Por Juan Marín
Ayer en la noche en Cannes se estrenó la esperada “May December” la nueva película de Todd Haynes (“Carol”, “Dark Waters”). El gran director norteamericano ya se ha presentado anteriormente en el festival unas 6 veces, nunca ha logrado ganar la Palma de Oro. A pesar de las buenas críticas que obtuvo su película, no creo que este sea el año. “The Zone of Interest” del inglés Jonathan Glazer, “Monster” del japonés Hirokazu Koreeda o “About Dry Grasses” del turco Nuri Bilge Ceylan están un escalón más arriba. Además que faltan grandes cineastas que no han estrenado película todavía, como por ejemplo: Ken Loach, Wes Anderson, Alice Rohrwacher, Nanni Moretti, etc..
La trama gira en torno a un escándalo sexual que escandaliza al país y se va a rodar una película sobre esa historia. La actriz protagónica de la película que se va a filmar (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia involucrada, para intentar entender mejor al personaje que interpretará. Una cinta que tuvo una gran recepción con la crítica. Se comenta que es un filme con mucho humor y a la vez es profunda, te hace reflexionar con ciertos dilemas morales bastantes complejos.
Natalie Portman como siempre bien valiente al finalizar la proyección, lanzó el comentario: “Incluso en Cannes se espera que las mujeres nos comportemos de otra forma respecto a los hombres”.
Algunas críticas que se pueden observar del film son: “Una parábola culta, desangrada, turbadora y extenuantemente confusa (en el mejor de los sentidos), sobre la manipulación, las huellas del maltrato infantil, la inmadurez, la mentira cruel del amor romántico” fue lo que dijo Luis Martinez para “El Mundo”. “Una exploración profunda del proceso del actor, “May December” funciona a muchos niveles a la vez” fue lo que comentó Peter Debruge para “Variety”.
La gente que ya vio la película señala que Natalie Portman y Juliane Moore están deslumbrantes. Además es el reencuentro entre el director y Moore, desde el 95 con la excelente “Safe” que no trabajan juntos. También Todd Haynes es un director muy inteligente y un maestro para retratar dramas femeninos. Esta película se espera con ansias, seguro que obtiene alguna nominación al Oscar. Ojalá que llegue a los cines chilenos, es una gran propuesta.