El director presentó Fuera de Competencia “”Killers of the Flower Moon”, su última y alabada producción. Por Juan Marín
El prestigioso director de cine Martin Scorsese acaba de estrenar en Cannes una de las películas más esperadas del certamen francés. Se trata de la adaptación de la novela homónima del periodista David Grann llamada “Killers of the Flower Moon”.
La cinta está inspirada en un hecho real que ocurrió en Oklahoma de los años 20. Cuando se descubre petróleo bajo las tierras de la nación Osage, sus pobladores son asesinados uno por uno, hasta que la FBI interviene para resolver los crímenes. La cinta cuenta con nada menos que sus dos actores fetiches: Leonardo Di Caprio y Robert De Niro, quienes han trabajado con Scorsese 6 y 10 veces respectivamente. El resto del reparto lo complementan Jesse Plemons, Brendan Fraser que acaba de ganar el Oscar por “The Whale” y la gran sorpresa de la noche la actriz Lily Gladstone, quien se lleva todo el foco de atención por su tremendo papel.
La crítica coincidió en que es una obra maestra absoluta. Cuando se acabó la función recibió una ovación de 9 minutos, repleta de aplausos. Llama la atención que una producción tan grande como esta se presente fuera de competencia y no compita por la Palma de Oro. Recordemos que Scorsese ya la ganó el 76 por su increíble y magistral “Taxi Driver”. Pero la razón es qué Apple (la productora) no quería que se presentara en competencia, por el hecho de tener el riesgo de no llevarse ningún premio, ya que se podría pensar que es una película menor en la trayectoria de Scorsese. No tiene sentido, Scorsese no tiene nada que demostrarle al mundo, su filmografía habla por sí sola.
“Una película completamente absorbente, una historia que Scorsese ve como una historia secreta del poder en América, una epidemia de violencia oculta que contamina la capa freática de la humanidad” dice Peter Bradshaw para “The Guardian”. “Fascinante, una narración extensa y densamente trazada que exige mucha atención. Pero el tiempo invertido de 3 horas y media está completamente justificado en una tragedia creciente que nunca flojea” comenta David Rooney para “The Hollywood Reporter”.
Una cinta que generó demasiadas expectativas antes del estreno y por lo visto las cumplió. Hubo consenso en las criticas positivas. Quizás sea la película más importante del año y la más esperada, de seguro conseguirá un montón de premios. En octubre se estrenará en los cines y posteriormente llegará a la plataforma de streaming de Apple.