Calificación:
La violencia y la sangre son un recurso más que explotado en el cine y en la televisión. Con más o menos sentido en su propuesta, se sabe que estos tópicos atraen a un tipo de público que goza del gore y las agresiones. Entonces, qué bueno es, cuando a esas acciones se les suman, un excelente libreto y magnificas actuaciones.
Es así como puedo partir describiendo Gangs Of London, que debuta en Latinoamérica el próximo domingo 15 de noviembre a través de las pantallas del streaming Starzplay Latam. Esta serie creada y dirigida por Gareth Evans, es la amalgama perfecta entre acción que te orilla al borde del asiento y un guion que te deja sin uñas.
El realizador galés responsable de esta producción ya había confirmado sus dotes para dirigir acción con sus películas The Raid (2011) y de The Raid 2 (2014), que además de retratar las aventuras de un policía en el bajo mundo de la delincuencia, introdujo el arte marcial indonesio a la cultura occidental.
En algo parecido se centra Gangs of London Pandillas de Londres, en su traducción al español, ya que la historia principal sigue a los Wallace, la familia más prominente de la mafia londinense que se ve fracturada luego de que el patriarca, Finn (Colm Meaney), es asesinado en el barrio albanés, territorio bajo el liderazgo de Luan (Orli Shuka), otro gánster de la ciudad.
Luego de la inesperada muerte del amo y señor de los negocios ilegales, su hijo mayor, Sean (Joe Cole, Peaky Blinders, Black Mirror), es nombrado el sucesor de su padre en el imperio del crimen. Pero él no posee la confianza y mesura de su padre, al contrario, es desmedido e impulsivo, y más que querer tomar el peligroso negocio familiar, quiere vengarse de los responsables de su pérdida, que, en ese mundo de traiciones y asesinatos a sangre fría, podría ser cualquiera.
Alrededor de él gravitan muchos otros personajes, que lejos de ser simples secundarios, tienen un respaldo narrativo y una profundidad, que sólo puede ser otorgado por un guionista que quiere que su trabajo sea completo en todo ámbito. En esa lista podemos encontrar a la madre de Sean, Marian, interpretada por Michelle Fairley; que aquí, al igual que lo hizo en Game Of Thrones, interpreta a una mujer dispuesta a todo por sus hijos.
Billy (Brian Vernel) y Jaqueline (Valene Kane) son los otros hijos del matrimonio Wallace, que han intentado de diferentes maneras mantenerse al margen del trabajo de sus padres, que a diferencia de lo que se podría creer, parece complacerlos mucho.
Los Dumani Ed (Lucian Msamati), Alex (Paapa Essiedu) y Shannon (Pippa Bennett Warner) son los asociados más cercanos a los Wallace, tan así, que se relacionan como una sola gran familia criminal, y todas las decisiones son tomadas en conjunto. Pero la muerte de Finn desatará más de un conflicto interno, sin mencionar la guerra sin cuartel que se libra en las calles de Londres, por el poderío de la ciudad.
Y en esa batalla campal entre pandillas encontramos al resto de los personajes: Lale (Narges Rashidi), una mujer kurda que trafica para poder abastecer a la resistencia de su país; Asif (Asif Raza), un señor de la droga pakistaní que intenta limpiar su nombre a través de la carrera política de su hijo; y Luan, el líder de la mafia albanesa, y primer sospechoso de haber asesinado a Finn Wallace.
Además de los cabecillas de grupo, están los peones de este gran juego criminal, que sirven a sus jefes como verdaderos perros de caza, incluso entregando sus vidas para protegerlos. En ese grupo se encuentra Elliot (Sope Dirisu, His House), un experto peleador que se acerca a la familia Wallace luego de la muerte de Finn, debido a su total disposición a seguir órdenes.
Como si todas las rencillas entre gánsteres y la violencia desatada no fueran suficientes para Sean y su séquito de ayudantes, la policía le pisa los talones, y están a un paso de aprehenderlo para llevarlo a un juicio que definirá cuál será su pena por todas las atrocidades que él, y antes su padre, cometieron en contra de la estabilidad de la capital inglesa con el sólo objetivo de ganar dinero y poder.
Redefiniendo el género
Con todo eso dicho, Gangs of London es de esos shows que pueden entretener a un espectador que busca un buen drama, como también a aquellos que disfrutan de la acción, porque, ese es otro aspecto en el que esta serie se destaca: posee excelentes coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, y aún mejores y más intensos ataques armados.
Hay que mencionar entonces, en este punto, al cocreador del programa, Matt Flannery, quien ha trabajado como director de fotografía de confianza de Gareth Evans desde sus inicios. Con ese dato queda en evidencia que todas las decisiones en el desarrollo, rodaje, montaje y guion de Gangs of London, no son antojadizas, de hecho, están profundamente pensadas y genialmente ejecutadas.
La cámara siempre en movimiento en los instantes de mayor acción, funciona a ratos como espía infiltrado entre las pandillas más peligrosas del mundo, y le da al espectador un toque de realidad que difícilmente se obtendría con un plano fijo que capta la violencia con lejanía.
He llegado a la conclusión de que esta serie tiene la elegancia de las películas de mafia de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, con el ritmo y el estilo de las de Guy Ritchie, pero con una bocanada de aire fresco que sólo le pueden entregar Gareth Evans y Matt Flannery.
Retratan a Londres como una ciudad moderna, dinámica y sobre todo multicultural. Quienes buscan conquistarla son aquellos que antes fueron conquistados, en sus respectivos países. Y de esa forma, tanto la serie como el territorio están cruzados transversalmente por la violencia y la muerte. Nadie está a salvo en esta cacería, cuyo objetivo último es coronar a un rey o reina.
Con un elenco que logra sumergirnos de lleno en sus conflictos personales, que van mucho más allá de la incansable lucha por el poder, le sacan el jugo a un guion bien pensado y que redefine y moderniza un género cinematográfico largamente explotado. Si hay algo que criticarle a esta serie es la sensación de poco desarrollo que deja el personaje protagonista, Sean Wallace. Esto puede ser una percepción mía o una táctica deliberada, sólo para poder explorar ese aspecto en una futura temporada.
Si bien no ha sido confirmada una secuela, sin duda los fanáticos estaremos expectantes a las noticias que puedan surgir de esta producción. Y me incluyo como fan, porque Gangs of London ha entrado a la lista de mis series favoritas del último tiempo, que sin ser de mi género predilecto, supo engancharme de principio a fin.
Ficha Técnica
Título original: ‘Gangs of London‘.
Año: 2020.
País: Reino Unido.
Dirección: Corin Hardy, Xavier Gens y Gareth Evans.
Guion: Peter Berry, Claire Wilson, Carl Joos, Lauren Sequeira, Gareth Evans, Matt Flannery y Joseph Murtagh.
Elenco: Joe Cole, Sope Dirisu, Michelle Fairley, Valene Kane, Asif Raza Mir, Lucian Msamati, Scott James, Ray Panthaki, Parth Thakerar, Taye Matthew y Orli Shuka.