Latinoamérica, el cual marca el estreno de la surcoreana Shift Up con un proyecto del tipo “Triple A” para consolas, desarrollado para la PS5 de la mano de PlayStation.

    Título que desde que fue presentado con el nombre inicial de “Project EVE” generó debate, controversia o polémica, según cada quien quiere llamarle, por el diseño hipersexualizado de su protagonista. Una soldado de élite que es parte de un grupo de personajes que al igual que ella, parecen modelos y tienen cuerpos voluptuosos, quienes además luchan con trajes que en algunos casos, hacen parecer derechamente que EVE anda por ahí completamente desnuda.

    Pero para sorpresa de muchos, “Stellar Blade” deja completamente aquello de lado ya que es un muy buen juego, el cual se va a la segura usando mecánicas conocidas de otros títulos del tipo “hack’n slash” o en algunos momentos de “soulslike”. Y aunque no tiene la pinta de ser considerado como contendiente para “GOTY 2024”, si podría entrar entre los más entretenidos de este año, tanto por su jugabilidad atrapante, el diseño artístico, sobre todo el de sus criaturas, además de ser un producto con gráficos y un rendimiento mayormente acordes a la plataforma en la que se lanzó en exclusiva: la PlayStation 5.

    “Stellar Blade” nos lleva a un mundo abandonado y devastado, donde criaturas extrañas y poderosas han dejado la Tierra en ruinas, obligando a la raza humana a buscar refugio en una colonia en el espacio. Desde este último bastión de esperanza, emerge EVE, con una misión audaz: salvar a la humanidad y reclamar la Tierra de las garras de los temibles Naytibas, una fuerza malévola que ha sumido al planeta en la oscuridad.

    Pero conforme EVE se aventura en las ruinas de la civilización humana, desentrañando sus misterios y enfrentándose a los Naytibas uno por uno, descubre que su misión es más compleja de lo que jamás imaginó. En este mundo devastado, nada es lo que parece…

    “Lucha en combates frenéticos mientras te abres paso entre las ruinas de la Tierra en una nueva aventura de acción para PS5. Ataca con combos elegantes pero brutales, desbloquea nuevos movimientos, mejora tus armas y enfréntate a jefes épicos que desafiarán tanto tu inteligencia como tu destreza”, es la invitación y promesa que hacen Shift Up y PlayStation.

    Una mezcla que no genera identidad propia, pero termina atrayendo

    Esta promesa de llevarnos a batallas llenas de “acción desenfrenada”, el cuáles un término tan pero tan cliché dentro de esta y otras industrias, se cumple en “Stellar Blade”, de la mano de mecánicas que nos hacen recordar clásicos como algunos “Devil May Cry” o en este caso al tener una protagonista con una figura voluptuosa, “Bayonetta”. 

    Esto ya que el título nos presenta una mezcla de otras cosas, las cuales recicla bastante pero de buena manera, algo extraña y confusa pero que funciona al final. Debido a esto, tiene una curva de aprendizaje excelente y que se beneficia de que la gran mayoría de quienes comiencen a jugar “Stellar Blade”, seguramente ya han usado las mecánicas en otros juegos. Algo que podría sonar a lo que coloquialmente llamamos “irse a la segura” y no apostar por algún tipo de innovación, pero que es bien hecho, entregando una forma de jugar que aunque por momentos al inicio se sienta extraña, se siente fue desarrollada e implementada con un cuidado y dedicación que se agradece, porque uno se entretiene.

    Y digo extraña porque al ser en su base un hack and slash, durante las batallas de “Stellar Blade” debemos realizar movimientos rápidos a la hora de atacar, al igual que al defenderse y esquivar golpes. Pero también y al mismo tiempo, el juego permite movimientos típicos de juegos como por ejemplo “Sekiro: Shadows Die Twice”, con el cual ha sido comparado varias veces desde el lanzamiento de su exitosa demo. Es así como EVE pasa de sentirse liviana mientras salta para todos lados mientras combate, a en milisegundos parecer pesada como tanque si aplicamos mecánicas de combate como los de los soulslike, siendo el más común el parry (técnica de bloqueo milenaria de este tipo de juegos).

    Una ensalada de cosas que luego de jugar “Stellar Blade” varios un par de horas se terminan sintiendo no tan raras y a la que uno se acostumbra ya que, nuevamente, su implementación está bien lograda. Además, esto permite que la manera de jugar este título y el nivel de dificultad aplicada se pueda acomodar a cada tipo de gamer, eligiendo entre los diferentes movimientos sus contraataques, evasiones, combos y ataques a distancia.

    Para complementar aquello, el juego presenta además un árbol de habilidades que al igual que muchas de las demás cosas del juego, son muy parecidas a las que hemos visto en muchos otros juegos y por ende, su uso es totalmente intuitivo. Este árbol se encuentra disponible desde los terminales de los campamentos que nos entrega el juego, siendo las primeras de ellas las llamadas evasión perfecta y parpadeo. Pero de ahí estas se pueden ir desbloqueando a gusto del jugador para acomodar su manera de abordar la aventura y los combates dentro de “Stellar Blade”.

    El mapa del juego, junto a su historia, nos presenta un progreso del tipo líneas, pero entregando escenarios bastante grandes que de todas maneras dan pie a la exploración. Libertas a medias que además, permite que se puedan ir descubriendo diferentes ítems que ayudarán a que la protagonista pueda por ejemplo, curarse si es que va perdiendo escudo o salud.

