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Entrevista con Danilo Candia de AMD sobre la relación de la marca con el gaming y los esports

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Según un estudio de Statista Market Insights de marzo de 2023, la industria global de videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2022, su valor alcanzó los 229,39 mil millones de dólares, y se proyecta que para el 2024 llegue a los 283,37 mil millones, con un crecimiento sostenido hasta alcanzar los 401,32 mil millones en 2027. 

Datos que amablemente nos compartieron AMD y compañía en el marco de una entrevista que tuvimos con Danilo Candia, experto en componentes y Director de Ventas de Canal de AMD para Chile y Bolivia, con quien hablamos justamente de estos temas y de su visión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los esports y el panorama de esta industria en crecimiento en Latinoamérica.

Lo primero que quisimos saber es sobre la participación de AMD en la historia del gaming en general, pensando en la recepción del gamer de PC avanzado y los llamados “casuales”.

Tema del que Danilo nos cuenta que la marca ha estado presente desde hace décadas, como “el principio del 2000, donde el gamer primero tenía muchas facultades”, agregando que de hecho, “prácticamente todos los gamers sabían qué tarjetas de video tenían, qué procesador tenían, cuánta RAM, sabía todo lo de su equipo”. “Pero ahora hemos pasado a una etapa en donde ha sido más de preocuparse cuánto FPS le va a dar una plataforma X. No sabe cómo lo hace, no sabe con cuántos núcleos está, no sabe con cuánta RAM, que sé yo, pero lo que le interesa es que los FPS que está buscando para su juego sea lo que él quiere”, indica.

En ese aspecto, cuenta que “AMD siempre ha estado entregando soluciones que por lo menos para lo que es gamer, sabemos que el procesador es muy amplio. O sea, tú puedes darles muchos usos más allá del gamer. Y de hecho, también uno de los enfoques que nosotros tratamos como de incentivar de que no solamente AMD está hecho para el gaming, sino que también para todos los usos y es muy transversal a nivel de cómputo”. 

“Pero enfocándonos en el gamer, ahí es donde nosotros hemos encontrado de poder entregar un producto mucho más eficiente dentro de las características que tiene para ese tipo de uso. Ahí es donde han aparecido, por ejemplo, los procesadores X3D, que por ahí no necesitabas tener o llegar a un Ryzen 9 de una gran cantidad de núcleos”, asegura.

AMD y su apoyo a los deportes electrónicos, dentro y fuera del PC

Y hablando sobre la escena de los deportes electrónicos, quisimos saber respecto a cómo las nuevas tecnologías de AMD pueden ayudar a impulsar el rendimiento de los jugadores, no quizás en ayudas que claramente sería trampa, pero sí en mejorar la forma en que ellos se enfrentan a los diferentes títulos que juegan. 

A esto Danilo responde que: Sí, bueno mira ahí sabemos pensar en un PC siempre es algo integral, digo está el PC como tal, hay un monitor, hay periférico, hay cosas que cada uno por sí mismo le va a entregar una experiencia al gamer. Sabemos incluso y me imagino que ha visto los mismos profesionales de esport cuando van a jugar a competencia incluso hasta llevan su propio teclado, su propio mouse, porque su mejor experiencia de juego fue siempre con esa combinación”. 

“Nosotros de nuestro lado hemos estado desarrollando mucho todo lo que puede entregar a nivel de software. Digo, hoy tenemos una suite que es el software de Adrenaline donde el jugador acá puede, para empezar, aumentar el rendimiento del equipo, que eso le va a entregar mayor FPS, y por lo que se entiende eso a mayor FPS en un juego shooter es muy necesario para poder responder en tiempo a algún ataque, alguna cosa. También, desde la misma plataforma, también hemos buscado a través de Radeon Boost, que es una tecnología que nosotros tenemos, en disminuir la latencia que existe desde el periférico a la respuesta que está viendo el jugador en su monitor”, agrega.

Para terminar con lo de los esports, quisimos saber la importancia de la escena local si siguen apostando a ser, por ejemplo, sponsor en los deportes electrónicos en vez de enfocar, esfuerzos solamente en la comunidad gamer general o en el mercado empresarial.

En este tema Danilo que si les importa, incluso cuando marcas importantes de la industria gamer como Riot Games haya partido de Chile y se erradicaran en México. “Nosotros siempre tratamos de buscar, a veces la relacionamos a través de un evento, a través de, no sé, con mismos clientes que están también ofreciendo el producto, pero muchas veces esto se limita a que las inversiones, digo, de modelos privados”.

“Creo que eso es más de la parte de cómo la comunidad acá en Chile potencia o trata de mantener también la parte gamer. Pero nosotros seguimos acá buscando fortalecerla en eventos, en cosas, presencia en un FestiGame, un GamerCity que fue el año pasado, o un ExpoGame. Estar presente, porque obviamente todo eso que nosotros invertimos ahí es también para poder revitalizar, poder darle más fuerza al tema gamer” indica.

Y ahora si para finalizar, le pregunté si podía adelantar algo de lo que se viene en temas de tarjetas gráficas o procesadores y aunque por temas obvios de confidencialidad no pudo responder, nos recordó que a mediados de año siempre está el evento de AMD y podría sorprendernos, seguramente refiriéndose a Computex.

“Siempre está este evento en Asia de todos los años que es muy dedicado del área de componentes, digo del área de componentes, porque por ahí hay otros eventos tipo CES que son más de consumo, que no es tanto del área de componentes, pero ahí se van a entregar cosas muy muy relevantes, es muy probable que mencionen fechas y todo ese tipo de cosas”, adelanta.

Pueden ver sus declaraciones completas en el siguiente video capturado desde la entrevista online que tuvimos con Danilo, a quien aprovechamos de agradecer su disposición, al igual que a AMD y compañía por la oportunidad.

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