Científicos chinos han creado un robot químico capaz de fabricar oxígeno a partir de rocas marcianas, lo que acercaría a los humanos a la colonización del planeta rojo.
Por Sofia Monreal
El robot fue capaz de analizar minerales encontrados en meteoritos marcianos, obtener las sustancias químicas necesarias para fabricar oxígeno y llevar a cabo experimentos “sin intervención humana”, según un estudio publicado hace unos días.
Sin duda este enorme descubrimiento, si existiera en la ficción de la película “The Martian”, hubiera ayudado a Matt Damon a sobrevivir de mejor manera en la estepas marcianas.
Pero volvamos a la realidad, aunque esto parezca ciencia ficción. Enviar oxígeno a Marte es extremadamente caro por lo crearlo en el planeta rojo podría eliminar una importante barrera para el establecimiento de futuras colonias. “Hemos desarrollado un sistema robótico de inteligencia artificial que tiene un cerebro químico”, explica Jun Jiang, director del estudio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, según Nature News.
El objetivo último del robot químico es encontrar formas ingeniosas de fabricar nuevos compuestos a partir de recursos in situ. Para ponerlo a prueba, se encargó a la máquina que fabricara oxígeno a partir de agua, y se le dijo que sólo podía hacerlo en suelo marciano.
La IA del robot analizó la composición de los meteoritos marcianos con láseres de alta potencia y estudió más de 3,7 millones de fórmulas para averiguar qué combinación de elementos funcionaría como catalizador para producir oxígeno A continuación, probó más de 200 catalizadores para encontrar los mejores. Según un comunicado de prensa, un ser humano habría tardado unos 2.000 años en realizar este estudio.
Una vez encontrado el catalizador, la IA realizó experimentos en el laboratorio con meteoritos marcianos utilizando un brazo robótico para comprobar si su teoría era correcta. En sólo dos meses, fue capaz de crear un catalizador químico que convertía el agua en oxígeno de forma eficaz. “En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de la IA química”, afirmó Jiang y de esa manera se hace cada más posible el sueño no solo del multimillonario Elon Musk, quien anhela fundar colonias humanas en Marte, sino que además la fantasía creada por Ray Bradbury en sus maravillosas “Crónicas marcianas”. ¿Se acuerdan?, cuyos creativos relatos fueron convertidos en una inolvidable y pionera serie de TV en los años años con Rock Hudson.