
Por: Ernesto Garratt publicado originalmente en https://www.lared.cl/2022/cultura/chile-otra-vez-hace-historia-cortometraje-bestia-logra-nominacion-al-oscar
El circuito de premios y festivales del cortometraje Bestia ya era sorprendente antes de llegar a esta etapa recién superada: quedar entre los nominados para llevarse el premio Oscar a Mejor Corto Animado. Dirigido por Hugo Covarrubias, este nuevo logro de la animación chilena que busca seguir los pasos del Oscar logrado por Historia de un Oso, recrea el delirante mundo de una torturadora en su día a día y su relación con su mascota, un perro con el que comparte su rutina incluso en el trabajo.

Inspirada en la tristemente célebre agente Ingrid Olderock, la producción nacional demoró cinco años en realizarse usando la técnica de stop motion, es decir, animación cuadro por cuadro. Mediante un acercamiento casi tenebroso y sin nunca usar diálogos, Bestia de este modo desarrolla durante los 15 minutos de su metraje una mezcla entre realidad y delirio on´írico para hacernos testigos del sociópata mundo interior de una mujer solitaria, solamente acompañada de su perro, y cuya fractura con la realidad y la humanidad radica en el oficio de torturar a enemigos de la dictadura de Pinochet.

Con un lenguaje audiovisual emparentado con el mejor rango de David Lynch y exponiendo un tema desconocido para las grandes audiencias de Chile y de mercados extranjeros, Hugo Covarrubias y su virtuoso equipo están marcando tendencia no solo por hacer gran arte en la animación chilena, sino por imponer desde nuestro país temáticas adultas en un formato usualmente asociado a contenidos infantiles.
Bestia compite con los cortometrajes Affairs of the Art, Boxballet, Robin Robin y The Windshield Wiper y durante la noche del domingo 27 de marzo sabremos si Chile repetirá la hazaña que logró el Primero Oscar para Chile en 2016.