    A pesar de la controversia, el diseño artístico y la calidad gráfica de “Stellar Blade” son geniales

    Desde los primeros avances con gameplay, “Stellar Blade” generó atención inmediatamente por gráficos y su diseño artístico, que adelantaba una experiencia visual sorprendente en la PlayStation 5. Y esto se logra en su producto final, ya que todo en el juego se ve espectacular y junto a su jugabilidad, el estudio terminó regalándonos horas y horas de entretención que por momentos, se eleva a combates épicos. 

    Diseño artístico que sobresale en especial en los enemigos, que cómo les contamos anteriormente en una nota, fueron creados por el famoso diseñador coreano de monstruos de películas, Hee-Cheol Jang, quien trabajó en la creación de por ejemplo, las criaturas de la película “Okja”. Esto sumado a esta visualmente genial versión futurista y post apocalíptica del planeta, aprovechan completamente el hardware de la PlayStation 5.

    En este apartado es imposible no hablar de lo que ha generado desde debates en varias comunidades de jugadores, hasta molestia en algunos sectores. Me refiero al diseño de EVE, el cual es claramente hipersexualizado a tal punto, que incluso IGN Francia hace poco dijo que la protagonista de es “una muñeca sexualizada” creada “por alguien que nunca ha visto a una mujer”. Frase por la que luego tuvieron que salir a pedir disculpas, principalmente porque al parecer, no sabían que el diseño está inspirado en una modelo coreana y además, que gran parte del equipo desarrollador, desde el mismo Director del juego, si tienen pareja. 

    Un rechazo que entiendo porque muchos sabemos que entre líneas, estas guerreras son tan hermosas y voluptuosas porque sí y en general, han sido diseñadas así sin ningún tipo de explicación dentro de la trama. Además, detractores y fans de este proyecto sabemos que con esto, los desarrolladores buscan encantar en masa al público masculino. En especial al surcoreano, donde existe este tipo de cultura que en occidente nos choca y que no solamente se puede ver en los videojuegos, ya que existe en otras industria como la musical, con ídolos K-pop con aspecto de modelos y que en vivo solo hacen playback mientras bailan con ropa ajustada. 

    Personalmente creo que es indefendible que los desarrolladores alimenten el interés en el juego a través de los trajes donde la protagonista batalla casi desnuda y me entristece, porque el juego sobrepasa todo aquello y al rato se siente demasiado innecesario, ya que “Stellar Blade” es bastante bueno y no necesitaba esto para hacer que los jugadores lo compren.

    Respecto a lo técnico, “Stellar Blade” tiene un rendimiento más que destacable en la consola de Sony, permitiendo tres experiencias gráficas, estos son modo rendimiento a 60 FPS, modo resolución a 4K y 30 FPS y, por último, un modo equilibrado entre los dos anteriores a un promedio de 40 FPS.

    Como es común en mis reseñas, debo dejar un video de Digital Foundry demostrando el rendimiento gráfico de “Stellar Blade”, canal que siempre “hace la pega” y permite que quienes son quisquillosos en estos temas puedan comprobar qué tal corre el juego, antes de gastar su dinero en él.

    También debo comentar que el juego tiene localización a español latino completo, incluyendo sus textos y doblaje, con voces conocidas por quienes somos amantes del dedicado trabajo de doblaje en nuestra región, tanto en juegos, series o películas. La música por otro lado es algo extraña, con una banda sonora que escapa de lo que generalmente estamos acostumbrados en juegos de Occidente, ya que es una mezcla de pop y ritmos que rememoran bandas sonoras de juegos como “Nier: Automata” o “Bayonetta”.

    Una historia inolvidable, pero que sirve para cimentar una buena franquicia

    En algo que creo es extraño en cualquier reseña, ya que por lo general es de lo que primero se habla, quise dejar para el final mi percepción de la historia de “Stellar Blade”. Esto ya que no hay demasiado que es lo más bajo del juego, con una trama genérica y que acá, esto de tomar cosas de otros títulos y reciclarlos creo que quedó inconsistente. Su premisa es interesante pero a lo largo del juego los personajes, casi de manera molesta van repitiendo cosas que creímos ya habían quedado claras hace rato. Además, hay giros que habíamos percibido podrían venir totalmente.

    Esto sumado a que EVE, a pesar de ser hermosa y como ya quedó claro, tener un aspecto más que espectacular, por ahora no llega a ser un personaje con el que uno pueda conectar y ponerlo entre unos de nuestros favoritos. Aspectos narrativos que espero se mejoren en nuevas entregas de lo que creo será una franquicia exitosa, ya que el juego en todos sus otros apartados destaca bastante y promete que esta nueva IP viva por varios años o quizás, décadas.

    “Stellar Blade” en resumen es totalmente recomendable y creo debes tenerlo en la biblioteca de tu PlayStation 5, ya que se colará perfectamente entre los buenos juegos que nos ha entregado este 2024 y que seguramente quedará en los mejores exclusivos de la consola. Y si eres uno de los que se encuentra en la vereda del rechazo por el aspecto de la protagonista, creo que al final deberías darle una oportunidad, ya que el título es más que un cuerpo sexualizado y termina siendo un juego entretenido.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre