More

    Conjunción planetaria podrá ser vista en diciembre

    .

    El fenómeno, que no se ha dado en 800 años, podrá ser visto de mejor manera al atardecer.

    Se espera que entre el 16 y 25 de diciembre, Júpiter y Saturno logren una alineación que no se había dado desde hace aproximadamente 800 años. Los planetas se acercarán entre sí y podrán ser vistos por telescopios entre el atardecer y la noche, justo antes de las fechas navideñas.

    Según el sitio ScienceAlert desde el verano 2020, estos planetas han estado en proceso de sincronización, el cual llegará a un punto de proximidad que a nuestra percepción se verá como un solo planeta, ya que estarán separados a sólo una quinta parte del diámetro de una luna llena.

    “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, dice el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice.

    Si bien, los planetas no estarán físicamente cerca uno del otro, parecerán un solo punto de luz brillante para cualquiera que mire hacia el cielo nocturno. Para obtener la mejor experiencia de visualización de este espectacular fenómeno, necesitarás estar en algún lugar cerca de la línea del ecuador, pero si el cielo está despejado, la alineación debería ser visible desde casi cualquier lugar de la Tierra.

    Según los astrónomos, el par de planetas aparecerá en el cielo nocturno durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada día.

    “En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, aseguró Hartigan.

    Los científicos explican que esta alineación de cuerpos celestes no ocurría desde la Edad Media. Sin embargo, volverá a suceder en un futuro no tan lejano, ya que se espera este mismo episodio para marzo de 2080. Después de esto, astrónomos estiman que Júpiter y Saturno no se volverán a ver así de cerca hasta aproximadamente el año 2400.

    Así que el panorama ya está, para todos aquellos que sean amantes de la galaxia podrán ver este evento justo los días antes de navidad, puede que hasta incluso, si tienen suerte, vean al viejo pascuero entregando regalos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre