Esta semana es el Día de la Tierra, una ocasión para celebrar nuestro planeta y reflexionar sobre las formas en que podemos protegerlo y preservarlo para las futuras generaciones.
Los videojuegos nos brindan alegría, pero también reconocemos que tienen un impacto en el medio ambiente. Y desde Xbox, han querido compartir una columna con recomendaciones, la cual dejamos a continuación.

estamos comprometidos con el desarrollo continuo de soluciones innovadoras, como nuestras funciones de eficiencia energética y el Xbox Sustainability Toolkit, para ayudar a mejorar nuestro impacto ambiental sin sacrificar las experiencias de juego que tanto disfrutas.
Además de nuestros compromisos como parte de Microsoft, y por extensión de Xbox, de ser carbono negativo, positivos en agua y cero residuos para 2030, los videojuegos también pueden ser un medio para inspirar un impacto positivo y fomentar el aprecio por la naturaleza. Jugar ofrece una oportunidad única para explorar los desafíos ambientales más complejos mientras te diviertes. A través de experiencias inmersivas, puedes interactuar con escenarios que promueven prácticas más conscientes del medio ambiente, oportunidades de conservación y la belleza del mundo natural.
Este Día de la Tierra, queremos destacar una colección de juegos que no solo entretienen, sino que también educan e inspiran a reflexionar sobre tu impacto en el entorno. Desde simuladores agrícolas que promueven estilos de vida sostenibles hasta aventuras que subrayan la importancia de preservar la vida silvestre, estos juegos ofrecen experiencias enriquecedoras que te conectan con la naturaleza. Sigue leyendo para conocer la colección de juegos que celebramos este Día de la Tierra, junto con algunas anécdotas de los desarrolladores.
Juega
Another Crab’s Treasure – Ya disponible

Juega como Kril, el cangrejo ermitaño, deberás usar la basura que te rodea como caparazones para resistir los ataques de enemigos muchas veces más grandes que tú. Emprende una épica búsqueda de tesoros para recuperar tu caparazón embargado y descubre los oscuros secretos del océano contaminado.
La actualización The Year of the Crab estará disponible en Xbox el 21 de abril.
“De niño solía explorar pozas de marea con mi mamá en las costas rocosas de Puget Sound, buscando cualquier criaturita que apareciera con la marea baja, ¡incluidos cangrejos ermitaños! Son criaturas fascinantes, no se me ocurre otro animal que tenga que buscar el hogar descartado de otro ser para vivir, en este caso el caparazón de un caracol. Y todos hemos visto esos videos donde un cangrejo vive en una tapa de botella. Ahí ya hay un mensaje fuerte sobre el consumismo excesivo, el desperdicio y nuestro impacto en el medio ambiente. Además, resulta que buscar caparazones para intercambiar crea una mecánica de juego bastante divertida.” – Nick Kaman, director de estudio, Aggro Crab.
Coral Island – Ya disponible

Coral Island es una vibrante y relajada reinvención de los simuladores agrícolas. Sé quien quieras y vive una encantadora vida isleña a tu propio ritmo. Cultiva la tierra, cuida animales, entabla relaciones con un elenco diverso de habitantes y ayuda a hacer del mundo un lugar más armonioso.
“Queríamos hacer el juego de granja que siempre soñamos jugar cuando éramos niños. Un simulador acogedor con tritones, ropa de temporada, niños que crecen, todas esas cosas que nos parecían geniales. Y con la próxima actualización 1.3, por fin empieza a sentirse como ese sueño hecho realidad.
Desde el inicio, quisimos que Coral Island hiciera más conscientes a los jugadores sobre la contaminación y la sostenibilidad, pero de una forma ligera y positiva. Por ejemplo: te sumerges, limpias un poco de basura y de pronto el océano vuelve a florecer. ¡Hasta podrías toparte con un tritón! Esperamos que ese tipo de refuerzo positivo se quede con quienes juegan y quizás incluso los haga pensar dos veces antes de tirar basura en la vida real.” – Soma Putera, COO de Stairway Games y productor de Coral Island.
Merge Games Cleaning Bundle – Ya disponible

