Después de la proyección de “Los Colonos” en Sala Nemesio, el martes 23 de enero, habrá una charla con el chileno radicado en París. No se pierda este “Café con: Felipe Gálvez”.
“Los Colonos” es la película chilena sorpresa de la temporada: a inicios de 2023 ganó el premio FIPRESCI tras su participación en Una Cierta Mirada en el prestigioso Festival de Cannes. Y desde ese entonces, no ha parado de rotar por más de 50 certámenes, entre los cuales se incluyen el de Toronto, Londres, San Sebastián y un suma y sigue de imponente prestigio.
¿La razón? Su abrazo a la tradición del western para deconstruir este género 100% hollywoodense y contar dentro de los nuevos límites que se ha impuesto el director Felipe Gálvez el genocidio Selk’nam por parte del Estado chileno en la Patagonia a inicios del siglo XX.
Como anota el programador de Sala Nemesio, el crítico de cine Ernesto Garratt en Revista Anfibia, “el relato de ‘Los Colonos’ tiene la forma de un viaje del héroe, pero a la inversa. Seguimos el periplo de tres antihéroes, mercenarios disímiles entre sí: un mestizo chileno (Camilo Arancibia), un oficial inglés (Mark Stanley) y un gringo (Benjamin Westfall) que son parte de una caravana del pavor y cuyo objetivo es llevar a cabo la lucrativa limpieza étnica promovida por el poder terrateniente chileno. Se pagarán libras esterlinas a cambio de las orejas mutiladas que demuestren el exterminio de los “indios” que, según la barbárica visión de tales señores feudales, dañan sus negocios de pastoreo”.
“Los Colonos”, escrita por el propio Gálvez, Antonia Girardi y Mariano Linás, ha sido una película hija de la constancia: la preparación a fuego lento de una de las mejores operas primas de 2023 según han fichado relevantes medios anglosajones como IndieWire.
“Un debut magistral (…) Es una película que demuestra que, por muy fácil que sea olvidar el pasado, es aún más fácil cuando nunca se enseñó en primer lugar”, anotó el crítico Christian Blauvelt de IndieWire en Cannes.
La charla con el director Felipe Gálvez será moderada por el crítico Ernesto Garratt después de la proyección de la película este martes 23 de enero de 2024 a las 19.30 horas.