More

    Empresas deben destinar hasta un 40% de su presupuesto de RRHH a la retención de talento

    La planificación estratégica de recursos es la clave para reducir costos, mejorar la estabilidad, potenciar la eficiencia y aumentar el rendimiento de las organizaciones, además de asegurar el bienestar de los colaboradores. 

    Cada año, el presupuesto en materia de recursos humanos en las empresas, cobra mayor valor. Esto se debe, principalmente, a que muchas organizaciones destinan un gran porcentaje de este a garantizar la experiencia de sus colaboradores, con el fin de disminuir la rotación de talento y fortalecer el compromiso. 

    Es así como una empresa con alta rotación puede llegar a destinar hasta el 40% de su presupuesto anual de recursos humanos, en una estrategia para retener al talento más capacitado. Mantener la satisfacción de los colaboradores no sólo implica un menor gasto, sino que también asegura la continuidad operacional. 

    El cofundador de Rankmi, Felipe Cuadra, explica que “una alta rotación de personal, además de afectar el funcionamiento de las empresas, tiene altos costos económicos para las organizaciones, ya que se debe invertir en abrir un nuevo proceso de búsqueda”. 

    Además, Cuadra asegura que también implica un costo en tiempo, que podría ser utilizado en otras funciones enfocadas en la retención y clima interno de la organización. “Los planes de retención reducen los gastos asociados al reclutamiento, y a la vez se mejora el rendimiento de las empresas, contribuyendo a la estabilidad de las mismas”, agrega.

    En este sentido, el especialista cita un dato aportado por la Society for Human Resource Management (SHRM): “Se calcula que el costo de la rotación de personal puede estimarse en 0.75 a 1.25 veces el salario anual del empleado que se va”.

    De ahí que es clave que todas las empresas incluyan en su presupuesto de recursos humanos, un importante porcentaje que esté dedicado a la retención de talento: “Es importante aprender a gestionar correctamente los recursos, principalmente, cuando de estos depende el correcto funcionamiento de las organizaciones”, comenta Cuadra.

    Ante la importancia del tema, añadió Felipe Cuadra, en Rankmi desarrollamos la “Guía de Planificación Presupuestaria para la Gestión de Personas 2025”, que orienta a los líderes de capital humano a fin de que su presupuesto de gastos e inversión en talento esté en sintonía no sólo con el momento de la empresa, sino ajustado a sus necesidades en cuanto a la retención, capacitación y desarrollo de los colaboradores. 

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre