Antes de todo, debo advertir que esta reseña es en realidad una especie de opinión preliminar o “review en progreso” ya que este juego es de aquellos entregados en capítulos, teniendo como base una comedia de superhéroes entregada en modo aventura narrativa, tal y como lo hacía Telltale Games.
Hablo de “Dispatch”, que justamente ha sido desarrollado por veteranos de aquel estudio quienes ahora son parte de AdHoc Studio. Un juego que como adelanté anteriormente, combina una escritura ingeniosa, decisiones emotivas de los jugadores y humor absurdo en una experiencia cinematográfica basada en decisiones.

Cada episodio se cimenta en el anterior, combinando momentos de risa a carcajadas con giros inesperados y mucha emoción, lo cual desde su lanzamiento el pasado 22 de octubre, he podido comprobar es así y de hecho, elevan a este juego a producciones similares (aunque de otro tipo de entretenimiento) a series de TV como “The Boys” o “Loki”.
Basado en sus seis primeros episodios, el resultado apunta a una comedia superheroica de ritmo trepidante, gran reparto y un enfoque jugable que devuelve frescura a un género que parecía estancado y en resumen, “Dispatch”se postula como el relevo natural de Telltale y, al mismo tiempo, como su evolución.
Adelantando algo sobre su narrativa, en el centro de “Dispatch” está Robert Robertson, conocido como Mecha Man, un superhéroe heredero de una larga tradición familiar. Su padre y su abuelo lucharon por la paz antes que él, y esa estirpe casi lo condena a seguir el mismo camino, pero Mecha Man tiene un rasgo que lo distingue, ya que carece de poderes reales y su capacidad para enfrentarse a las amenazas depende por completo de un traje mecánico, el cual amplifica sus habilidades y lo coloca a la altura de otros metahumanos.
Y en un giro que se revela en los primeros episodios, este lleva a que el antiguo héroe admirado ahora gestione un equipo de villanos reformados, lidia con chismes de oficina, se traga misiones moralmente dudosas y, entre formularios y decisiones, busca la manera de ajustar cuentas con su viejo némesis. La épica se traslada del frente de batalla a la burocracia del heroísmo, pero sin perder intensidad ni dramatismo.

Desde AdHoc subrayan que el juego está concebido para ser vivido en comunidad. “Creamos Dispatch para que la gente pudiera jugar, ver y hablar juntos”, explica Nick Herman, director creativo y cofundador del estudio. La estructura episódica y la insistencia en las decisiones buscan justamente eso: que los jugadores comparen elecciones, discutan rutas y compartan consecuencias, como sucedía con las mejores temporadas de Telltale.
Su jugabilidad refuerza aquello, ya que las misiones desfilan por la pantalla como incidencias en una central de emergencias, donde cada una exige habilidades y perfiles concretos. El núcleo jugable consiste en evaluar a los miembros del equipo, sus competencias, su carácter, sus rencillas internas, y escoger al candidato más adecuado para cada encargo.
Y como buen juego de veteranos de este tipo de títulos, quienes conocen su oficial a la perfección, en “Dispatch” la toma de decisiones no se agota en la elección inicial. Durante las misiones surgen imprevistos, obstáculos y dilemas que obligan al jugador a reaccionar con rapidez y estas situaciones se presentan mediante menús de decisión, breves minijuegos y secuencias de eventos rápidos (Quick Time Events) que, aunque pueden desactivarse, aportan una capa extra de tensión e inmersión a la experiencia.
Todo ello lleva a que existan diferentes caminos en la historia, según las decisiones y respuestas que elijamos, añadiendo una rejugabilidad demasiado interesante pero, sobre todo, entretenida.
Junto a lo anterior, si algo ayuda a que “Dispatch”se sienta cercana al formato televisivo es su reparto.
La lista de voces es tan extensa como llamativa, con Aaron Paul (Breaking Bad), Laura Bailey (The Last of Us Part II), Erin Yvette (The Wolf Among Us), Jeffrey Wright (Westworld), Travis Willingham (The Legend of Vox Machina), Alanah Pearce (Cyberpunk 2077), Matthew Mercer (Critical Role), MoistCr1TiKaL, Jacksepticeye, Lance Cantstopolis, Joel Haver y el colectivo THOT SQUAD, entre otros.
Una mezcla heterogénea de actores, comediantes y creadores de contenido que aportan matices procedentes de distintos rincones del entretenimiento.

Los personajes rebosan personalidad y el guion lo aprovecha al máximo. Las conversaciones son caóticas, ágiles y, en muchos casos, abiertamente hilarantes. La escritura apuesta por un humor agudo, autorreferencial por momentos, que no teme mezclar el drama personal del protagonista con la parodia de la cultura superheroica contemporánea.
Para cerrar, dando un avance del plano visual, “Dispatch” exhibe una presentación muy cuidada, donde los modelos de los personajes están detallados y bien animados, con gestos y movimientos que refuerzan sus rasgos de carácter. El resultado recuerda por momentos a producciones animadas contemporáneas como “Invincible”, aunque obviamente no se trata de una copia, sino de una obra que bebe de esas referencias para construir un estilo propio.

“Dispatch” ya está disponible en PC (Steam) y PS5 a un precio de $30 dólares, con los episodios del 1 al 6 ya disponibles y con los últimos dos estrenados este miércoles 12 de noviembre, por lo que durante los días posteriores actualizaré esta misma columna con la reseña completa.
Pero por ahora, se nota que el talento y espíritu de Telltale sigue intacto y aún mejor, creciendo y mejorando, ya que sin ser demasiado optimista, “Dispatch” llega casi al final del año a colarse entre los candidatos a “Juego del Año” en los The Game Awards 2025.

