More

    “El Justiciero: Capítulo Final”, un excelente adiós a uno de los mejores personajes de Denzel Washington

    El pasado jueves 12 de octubre y luego de una gran expectación generada en los fans de las anteriores dos películas, llegó a salas chilenas la cinta “El Justiciero: Capítulo Final”, la cual como su nombre indica, es el cierre a esta excelente y algo inesperada trilogía protagonizada por Denzel Washington. Y me refiero a inesperada, porque este actor nunca antes había participado en alguna secuela, excepción que ha vuelto a repetir participando en esta tercera entrega.

    La sinopsis de “El Justiciero: Capítulo Final” nos adentra en una trama llena de acción e intriga. Robert McCall (interpretado por Denzel Washington) ha dejado atrás su vida como asesino del gobierno, pero carga con el peso de sus oscuros actos pasados. Busca redimirse ofreciendo justicia a aquellos que son oprimidos por la maldad. Su viaje lo lleva a un inesperado refugio en el sur de Italia, donde cree haber encontrado la paz. Sin embargo, descubre que sus nuevos amigos están bajo el yugo de líderes criminales locales. Con eventos que se tornan mortales, McCall comprende su deber: convertirse en el protector de sus seres queridos y enfrentar a la mafia sin temor.

    Dirigida por Antoine Fuqua, con un guión de Richard Wenk y producción encabezada por un Denzel Washington, Antoine Fuqua, Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, Clayton Townsend, Alex Siskin, Tony Eldridge y Michael Sloan, “El Justiciero: Capítulo Final” presenta un reparto que cuenta con figuras como Dakota Fanning, David Denman, Eugenio Mastrandea, Gaia Scodellaro, Remo Girone y Andrea Scarduzio.

    “El Justiciero: Capítulo Final” es sin duda (aunque quizás no le guste a todos los fans de la franquicia) una excelente cinta de acción y suspenso, además de ser un gran cierre a la trilogía. Según a mi parecer, esto se concreta por tres cosas importantes y que de manera integral, se potencian para hacernos pasar un excelente rato en la sala de cine. Lo primero es la elección de la locación del cierre a la trilogía, la cual sirve completamente como este lugar donde el protagonista decide comenzar a retirarse. Un pueblo de la costa de Italia que bajo el lente de Fuqua se ve maravilloso, no solo por la elección de estos hermosos lugares donde transcurre la historia, sino también porque gracias a diferentes técnicas como el uso de las oscuridad y las luces durante ciertas escenas, el director le saca provecho a los rincones donde estas se desarrollan, incluso potenciando muchos momentos y elevandolos a escenas memorables.

    Segundo y junto a esto, se encuentra la historia que cuenta esta cinta, la cual es entregada manejando buenas dosis de suspenso y que está llena de simbolismos acerca del viaje final del protagonista. Y es que con el uso de elementos del lugar donde transcurre la trama, como las escaleras o la plaza, van sucediendo ciertas cosas que interpreté como si el pueblo y lo que vive Robert McCall en este, fuera una especie de purgatorio donde nuestro héroe debe dar el paso final para decir adiós.

    Lo que me lleva a la tercera razón y es claramente la interpretación de Denzel Washington como un Robert McCall que en “El Justiciero: Capítulo Final”, termina el desarrollo de uno de los mejores personajes de su historia. El cual además es demasiado interesante en esta tercera entrega, porque se le nota completamente desatado, llegando incluso a generar real miedo, sobre todo porque la cinta además es la más sangrienta de las tres, casi al borde del gore. Y es que demostrando que el ya legendario actor nunca decepciona, estos momentos sombríos del personaje son entregados por Washington haciendo un matiz impresionante con la otra parte de su personalidad, la cual es amable, cercana y solidaria. Algo que, redondeando mi idea de estos tres puntos por los que creo que “El Justiciero: Capítulo Final” es una gran película, se diferencia entre escenas de día y de noche o de momentos llenos de la luz, contra otros donde reina la oscuridad, en lugares específicos.

    Es por esto que creo que “El Justiciero: Capítulo Final” es totalmente recomendable de ver en una sala de cine y sobre todo por quienes les gustaron las dos películas anteriores. Y aunque agregan una subtrama del tipo espionaje que no me gustó demasiado, donde al parecer se introduce el personaje de Dakota Fanning como quien quizás continúe con la saga, de todas formas suma en algo, sobre todo para quienes amamos la película “Hombre en llamas”, siendo esta nueva cinta el marco de un reencuentro entre ambos actores.

    Como indiqué al inicio, “El Justiciero: Capítulo Final” ya se encuentra en los principales cines del país.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre