Calificación:
En la termodinámica, el concepto de entropía es definido como un desorden en un lugar con simetría y a su vez, en un equilibrio que se forma en medio del caos. Al igual que en el experimento del gato de Schrödinger, las posibilidades que se dan son completo desgobierno y coherencia al mismo tiempo, todo dependiendo del factor del tiempo.
Sin embargo, en la cultura popular, la entropía sólo se usa para hablar del desconcierto de algo que busca su autodestrucción hasta finalmente desaparecer, y en el caso de la película Caos, el inicio, esto lamentablemente se cumple.
Basada en la primera novela de la saga del autor Patrick Ness Chaos Walking, Caos, el inicio cuenta la historia de Todd Hewitt (Tom Holland), un adolescente quien es la persona más joven de Prentisstown, una colonia ubicada en un planeta alienígena llamado nuevo mundo y que es habitada exclusivamente por hombres, ya que las mujeres fueron exterminadas hace más de diez años.
En este nuevo mundo y por alguna razón desconocida, todos los pensamientos de los varones se transforman en una presencia física y algunos, son capaces de crear ilusiones realistas con su imaginación. Este particular fenómeno se le ha denominado ruido y Todd se siente algo avergonzado de no poder controlarlo.
Sin embargo, un día una nave se estrella en el planeta dejando a Viola Eade (Daisy Ridley) como única sobreviviente. Todd la descubre, y como es la primera mujer que ha visto en su vida, la lleva con el alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen). David planea matarla ya que podría revelar varios secretos que él, como autoridad, se ha encargado de ocultar. Con eso, Viola y Todd emprenden un viaje de sobrevivencia que los hará descubrir lo que realmente sucedió en el Nuevo Mundo.
Hay que aclarar que el proceso de producción de esta cinta fue extremadamente largo e hicieron muchos cambios en el camino. Originalmente para su adaptación al cine, había sido contratado el aclamado guionista Charlie Kaufman (Being John Malkovich 1999, Eternal Sunshine of the Spotless Mind 2004). Pero Kaufman abandonó el proyecto y su guion fue revisado por al menos seis libretistas distintos, en los que se incluyen a Jamie Linden (Money Monster 2016), John Lee Hancock (The Blind Side 2009) y Patrick Ness (A Monster Calls 2016), y autor original del libro El cuchillo en la mano, tomo en el que se basa esta cinta, cuya adaptación finalmente fue acreditada a Christopher Ford (Spider-Man: Homecoming 2017).
EDICIÓN O MUTILACIÓN
El primer corte del filme fue tan mal recibido por las audiencias de pruebas que decidieron hacer extensivas re-filmaciones, pero estas demoraron ya que tanto Ridley como Holland estaban en otros proyectos importantes. Con eso, estas nuevas escenas fueron hechas por el director uruguayo Fede Alvarez y no por su director original, Doug Liman más conocido como productor en el mundo cinematográfico. Y estas nuevas escenas agregaron por lo menos 15 millones de dólares al presupuesto original.
Eso en parte explica la mayor parte de las deficiencias del filme, que se centran en la pobre caracterización de sus personajes. Uno de los mayores desafíos que tienen los guionistas en la adaptación de una obra es poder trasladar ideas y sentimientos que la historia o el medio original exploraba, pero en un nuevo lenguaje y hacer que los personajes o sucesos de la historia sean creíbles y logren conectar con la audiencia.
En Caos, el inicio, todo se siente deslavado y sin ganas. Los personajes son planos, y sólo cumplen un rol asignado. Nada más. ¿El protagonista angustiado adolescente? Listo ¿La co-protagonista que se convierte en un catalizador del cambio? Listo ¿La figura paterna que perece? listo ¿El villano y su secuaz que ocultan secretos? si está, y la lista sigue, usando todos los clichés que existen en las películas para adultos jóvenes sin agregar nada original.
Además, esto me parece raro considerando que el cast reclutado para esta cinta, son pesos pesados en la interpretación como por ejemplo, Mads Mikkelsen, Demián Bichir, David Oyelowo, Daisy Ridley y Tom Holland, sin embargo, ninguno de ellos en esta película muestra más de tres expresiones faciales, con la excepción de Holland, quien sólo puede hacer una.
Con eso, es decepcionante ver que el responsable principal de la versión del guion que fue filmada, haya sido Patrick Ness, el autor de la saga literaria, ya que (supongo, porque no he leído el libro) trató de adaptar su novela de la manera más fiel posible, con el fin de evitar un problema recurrente, que es cuando los libretistas se alejan mucho de la obra, o no entienden las ideas originales del material que les dio base.
Sin embargo, el medio de un libro es muy distinto del cine, donde hay por lo menos dos lenguajes, y en esta cinta se hace el intento de explorar temas relevantes para la trama y que pueden ser el reflejo de la sociedad, pero quedan en una sombra de lo que pudo haber sido. Aunque hay que ser justos, la culpa también la tiene el director, Doug Liman, quien tampoco hizo el esfuerzo para hacer de la película algo atractivo.
Quizás lo único rescatable de esta cinta son las escenas de acción coreografiada, algo que Liman, sabe hacer perfectamente ya que la mayor parte de su carrera ha estado ligada al género de acción. Están bien, son decentes y cumplen su objetivo, pero no sobresalen.
‘Caos, el inicio’ es una película que deja mucho que desear. Despilfarra a un cast increíble y los tiene repitiendo clichés pasados de moda y que, al ver que no tiene mucha esperanza de sobrevivir, sólo busca desaparecer de la palestra a través del autosabotaje.
Ficha Técnica
Título original: ‘Chaos Walking’.
Año: 2021.
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Doug Liman.
Reparto: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas y Olunike Adeliyi.