Chile obtiene su primer galardón en el certamen.
Tal como lo habíamos mencionado en notas anteriores, el cine chileno ha tenido una gran presencia en esta versión del Festival de Cannes. Desde la participación de Dominga Sotomayor en el filme colectivo El año de la tormenta eterna, hasta los 13 cortometrajes que forman parte del Short Film Corner, nuestro país se ha puesto en marcha para que sus nuevos talentos puedan tener suerte fuera de Chile.
Ahora esto estaría empezando a dar frutos, ya que el documental Punto de Encuentro de Roberto Baeza y Paulina Costa, ganó el premio VOSTAO de la prestigiosa sección Docs in Progress, que forma parte del Marché du Film del certamen.
Según lo reporta CinemaChile en su cuenta de Instagram, ambos cineastas estuvieron en el evento de manera telemática, por la actual pandemia del Covid-19, mientras fueron premiados por un jurado compuesto por Glenda Balucani, coordinadora de DocLisboa; Stephan Riguret, fundador de la productora AndanaFilms y Joanna Solecka, encargada de publicidad del proyecto Alphapanda Warsaw.
Además, la pieza audiovisual forma parte de un grupo de cuatro proyectos que fueron seleccionados por ChileDoc y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), para representar al país en Docs in Progress.
Con respecto al documental, Punto de Encuentro trata sobre cómo los cineastas encargados de este filme intentan reconstruir, a través de la ficción, lo que sus padres pasaron al ser llevados al centro de tortura Villa Grimaldi, en plena dictadura de Pinochet.
Con eso, el largometraje intenta involucrar a sus familiares con los actores que interpretarán sus roles y afrontarán los traumas que dejó la tortura en las generaciones que vinieron despues. Especialmente, cuando aún no existe justicia y uno de los padres sigue como detenido desaparecido.
La cinta es dirigida por Roberto Baeza, quien se ha desempeñado como profesor de cine en la Universidad del Desarrollo y fundador de la Academia de Cine La Toma y producida por Paulina Costa, quien ha producido filmes como Perkin y Quiero entrar. Se espera que el documental se estrene el próximo año.