Ahora que sabemos que Ewan McGregor, Obi Wan Kenobi en Star Wars, tiene ascendencia chilena, no podemos dejar pasar a otros compatriotas que han marcado presencia en grandes sagas de Hollywood: desde Pedro Pascal, Santiago Cabrera, Leonor Varela y al director Alexander Witt, por ejemplo. ¡El Chilecentrismo rules!
Star Wars
Cuánta chilenidad tiene al final Ewan McGregor. La manera en que carretea en una fonda de Puerto Montt. Su naturalidad para bailar cumbia, según se ve en los virales del documental para Apple TVC Long way up y que han sido virales en RRSS. Cómo no nos dimos cuenta antes. Bisnieto de chileno, el actor escocés, famoso mundialmente por interpretar a Obi Wan Kenobi en las precuelas de La guerra de las galaxias, no está solo en esto de ostentar ADN chileno en algunas de las sagas más memorables de Hollywood.
Pedro Pascal fue el primer personaje 100% chileno en conquistar para nuestro país el terreno de Star Wars. Gracias a El Mandaloriano, el actor criado en Estados Unidos ha sido objeto de aplausos para los chilenos y chilenas, que han esperado por años que algún pedazo de Chile fuera parte de la saga inventada por George Lucas. Pero la noticia de la chilenidad de Ewan McGregor ahora nos suma la cifra de DOS, de DOS compatriotas en La Guerra de las Galaxias. Eso sin sumar a The Child, Baby Yoga, que de facto es hijo adoptivo del Mandaloriano, ergo, podría añadirse como chileno sin problemas.
‘Star Trek‘
Cuántos siglos aguardaron los trekkies chilenos para tener un personaje de nuestro país en la saga de Viaje a las estrellas. Y quién les cumplió el deseo: Santiago Cabrera. El artista chileno se luce en la serie Star Trek: Pickard con su rosario de improperios chilenos a bordo de su nave espacial.
¡Chesumare!, grita el piloto de la nave en un momento en que les lanzan fuego. No me hueí. Este capitán de navío de Cabrera, Cristóbal Ríos, es un acierto, porque no sólo se parece a Han Solo, en lo barsa, patudo y carismático, pero en Viaje a las estrellas, sino porque también ofrece a nuestro actor chileno la posibilidad de interpretar a las otras interfaces de la nave, en versiones más salvajes o más intelectuales del mismo Capitán Ríos.
‘Game of Thrones‘
Remítase a Pedro Pascal. De nuevo. Su rol de Oberyn Martell hizo historia. Fue el preferido de los fans y con ese rol comenzó su salto a la fama.
‘Blade‘
La saga de vampiros de cómic tiene entre sus coprotagonistas de la secuela Blade 2 dirigida por Guillermo del Toro, a la chilena Leonor Varela. Acá en las oficinas de NerdNews adoramos el trabajo de la chilena porque le imprime acción y una tridimensionalidad poco vista en estos registros de superhéroes de los años 2000.
‘Resident Evil‘
Los zombis también tienen presencia chilena. El director Alexander Witt dirigió Resident Evil: Apocalipse, secuela de 2004 con Milla Jovovich y filmada en la bella ciudad de Toronto. Además, Alexander Witt ha estado como director de segunda unidad en sagas como James Bond, Avengers y más, así que es como nuestro pasaporte diplomático en esto de las sagas.
‘Blade Runner‘
Sí, aunque no lo crean hay una chilena clave que ha estado más que ningún compatriota trabajando en las grandes sagas de Hollywood. Ana María Quintana, eximia script supervisor o continuista. Pero aclaramos. Su profesión es más que eso. Scritp supervisor es una labor que acompaña de cerca al director y a los diversos departamentos de una película (vestuario, tramoya, director de foto, etcétera). Ana María Quintana fue script supervisor de Blade Runner, además de trabajar con Spielberg codo a codo en Parque Jurásico y ser una pieza esencial en la cronología y orden de Los Juegos del Hambre. Y en películas Marvel como Ant-Man y la Avispa.
Cómo les quedó el ojo. ¿Ah? ¡El chileno Ewan McGregor no está solo!