Fresh Start – Te damos la bienvenida a un mundo que necesita tu ayuda. Fresh Start es un juego relajante para un solo jugador en el que te embarcas en una misión para limpiar el planeta y devolverle a la naturaleza su forma colorida. Observa cómo el mundo cambia frente a tus ojos mientras ayudas a los animales, resuelves acertijos y cultivas plantas a tu alrededor. Recorre todo el planeta y dale el nuevo comienzo que merece.
No Place Like Home – No Place Like Home es un simulador adorable y relajante. Juega como Ellen Newland, una joven que decide visitar a su abuelo en la Tierra por última vez antes de mudarse a Marte. Sin embargo, pronto descubre que su abuelo ha desaparecido y su granja ha sido destruida recientemente.
“Queríamos combinar la vibra relajante de los juegos de limpieza con un mensaje que importe: darles a los jugadores la satisfacción de restaurar algo roto mientras destacamos de forma sutil el impacto del cuidado y el esfuerzo. La idea nació de nuestro amor por el gameplay acogedor y meditativo, y el deseo de explorar cómo nuestras acciones pueden marcar la diferencia, tanto en el juego como en la vida real.
Esperamos enseñar que incluso las acciones más pequeñas —como recoger basura o cuidar una planta— pueden generar un cambio real y visible. Se trata de que la sostenibilidad se sienta alcanzable. Si Fresh Start y No Place Like Home logran despertar, aunque sea un poco más de curiosidad o compasión por el planeta, habremos cumplido nuestro objetivo.” – Adrian Komarski, desarrollador, Chicken Launcher.
Paradise Marsh – Ya disponible

Las estrellas han desaparecido del cielo y se han dispersado por un humedal lleno de vida silvestre… Atrapa insectos y charla con personajes encantadores mientras recorres un paisaje sereno. Sin embargo, no pierdas de vista el cielo: las constelaciones necesitan tu ayuda.
“Paradise Marsh se inspiró mucho en mi infancia en el campo, cuando pasaba los días atrapando ranas e insectos en soledad. Es un juego sobre la naturaleza, la paz, la curiosidad, la tontería y la maravilla de explorar.” – Etienne Trudeau aka @LazyEti, creador de Paradise Marsh.
Under The Waves – Ya disponible

Stan, un buzo profesional en el Mar del Norte, lucha por superar una pérdida transformadora durante una misión prolongada bajo el agua. Atrapado en su aislamiento autoimpuesto, empieza a experimentar sucesos extraños y tendrá que tomar la decisión más importante de su vida…
“Cuando era adolescente, fui testigo del naufragio de un petrolero frente a la costa de Bretaña, mi región natal, y me marcó profundamente. El petróleo cubría todas las playas.
En ese entonces, apenas empezaba a aprender programación y esa experiencia despertó en mí el deseo de usar los videojuegos para hablar sobre la contaminación marina y los problemas ambientales… aunque no fue sino hasta mucho después que pude avanzar con el proyecto.
Veinte años después, gracias a Quantic Dream, tuvimos la oportunidad de revivir esta idea y crear una aventura submarina única e impactante, donde hablar del océano, su fragilidad y nuestro impacto ambiental. Nos asociamos rápidamente con la ONG Surfrider Foundation Europe para enriquecer el mensaje y ofrecer una historia más completa y relevante para los jugadores.” – Ronan Coiffec, director del juego Under the Waves.
We Are The Caretakers – Ya disponible

We Are The Caretakers es un RPG de gestión de escuadrones con ciencia ficción afrofuturista. Forma un equipo de protectores arcanos para defender la vida silvestre en peligro de extinción de la que depende la humanidad. Une al mundo contra una amenaza extraterrestre. Lucha por nuestro futuro.
“Además de volverme más consciente del impacto ambiental de mis elecciones cotidianas, algo pequeño que hice durante el desarrollo de We Are The Caretakers fue adoptar una dieta vegetariana. Llevo casi 7 años comiendo principalmente alimentos de origen vegetal, y es algo que puedo hacer para beneficiar al medio ambiente y mi salud, además de apoyar uno de los mensajes del juego: reducir el sufrimiento de los animales con los que compartimos el planeta.” – Scott Brodie, director del juego, Heart Shaped Games.
Aprende
Para asegurarte de estar aprovechando al máximo las funciones de eficiencia energética en tu consola, dirígete a Configuración > General > Opciones de energía. Esto te ayudará a ahorrar energía y activar actualizaciones con conciencia de carbono. El modo de apagado (ahorro de energía) reduce el consumo de energía hasta 20 veces más que el modo de suspensión.
Conoce más sobre el Xbox Sustainability Toolkit, una herramienta que ayuda a los desarrolladores a crear juegos más eficientes, implementar funciones de ahorro energético y seguir encontrando nuevas formas de reducir el impacto ambiental.
Mantente al tanto de nuestros esfuerzos por la sostenibilidad en: xbox.com/sustainability