‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’ otra forma para decir las mil y una noches de Salman Rushdie, autor que todos conocen porque fue perseguido por el Ayatolá Jomeini (crítico tóxico) quien ordenó su ejecución por escribir la novela ‘Los versos Satánicos’ que de satánico tenía nada.
‘Dos años ( )’, narra la historia de cómo los genios, criaturas mágicas llamadas yinns, alteran la cotidianeidad humana en muchos aspectos, sobre el bien y el mal; son como demonios que susurran al hombre travesuras que, según la moral terrestre, no son tal. Los Yinns son seres libres, amantes de las cosas que brillan, les encanta el sexo es la única constante en su vida, y la mayoría nos detestan.
Salvo la princesa Centella, una yinnia que se enamora perdidamente de un filósofo humano Ibn-Rushd, más conocido como Averrores, ya saben; Centella, toma forma humana y con el nombre de Dunia lo seduce y le da un montón de hijos, tantos como Georges Simenon escribía novelas de suspenso, es decir, como si fuera una fábrica sic. Estos niños son el origen de muchas generaciones de descendientes mestizos cuya característica distintiva es no tener lóbulos en las orejas.
Las puertas que separan el mundo de los sueños (o el persistan) de la realidad están semiabiertas desde el inicio de la historia; de hecho, se mantuvieron así durante siglos, mucho tiempo después de Ibn-Rushd y Dunia, hasta la Era de la Extrañeza, cuando cae una tormenta horrorosa en Nueva York que dejó un saldo macabro de muertos y destrucción, pero todo se vuelve peor, comienzan a suceder cosas súper raras que rompen las leyes de la física y la aparente coherencia de la vida en la Tierra, ¡claro! Vienen los Yennis y no sólo los que aman la raza, sino que también los que la detestan.
El mundo será escenario de una guerra.
Dentro de esta Era tenemos a tres protagonistas, todos descendientes de los hijos de Dunia y el filósofo: el señor Gerónimo, un jardinero que, de un momento a otro comienza a levitar; un artista gráfico cuyo sueño es crear cómics para DC o Marvel y una bebe que detecta la corrupción en las personas y las marca.
‘Dos años( )’, es una novela para entretener, sí. Es una fábula hermosa, una historia de amor que traspasa generaciones, pero no se engañen, Salman en su bello estilo y prosa ligera inserta ideas complejas que dan para pensar, tales como la existencia de Dios, la lucha entre la fe y la ciencia, la lógica, también la religión como el verdugo de Dios, los esquemas éticos y morales humanos, la esencia y parafraseando a Ibn-Rushd: Salman escribe la novela mostrando cortesía hacia el lector y ferocidad hacia las ideas.
Ficha Técnica
Título original: ‘Two Years Eight Months and Twenty-Eight Nights’.
Autor: Salman Rushide.
Editorial: Seix Barral, 2015.
Precio de Ref: $16.140